Nueva aplicación permite observar el pasado del cielo desde casa

¿Qué se veía en el cielo desde Cabo Cañaveral cuando despegó el Apolo 11 en 1969 camino a la Luna? ¿Qué había en la bóveda celeste del Polo Sur el día que lo alcanzó la expedición de Amundsen? Investigadores del proyecto Gloria, coliderado por el CSIC, han creado una aplicación de Internet que ofrece la posibilidad de explorar cualquier fecha del universo desde un ordenador personal.

Nueva aplicación permite observar el pasado del cielo desde casa

Ahora es posible saberlo gracias a la aplicación de internet Personal Space, que ofrece la posibilidad de explorar el universo desde un ordenador personal. La iniciativa forma parte del proyecto Gloria, coliderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que busca acercar la astronomía al público general.

Como complemento a una red de 17 telescopios robóticos repartidos por diferentes partes del mundo, Personal Space ofrece una visión personalizada del cosmos, ya que el usuario puede elegir la fecha y el lugar del planeta y ver en detalle la porción de la bóveda celeste que se podía contemplar en ese momento.

“Personal Space es una invitación en línea para conectar y explorar el universo de un modo intuitivo, mostrando bellas imágenes astronómicas y acercando la astronomía a todos”, comenta Alberto Castro‐Tirado, responsable científico del Proyecto Gloria e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, en la nota de prensa del Consejo.

Basado en los movimientos de la Tierra (como la traslación), así como en los movimientos propios de las estrellas más cercanas, el sistema calcula qué instantáneas del universo se hubieran podido obtener en el pasado, por ejemplo el día que nacimos o cualquier otra fecha significativa para nosotros.

El portal cuenta ya con una galería fotográfica de mapas celestes relacionados con acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la toma de la Bastilla y la caída del muro de Berlín, entre otros.

Conocer el cielo de una fecha

Con solo teclear una fecha, hora y localidad (por ejemplo, la fecha de nacimiento y el lugar del mismo) a través de la interfaz web, el usuario accederá a la zona del universo que se hallaba en lo más alto del cielo en ese lugar y en ese instante tan significativo de su vida.

También permite a los usuarios comprobar si ‘su’ zona de cielo solapa con la de otro usuario o con algún evento histórico. Los científicos de Gloria están construyendo un archivo de momentos relevantes de la historia para incorporarlos a la aplicación.

Las imágenes de archivo proceden del Sloan Digital Sky Survey, explica la nota de prensa del IAA, y no solo permiten admirar la belleza del cosmos, sino que la herramienta también aporta información adicional sobre las constelaciones, estrellas, nebulosas y galaxias que hay en ella, actuando a modo de trampolín para la exploración e inspiración adicional.

Gloria es un proyecto de tres años de duración financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto, que comenzó en octubre de 2011, implica a trece instituciones de ocho países y está liderado por España, donde participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial a través del Centro de Astrobiología (CAB/INTA-CSIC).