Tendencias21
Nueva revolución en la Física Cuántica

Nueva revolución en la Física Cuántica

Un nuevo experimento mental revoluciona la física cuántica: añade más incertidumbre sobre su capacidad de explicar la realidad y cuestiona que el observador tenga alguna influencia en la suerte del gato de Schrödinger. Sugiere también que el concepto de tiempo y espacio debería ser revisado una vez más.

Nueva revolución en la Física Cuántica

Un nuevo experimento mental ha puesto patas arriba algunos de los cimientos de la física cuántica y abierto una apasionante polémica en el mundo académico. Los resultados de este experimento, realizado por Daniela Frauchiger y Renato Renner, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, se publican en Nature Communications.

La física cuántica lleva más de cien años envuelta en polémicas filosóficas, particularmente en lo que se refiere al papel del observador en la creación de realidad, un proceso conocido en física como colapso de la función de onda.

Este proceso se refiere a lo que ocurre en el mundo cuántico, donde reina un caos en el que fluyen ondas de energía que muestran un universo de posibilidades infinitas. Se parece al patio de un colegio en el momento del recreo: cientos de niños corretean chillando de un lado para otro hasta que suena el timbre. En ese momento, todos se alinean y entran en clase.

La onda que representa ese conjunto de niños agitados se colapsa cuando suena el timbre y el caos de energías dispersas se concreta en una fila de niños dispuestos a aprender. En el universo cuántico, el colapso de energías dispersas se produce cuando interviene un observador: al medir lo que pasa, las ondas se convierten en partículas y forman la realidad que perciben nuestros sentidos (ver al respecto El cántico de la cuántica, Sven Ortoli y J.P. Pharabod, Gedisa, Barcelona, 1987).

Primera vuelta: un gato

El ejemplo del gato de Schrödinger, propuesto en 1935,  destaca la importancia del observador en el colapso de la función de onda y se corresponde con una filosofía concreta llamada idealismo cuántico.

Según este experimento mental, el gato de Schrödinger está encerrado en una caja que contiene, de un lado, comida y, de otro lado, veneno. El dueño lo sabe y espera. Pasado un tiempo abre la caja y puede encontrarse con que el gato ha tomado el alimento y vive, o bien que ha tomado el veneno y ha muerto. Schrödinger piensa que es el observador el que, al mirar dentro de la caja, convierte en real una u otra posibilidad.

Otra interpretación señala que el colapso de la función de onda (el gato vivo o muerto) se produce por efecto del dispositivo de medición, que es el que en realidad reduce a uno concreto los diversos estados de probabilidad, descartando el papel del observador que pretendía Schrödinger. Esta interpretación se conoce como realismo cuántico.

En medio de ambas teorías emerge la Escuela de Copenhague, para la cual la física cuántica no debe ir tan lejos. Considera que estas interpretaciones se refieren no a la realidad en sí misma, sino al conocimiento que tenemos de ella. Ese conocimiento está descrito por la función de onda y es normal que la función de onda se altere por la medición, ya que al actuar modificamos nuestro conocimiento de la realidad.

Segunda vuelta

Una segunda vuelta del gato de Schrödinger la desarrolló otro físico eminente, Eugene Wigner, en los años sesenta. En este escenario, la caja del gato de Schrödinger está dentro de otra caja mayor en la que hay otro físico observando, el así llamado “amigo de Wigner”. En el exterior, Wigner contempla lo que pasa en el experimento mental.

La Escuela de Copenhague se queda pequeña para interpretar lo que pasa en este experimento. El amigo de Wigner ya ha abierto la caja y descubierto que el gato está vivo (por ejemplo), pero Wigner desconoce el resultado de la observación. Sólo puede saberlo si abre la segunda caja y le pregunta a su amigo.

Como hay dos observadores, ¿en qué momento se ha convertido el paquete de ondas de probabilidad en una realidad concreta (el gato está vivo o muerto), cuando el amigo abrió la caja del gato o cuando Wigner descubrió la observación de su amigo?

Una escuela de pensamiento dice que la onda se colapsó cuando el amigo de Wigner abrió la caja del gato. Si es así, el la influencia del observador no sería determinante, ya que uno de ellos ha estado al margen del proceso.

Pero si la  onda colapsó después de que Wigner preguntara a su amigo, eso significaría que la función de onda no colapsa hasta que se concreta la observación al completo, estando el gato vivo y muerto a la vez hasta que ambos observadores concretan la reducción del paquete de ondas.

Nueva revolución en la Física Cuántica

Tercera vuelta

En el nuevo experimento mental, los científicos suizos complican el colapso de la función de onda. Ya no sólo hay un gato y un observador (Schrödinger) o un gato y dos observadores (Wigner y su amigo). Ahora el gato se sustituye por una moneda y hay dos Wigner y dos amigos de ambos Wigner (Alice y Bob).

Uno de los Wigner coloca a su amiga Alice en una caja y  le pide que lance una moneda al aire, desconociéndose si al caer ofrecerá la cara o la cruz. El segundo Wigner también coloca a su amigo Bob en otra caja.

Cuando la moneda de Alice cae, esta amiga le envía un mensaje cuántico a Bob diciéndole el resultado. Bob descifra el mensaje y conoce que la moneda ha caído de cara (por ejemplo).

Si todo transcurriera según la lógica ordinaria, cuando los dos Wigner abrieran las cajas de sus respectivos amigos, ambos descubrirían que la moneda había caído de cara (siguiendo con el ejemplo).

Sin embargo, lo que ha descubierto este experimento mental es que no siempre es así: un Wigner descubre que la moneda ha caído de cara y el otro de cruz. Ambos están hablando de la misma moneda y del mismo proceso, pero sus observaciones son contradictorias. Y no se deben a errores de cálculo (al menos que se sepa hasta ahora).

Observador enredado

Una vez más, el mundo cuántico desconcierta a la comprensión humana: el efecto del gato de Schrödinger se diluye a medida que se complejiza la observación y cuestiona que podamos tener alguna influencia en la creación de los procesos físicos.

Una de las consecuencias de este nuevo experimento es que refuerza la idea de la coherencia cuántica, según la cual, tal como explicó uno de sus protagonistas, Dieter Zeh, en esta entrevista con Tendencias21 (2002), el «verdadero mundo cuántico» debe ser mucho más rico que nuestro mundo observado. En términos clásicos hay que decir que existen «muchos mundos» que en total forman el único y verdadero mundo cuántico.

Para Dieter Zeh, entre otros autores, los así llamados modelos de decoherencia permiten explicar la ausencia de superposiciones en los estados macroscópicos de la materia (el gato vivo o muerto, la moneda de cara o de cruz), sin necesidad de una intervención determinante del observador.

El nuevo descubrimiento también  añade más incertidumbre acerca de si la física cuántica puede explicar la realidad. Para sus protagonistas, tal como señalan en un comunicado, la única explicación de su resultado es que, aparentemente, la mecánica cuántica no es, como se pensó anteriormente, universalmente aplicable y, por lo tanto, no es válida para los objetos ordinarios, a pesar de que ha sido repetidamente confirmada por la experiencia.

Existen otras posibilidades además de lo que consideramos como cierto. Quizás incluso tengamos que revisar nuestro concepto de espacio y tiempo una vez más, concluyen estos investigadores.

El observador se enreda, una vez más, en su propia observación.

Referencias

Quantum theory cannot consistently describe the use of itself. Daniela Frauchiger & Renato Renner. Nature Communications, volume 9, Article number: 3711 (2018). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-018-05739-8

Reimagining of Schrödinger’s cat breaks quantum mechanics — and stumps physicists. Davide Castelvecch. Nature News, 18 september 2018.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

17 comentarios

  • Cada día estamos más cercanos de entender el poder de nosotros como seres cuánticos y podremos entender que «Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma» y por qué son posible los milagros como los realizados por Jesucristo. Todo es cuestión de alinear la energía mediante ecuaciones verbales con gran intención y creencia. Podemos ir hasta donde podemos ver.

    • Efectivamente y va más allá de una religión ya que para poder trascender y poder hacer esto es necesario deslindarse del mundo físico y morboso en el cual estamso

  • Muy interesante todo, que pena que tantisimos crean que todas estas especulaciones apliquen a nuestra experiencia cotidiana. Me permito compartirles la interpretación de un yogui (yo). La realidad que percibimos es una ilusión de nuestra mente y no existe, eso lo aprendemos de maestros como Platón con la alegoria de la caverna, de Patañjali y otros sabios. Y a esa definición de realidad me adscribo a continuación (hay otras). Tengo muy en claro que mi visión de la realidad, sea a través de mis ojos o de los ojos de un telescopio o cualquier otro dispositivo que la amplifique o complemente, es ciento por ciento ilusoria. Una parabola muy interesante que ejemplifica el efecto de la cultura en nuestras ilusiones nos dice que si le enseñas a un niño qué es un pájaro, ese niño, si te cree, jamás volverá a ver un pájaro. Los experimentos que tratan de descifrar el comportamiento ondulatorio o material de los fenómenos suponen que el observador determina la materialización de la realidad. Eso es absolutamente e indubitablemente… cierto. La unica realidad existente es la que mi mente crea, y al observar un fenómeno e interpretarlo, esa realidad ilusoria adquiere entidad en mi mente. Recordemos que todo, literalmente, todo de lo que podemos hablar o especular o fantasear o imaginar, es el producto de nuestra mente. No es la existencia que tratamos de interpretar.
    Peeeeero…. Cuando logramos cancelar esa necesidad de interpretación, ese deseo narcisista que nos mueve, y nos hace creer que nuestras fantasias son iguales a lo existente (no digo «real» porque previamente establecí el postulado de que realidad es mi interpretacion de lo existente, hay otra definicion de realidad que dice diferente a mi), cuando logramos aplacar el barullo de imagenes, especulaciones, preconceptos, juicios, conclusiones y etceteras que constituyen el proceso mental, la Realidad toma un formato diferente, ya no es algo que imagino sino algo de lo que formo parte, y la puedo testificar. Deja de tener importancia si el gato vive o no, si estoy en el punto A de la galaxia o en el punto B de cualquier otra galaxia, con lo cual comprendo que no es necesario que interprete nada. Simplemente, lo observo y lo disfruto. No trato de desarmar el reloj para comprender como funciona, lo disfruto. Podemos vivir una vida mucho mas rica, mas pura, mas real, mas empática, si logramos deponer esa necesidad egoica de querer comprenderlo todo, y de yapa llegamos a una conclusión asombrosa, que es que cuando no queremos comprender más, la comprensión llega sola. No estoy en contra, que va, de los experimentos cada vez mas asombrosos que la ciencia moderna diseña, ya que cada uno de esos experimentos confirma lo que ya sabia. Salud!

    • Interesante. E invitando a R Descartes al baile, desde su perspectiva. ¿Pienso luego existo, o al revés? O tal vez hay otra tercera opción.

    • Cuando me como un platano, realmente no sucede? Si regresamos este ejemplo en el tiempo, el sembrar, el cosechar, fue todo una ilusion, y nada fue real?
      …y cuando logro cancelar esa nefesidad de interpretacion,,,,, entonces todo se vuelve real ya que formamos parte del todo????? Al final es lo mismo, puede explicarmelo y desenredarlo?
      P.D:La resurreccion de Cristo, yo la comprendo desde el punto de vista de la fisica

  • Est@ correcto.

    Un mini Universo.
    Con sus peculiaridades.
    Toma un orden.
    El Macro Universo.
    Lo que nosotros.
    Imagen.
    Entendemos.
    De todas formas.
    No podemos evitarlo.
    Comprendemos, actuamos, vivimos, sentimos…
    Lo que sí.
    Rezar.
    Por el gato.
    La Muerte.
    ¿Qué o para qué?
    ¿Sobre todo…?

  • La fisica, como un todo, cuantica o clasica, es la interpretación de lo que conocemos como ‘Realidad’. Un concepto, por demás, elusivo y ambiguo en si mismo. La ‘Naturaleza’, por llamarla asi, o el Cosmos, mas apropiadamente, no es un concepto facil de comprender ni definir, por muchas ecuaciones que podamos crear o encontrar para intentarlo. Es la infinita y eterna incognita de la ‘Creacion’…aun cuando podamos imaginarla desde el Big Ban, y expresarla en hiper avanzado lenguaje matemático.

  • Cada comentario, a mi humilde entender son muy buenos, los felicito a todos.
    Con respecto a la física cuántica es realmente fascinante y quizás como dice el yogui abra que dejar entender para entender,quizás allí algún día descubramos la magia y el inmenso poder en los milagros.
    Cada día superarnos más o dejar de intentarlo, quizás así sea lo mejor.

  • Es apacionante el rumbo que esta tomando lo referente a la mecánica cuántica.
    Y yo creo que los seres vivos somos un claro ejemplo de lo que es la mecánica cuántica por que tenemos libre albedrío de cambiar de opinión en cuanto a cómo vivimos la vida podemos cambiar de camino una y otra vez si así lo decidimos.
    Si estuviéramos regidos por la ciencia exacta por consecuencia entonces no existiriamos como tal seríamos un cúmulo de partículas sin libre albedrío y siguiendo una corriente a un destino ya calculado por la exactitud de las matemáticas.

  • De todas maneras no importa cuantas versiones del gato de Schordinger quieran inventar, lo cierto del colapso de onda es la intervencion de la energia del ser humano que permite la realizacion del salto de onda a particula, esto es un efecto receptivo de dos niveles de energia.

  • El futuro tiene miles de posibilidades que dependen del grano de azúcar que se mueva, son simplemente las ondas que deja la piedra al caer al agua

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente