Tendencias21

Nueva técnica permite ver el movimiento de los espermatozoides en tres dimensiones

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE UU), han observado por primera vez en tres dimensiones el movimiento de los espermatozoides. Utilizando una técnica basada en microscopio sin lente, los investigadores han visto que solo el 5% de los espermatozoides se mueven en hélices bien definidas, y que el 90% de ellos giran hacia la derecha, y el resto hacia la izquierda.

Nueva técnica permite ver el movimiento de los espermatozoides en tres dimensiones

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) han conseguido observar por primera vez la trayectoria tridimensional que trazan los espermatozoides humanos.

Para ello, han utilizado una técnica basada en un microscopio sin lente, que les ha permitido ampliar el campo de visión y su profundidad. El procedimiento, publicado en la revista PNAS, podría aplicarse no solo al estudio de los espermatozoides, sino también al análisis de diversos microorganismos.

Aydogan Ozcan, que ha liderado la investigación, ha declarado a SINC que con la microscopía óptica tradicional “la visualización directa de los patrones de desplazamiento es difícil, ya que los espermatozoides entran y salen rápidamente del campo de visión”.

Ozcan, añade que “el pequeño volumen de observación que permiten estos microscopios también limita el análisis”. La nueva técnica, en cambio, permite «visualizar fácilmente más de 1.500 espermatozoides en tres dimensiones en un único experimento, lo que ha permitido registrar más de 24.000 trayectorias en este trabajo”.

Nueva técnica permite ver el movimiento de los espermatozoides en tres dimensiones

Hallazgos realizados

El estudio ha revelado que tan solo el 5% de las trayectorias trazan una hélice bien definida.

Además, el 90% de las hélices observadas giran hacia la derecha, mientras el 10% lo hacen hacia la izquierda.

El nuevo método emplea dos fuentes de luz de diferente longitud de onda (azul y rojo) situadas a 45 grados una de la otra.

De esta forma, “se puede localizar la posición de los espermatozoides en tres dimensiones con una precisión inferior a la micra.

Además, podemos seguir las trayectorias con una tasa de más de 90 cuadros por segundo”, subraya el investigador. La investigación ha contado con el apoyo de la National Science Foundation de Estados Unidos.

Referencia bibliográfica:

Ting-Wei Su, Liang Xue, Aydogan Ozcan. “High-throughput lensfree 3D tracking of human sperms reveals rare statistics of helical trajectories”. PNAS, 17 de septiembre de 2012. DOI: 10.1073/pnas.1212506109

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario