Tendencias21

Nuevas pruebas de la existencia de agua subterránea en Marte

Geólogos italianos han descubierto nuevas pruebas de la existencia de agua subterránea en Marte, al observar un ciclo hidrológico en una zona del planeta. El agua afloraba a la superficie, y producía depósitos de arroyos y playas.

Nuevas pruebas de la existencia de agua subterránea en Marte

Monica Pondrelli (Universidad Gabriele D’Annunzio-Chieti y Pescara, Italia) y sus colegas han investigado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales (DEE) de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff de Marte, para entender su formación y potencial habitabilidad.

Los DEE incluyen montículos, depósitos llanos y campos de dunas. Pondrelli y sus colegas interpretan los montículos como pequeños depósitos de arroyos, los depósitos llanos como playas, y los campos de dunas como erosión eólica. Según ellos, las fluctuaciones de agua subterránea parecen ser el principal factor que controla los depósitos DEE.

Pondrelli y sus colegas también destacan que los DEE de los cráteres se habrían originado probablemente por la surgencia de fluidos a través de las grietas de los cerros y montículos, lo que condujo a precipitación de evaporita.

La presencia de depósitos de manantiales y de playas, según una nota de prensa de la Geological Society of America -que publica un artículo sobre la investigación en su boletín-, apunta a la posible presencia de un ciclo hidrológico, que hacía aflorar las aguas subterráneas de Marte a temperaturas de superficie por encima de cero.

Microbios

Pondrelli y sus colegas escriben que tales condiciones en un ambiente de la Tierra similar habrían sido propicias para la colonización microbiana.

Como base para su investigación, Pondrelli y colegas produjeron un mapa geológico detallado del área del cráter Firsoff.

El nuevo mapa incluye fechado y conteo del cráter, un estudio de las relaciones estratigráficas, y el análisis de las geometrías de deposición y las limitaciones de la composición.

Señalan que esta unidad DEE incluye sulfatos y muestra otras características típicas de evaporitas como un patrón poligonal y e indicios de disolución.

Referencia bibliográfica:

M. Pondrelli, A. P. Rossi, L. Le Deit, F. Fueten, S. van Gasselt, M. Glamoclija, B. Cavalazzi, E. Hauber, F. Franchi, R. Pozzobon. Equatorial layered deposits in Arabia Terra, Mars: Facies and process variability. Geological Society of America Bulletin (2015). DOI: 10.1130/B31225.1.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario