Tendencias21
Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

El desarrollo de opciones para producir energía eólica offshore, o sea en locaciones ubicadas en aguas profundas, es uno de los pasos más importantes para lograr incrementar la trascendencia de la energía eólica en la matriz energética. La empresa Marine Innovation and Technology ha diseñado nuevas turbinas de viento capaces de obtener una mayor eficiencia en zonas marítimas alejadas de las costas, que podrían suponer un gran avance en esta tecnología. Por Pablo Javier Piacente.

La energía eólica offshore o en aguas profundas podría alcanzar un mayor desarrollo gracias a unas nuevas turbinas de viento flotantes, diseñadas por la firma Marine Innovation and Technology. De esta manera se lograría un importante avance en una de las áreas con mayores posibilidades para agilizar el desarrollo de la energía eólica, teniendo en cuenta que en aguas profundas es posible lograr una mayor producción energética que con las turbinas ubicadas en cercanías de las costas.

Hasta el momento, el desarrollo de la energía eólica marina se ha centrado mayormente en el diseño de infraestructuras ubicadas cerca de las costas, donde las turbinas pueden anclarse directamente en el fondo del mar. Esto significa que los más de 2.000 megavatios producidos en Europa mediante energía eólica marina se obtienen a través de turbinas ubicadas a alrededor de 50 metros de las costas.

Por ejemplo, el esperado proyecto Cape Wind en Nantucket Sound (Estados Unidos) se concretará en aguas de escasa profundidad, y así sucede con otras iniciativas similares en relación a la energía eólica marina. Sin embargo, gran parte de los especialistas en la materia coincide en que el potencial de la energía del viento obtenida en el mar es mucho mayor en grandes profundidades.

Si con turbinas ubicadas en cercanías de las costas se obtienen rendimientos energéticos consistentes y se logran aprovechar fuertes vientos, al desarrollar infraestructuras en alta mar esas condiciones pueden mejorar aún más. Para aprovechar el viento que sopla sobre las aguas más profundas, la última tendencia es diseñar turbinas eólicas flotantes, que evitan la necesidad de insertar estas estructuras en el fondo marino.

Nueva tecnología y distintos proyectos

De acuerdo a la empresa Marine Innovation and Technology, su plataforma WindFloat posee las mayores turbinas eólicas flotantes disponibles en la actualidad, que además logran importantes índices de efectividad. Los avances obtenidos en esta plataforma fueron reseñados en un reciente artículo de la revista especializada Journal of Renewable and Sustainable Energy.

Además, una nota de prensa de Marine Innovation and Technology y un informe de IEEE Spectrum también desarrollan las características de esta nueva tecnología. Según la firma encargada, la plataforma WindFloat es capaz de incluir gigantescas turbinas eólicas de 5-MW.

La plataforma flotante que integra a las nuevas turbinas eólicas está diseñada para soportar los rigores de un clima tormentoso continuado “durante cien años”, según explican los responsables de la empresa. La firma Principle Power ha adquirido esta tecnología, y podría tener funcionando en aguas profundas varias de estas turbinas en 2011 ó 2012. En el video adjunto pueden observarse las características de su proyecto.

Junto a los beneficios que supone aprovechar la mayor fuerza del viento en aguas profundas, estas turbinas eólicas flotantes eliminarían otro de los impedimentos que han frenado un mayor desarrollo de la energía eólica marina, por ejemplo en Estados Unidos: los trastornos visuales generados por las estructuras colocadas en cercanías de las costas.

Nuevas turbinas flotantes incrementan la energía eólica offshore

Retos a superar

Según el artículo publicado en Journal of Renewable and Sustainable Energy, deben mejorarse todavía varias características de diseño de la plataforma WindFloat para garantizar su correcto funcionamiento en las condiciones más difíciles, más allá de la efectividad lograda por las turbinas eólicas flotantes.

Los retos asociados con el diseño y el funcionamiento de las turbinas eólicas flotantes son significativos. Es que se trata de estructuras flotantes que deben transportar una carga de gran tamaño y muy por encima de la superficie del agua, algo que resulta complejo de acuerdo a los principios básicos de la arquitectura naval.

Al mismo tiempo, los criterios de estabilidad estática y dinámica son difíciles de conseguir, especialmente en el contexto de la producción de energía eólica marina, donde las características de las operaciones a realizar requieren obligatoriamente que el peso del casco sea mínimo.

Otras compañías también han dado importantes pasos para aprovechar en mayor medida la energía eólica offshore, como por ejemplo la petrolera noruega Statoil, que recientemente completó la construcción de su primera turbina flotante. Esta estructura estará ubicada a varios kilómetros de la costa de Noruega.

Video: Canal de PrinciplePower en YouTube.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un micrófono óptico que puede ver el sonido 29 junio, 2022
    Un láser apuntado a una guitarra genera una imagen del sonido que luego puede ser recreado sin inferencias ni micrófonos gracias a un sistema de cámaras corrientes. Un algoritmo convierte las imágenes en vibraciones para reconstruir el sonido original.
    Redacción T21
  • Los cerebros son sensibles a las interacciones sociales 29 junio, 2022
    Los cerebros emiten ondas cerebrales específicas cuando interactúan con otros cerebros, confirmando así el sustrato neurológico de la interacción social. Un indicio más de que las relaciones sociales pueden propiciar tal vez la emergencia de un cerebro colectivo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una Inteligencia Artificial sesgada puede crear robots verdaderamente inhumanos 28 junio, 2022
    Una generación de robots racistas y sexistas podría estar en camino, de acuerdo a un experimento que analizó el comportamiento de un popular programa de Inteligencia Artificial (IA). En el estudio, el programa informático seleccionó a más hombres que mujeres, más individuos blancos sobre personas de color, e hizo suposiciones sobre el trabajo o los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren posibles signos de vida antigua en el suelo de Marte 28 junio, 2022
    Sedimentos arcillosos presentes en los valles y abanicos aluviales de Marte sugieren que el agua líquida estuvo presente en Marte durante diferentes períodos, en una franja temporal de alrededor de 1.300 millones de años. En ese momento, las condiciones de habitabilidad habrían sido las indicadas para el surgimiento de la vida.  
    Pablo Javier Piacente
  • La cuna de la humanidad tiene casi 4 millones de años 28 junio, 2022
    Los homínidos sudafricanos eran contemporáneos de los Afar y de algunos otros australopitecos del Plioceno medio: vivieron en la cuna de la humanidad hace de 3,4 a 3,7 millones de años, y no hace 2,07 a 2,61 millones de años, como se pensaba anteriormente.
    N+1/T21
  • La crisis planetaria enciende todas las alertas 28 junio, 2022
    La división de gestión de patrimonios del Grupo Suizo Pictet anticipa en un documentado informe que la transición ecológica traerá consigo un gran gobierno global que restrinja las libertades económicas, a las que atribuye la destrucción del planeta, la desatención sanitaria, la ineficacia de los sistemas educativos y la polarización social.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM.
  • El núcleo externo de la Tierra está disminuyendo desde hace 20 años 27 junio, 2022
    El análisis de las ondas sísmicas ha descubierto que la densidad del núcleo externo de la Tierra está disminuyendo desde hace al menos 20 años, propiciando las variaciones en el campo magnético terrestre y el desplazamiento del polo norte geomagnético a una velocidad de unos 50 kilómetros por año, alejándose de Canadá y acercándose hacia […]
    Pablo Javier Piacente