Nuevo mapa del cerebro refleja 97 áreas de la corteza cerebral hasta ahora desconocidas

Científicos estadounidenses han realizado un nuevo mapa del cerebro humano a partir de múltiples tipos de imágenes por resonancia magnética. El mapa refleja 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, cuyo conocimiento podría ayudar en neurocirugía y en el estudio de la evolución cognitiva de nuestra especie, en comparación con otros primates.

Investigadores de la Universidad de Washington (San Luis, EE UU) y de otras instituciones estadounidenses han realizado un mapa de 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana, además de confirmar otras 83 que ya se conocían previamente.

Para ello, han desarrollado un software que detecta automáticamente la ‘huella digital’ de cada una de estas áreas en los escáner cerebrales de un individuo.

La mayoría de los mapas existentes se basaban en una sola de estas medidas y algunas propiedades neurológicas relacionadas. Estas limitaciones daban como resultados mapas ‘borrosos’, que no eran reproducibles en otros individuos.

Ahora, los investigadores han creado un nuevo mapa perfeccionado del cerebro usando múltiples tipos de imágenes por resonancia magnética (MRI) para medir la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía del córtex de 210 adultos jóvenes sanos, participantes en el proyecto HCP.

El trabajo ha dividido cada hemisferio del cerebro en 180 áreas corticales específicas –97 de ellas de nueva descripción–.

Además, los investigadores han utilizado una técnica de aprendizaje automático para validar su mapa en un grupo independiente de otros 210 participantes adicionales.

El estudio ha identificado con precisión estas regiones en los nuevos voluntarios, pese a la variabilidad individual.

Matthew Glasser, profesor de investigación de neurobiología de la Universidad de Washington y uno de los autores principales, dice que este mapa neuroanatómico robusto, con futuras mejoras, además de sus aplicaciones en neurocirugía, también podrá servir para indagar sobre la evolución cognitiva de los seres humanos en comparación con otros primates.

Matthew F. Glasser, David C. Van Essen et al. A multi-modal parcellation of human cerebral cortex. Nature (2016) DOI 10.1038/nature18933.

• "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022