Tendencias21
Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía

Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía

Es difícil decir si Gelegay Tsegaye está sonriendo, ya que un pliegue de piel cubre la mitad de su boca. Pero sus ojos brillan cuando habla, y su voz tenue adquiere un tono esperanzador. Está sentado en una sala especial del Hospital Coreano de Addis Abeba, el centro de salud más moderno de Etiopía. La […]

El artículo Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Yenenesh Yigsaw (primera desde la derecha) se recupera de su última cirugía reconstructiva. Crédito: Nick Ashdown/IPS.

Yenenesh Yigsaw (primera desde la derecha) se recupera de su última cirugía reconstructiva. Crédito: Nick Ashdown/IPS.

Por Nick Ashdown
ADDIS ABABA, Jan 23 2014 (IPS)

Es difícil decir si Gelegay Tsegaye está sonriendo, ya que un pliegue de piel cubre la mitad de su boca. Pero sus ojos brillan cuando habla, y su voz tenue adquiere un tono esperanzador. Está sentado en una sala especial del Hospital Coreano de Addis Abeba, el centro de salud más moderno de Etiopía.

La afabilidad de Gelegay es notable considerando lo que ha sufrido. Este agricultor de 34 años, originario de una aldea de la región etíope de Gojam, es un sobreviviente del noma, una rara infección que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos.

Cuando tenía apenas dos años de edad, Gelegay comenzó a presentar manchas negras en su nariz, que rápidamente se propagaron a la boca. Recibió un tratamiento rudimentario, y la enfermedad destruyó parte de su rostro.

El noma se presenta solo entre niños y niñas (la mayor incidencia es entre las edades de uno y cuatro años) de las regiones más pobres del mundo, como en zonas rurales de África subsahariana e India. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 140.000 nuevos casos al año.

La causa principal del noma es la pobreza. Según la Iniciativa Mundial contra el Hambre y por la Seguridad Alimentaria, del gobierno de Estados Unidos, “Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso por habitante de 471 dólares”.

La iniciativa señala que 38,7 por ciento de los poco más de 80 millones de habitantes de este país del Cuerno de África viven bajo la línea de pobreza.

El noma solo se registra en las aldeas más pobres, donde la atención médica es inexistente. No hay cifras oficiales sobre la prevalencia de la enfermedad en Etiopía.

La infección puede producirse cuando un niño o niña pobre sufre un corte en las encías. La herida se infecta y el noma se propaga rápidamente en el rostro. Ochenta y cinco por ciento de los enfermos mueren en los primeros 10 días de la enfermedad.

Los que sobreviven quedan con partes de sus caras mutiladas, y el sufrimiento entonces pasa a ser psicológico.

Desde que se curó, Gelegay no tiene más dolor en su rostro, pero quedó desfigurado y eso le hace sentir incómodo delante de otras personas. “Solía darme mucha vergüenza cuando interactuaba con los demás. Simplemente me marginaban”, dijo a IPS.

En Etiopía, los sobrevivientes del noma no van a la escuela. Usualmente son aislados por su comunidad, por sus parientes o por ellos mismos, pues no se sienten cómodos en sociedad.

Yenenesh Yigsaw es una joven de 19 años de la región de Tigray, y sufrió noma cuando tenía dos años.

Yenenesh no era muy consciente del estado de su rostro hasta que fue a la escuela, y entonces dejó de asistir.

“Fue mi decisión. Odiaba ser diferente de todos mis amigos. Siempre tenía que caminar tapándome la cara, y era muy embarazoso”, dijo a IPS.

El médico Gersan Abera nunca había visto casos de noma antes. “Por lo general (los pacientes) simplemente se quedan en sus casas. Ni siquiera buscan tratamiento tradicional”, dijo a IPS, añadiendo que muchas personas interpretaban la enfermedad como un castigo de Dios.

Hace pocos años, Gelegay y Yenenesh se enteraron de la existencia de Facing Africa, organización benéfica con sede en Gran Bretaña que ofrece cirugías reconstructivas gratis a los sobrevivientes del noma en Etiopía.

La iniciativa fue creada hace 15 años por el británico Chris Lawrence, luego de haber experimentado lo que describe como “ira pura” contra ese mal. “Ira por el hecho de que una enfermedad como esta, causada por la desnutrición y la pobreza extrema, exista en el siglo XXI”, explicó a IPS.

“El noma no tiene por qué existir. Si es detectado en sus etapas iniciales, puede curarse muy fácilmente” con simples antibióticos que detienen la infección, afirmó.

Sin embargo, los enfermos “mueren o, para cuando el médico los ve, ya perdieron la mitad de su rostro”, lamentó.

La mayoría de los habitantes de las zonas rurales de Etiopía no tienen acceso a antibióticos, y no existen iniciativas específicas del gobierno para enfrentar el noma.

La infección puede combatirse modernizando por completo los servicios de salud, así como con una mejora del saneamiento y de la nutrición, que solo puede lograr el gobierno.

No obstante, expertos aseguran que la atención médica mejoró significativamente desde que el gobierno lanzó el Programa de Extensión de la Salud en 2004-2005.

“Este programa incrementó masivamente el acceso a los servicios de salud más básicos”, dijo a IPS el director de la organización CARE Etiopía, Garth Van’t Hul. “Fue de gran ayuda para el descenso de las tasas de mortalidad entre niños menores de cinco años”.

Gelegay ya se sometió a tres operaciones para reparar el daño en su nariz y en la boca, mientras que Yenenesh tuvo dos intervenciones en sus mejillas.

Ambos aseguran que su vida mejoró desde entonces. Yenenesh tiene más amigos, y la gente la trata mejor.

Por su parte, Gelegay dijo que también le ha ayudado conocer a otros pacientes de noma. “Al principio estaba muy sorprendido, porque pensé que era el único”, reconoció.

Artículos relacionados

El artículo Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/nuevo-rostro-y-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21