Tendencias21
Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía

Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía

Es difícil decir si Gelegay Tsegaye está sonriendo, ya que un pliegue de piel cubre la mitad de su boca. Pero sus ojos brillan cuando habla, y su voz tenue adquiere un tono esperanzador. Está sentado en una sala especial del Hospital Coreano de Addis Abeba, el centro de salud más moderno de Etiopía. La […]

El artículo Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Yenenesh Yigsaw (primera desde la derecha) se recupera de su última cirugía reconstructiva. Crédito: Nick Ashdown/IPS.

Yenenesh Yigsaw (primera desde la derecha) se recupera de su última cirugía reconstructiva. Crédito: Nick Ashdown/IPS.

Por Nick Ashdown
ADDIS ABABA, Jan 23 2014 (IPS)

Es difícil decir si Gelegay Tsegaye está sonriendo, ya que un pliegue de piel cubre la mitad de su boca. Pero sus ojos brillan cuando habla, y su voz tenue adquiere un tono esperanzador. Está sentado en una sala especial del Hospital Coreano de Addis Abeba, el centro de salud más moderno de Etiopía.

La afabilidad de Gelegay es notable considerando lo que ha sufrido. Este agricultor de 34 años, originario de una aldea de la región etíope de Gojam, es un sobreviviente del noma, una rara infección que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos.

Cuando tenía apenas dos años de edad, Gelegay comenzó a presentar manchas negras en su nariz, que rápidamente se propagaron a la boca. Recibió un tratamiento rudimentario, y la enfermedad destruyó parte de su rostro.

El noma se presenta solo entre niños y niñas (la mayor incidencia es entre las edades de uno y cuatro años) de las regiones más pobres del mundo, como en zonas rurales de África subsahariana e India. La Organización Mundial de la Salud estima que hay 140.000 nuevos casos al año.

La causa principal del noma es la pobreza. Según la Iniciativa Mundial contra el Hambre y por la Seguridad Alimentaria, del gobierno de Estados Unidos, “Etiopía es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso por habitante de 471 dólares”.

La iniciativa señala que 38,7 por ciento de los poco más de 80 millones de habitantes de este país del Cuerno de África viven bajo la línea de pobreza.

El noma solo se registra en las aldeas más pobres, donde la atención médica es inexistente. No hay cifras oficiales sobre la prevalencia de la enfermedad en Etiopía.

La infección puede producirse cuando un niño o niña pobre sufre un corte en las encías. La herida se infecta y el noma se propaga rápidamente en el rostro. Ochenta y cinco por ciento de los enfermos mueren en los primeros 10 días de la enfermedad.

Los que sobreviven quedan con partes de sus caras mutiladas, y el sufrimiento entonces pasa a ser psicológico.

Desde que se curó, Gelegay no tiene más dolor en su rostro, pero quedó desfigurado y eso le hace sentir incómodo delante de otras personas. “Solía darme mucha vergüenza cuando interactuaba con los demás. Simplemente me marginaban”, dijo a IPS.

En Etiopía, los sobrevivientes del noma no van a la escuela. Usualmente son aislados por su comunidad, por sus parientes o por ellos mismos, pues no se sienten cómodos en sociedad.

Yenenesh Yigsaw es una joven de 19 años de la región de Tigray, y sufrió noma cuando tenía dos años.

Yenenesh no era muy consciente del estado de su rostro hasta que fue a la escuela, y entonces dejó de asistir.

“Fue mi decisión. Odiaba ser diferente de todos mis amigos. Siempre tenía que caminar tapándome la cara, y era muy embarazoso”, dijo a IPS.

El médico Gersan Abera nunca había visto casos de noma antes. “Por lo general (los pacientes) simplemente se quedan en sus casas. Ni siquiera buscan tratamiento tradicional”, dijo a IPS, añadiendo que muchas personas interpretaban la enfermedad como un castigo de Dios.

Hace pocos años, Gelegay y Yenenesh se enteraron de la existencia de Facing Africa, organización benéfica con sede en Gran Bretaña que ofrece cirugías reconstructivas gratis a los sobrevivientes del noma en Etiopía.

La iniciativa fue creada hace 15 años por el británico Chris Lawrence, luego de haber experimentado lo que describe como “ira pura” contra ese mal. “Ira por el hecho de que una enfermedad como esta, causada por la desnutrición y la pobreza extrema, exista en el siglo XXI”, explicó a IPS.

“El noma no tiene por qué existir. Si es detectado en sus etapas iniciales, puede curarse muy fácilmente” con simples antibióticos que detienen la infección, afirmó.

Sin embargo, los enfermos “mueren o, para cuando el médico los ve, ya perdieron la mitad de su rostro”, lamentó.

La mayoría de los habitantes de las zonas rurales de Etiopía no tienen acceso a antibióticos, y no existen iniciativas específicas del gobierno para enfrentar el noma.

La infección puede combatirse modernizando por completo los servicios de salud, así como con una mejora del saneamiento y de la nutrición, que solo puede lograr el gobierno.

No obstante, expertos aseguran que la atención médica mejoró significativamente desde que el gobierno lanzó el Programa de Extensión de la Salud en 2004-2005.

“Este programa incrementó masivamente el acceso a los servicios de salud más básicos”, dijo a IPS el director de la organización CARE Etiopía, Garth Van’t Hul. “Fue de gran ayuda para el descenso de las tasas de mortalidad entre niños menores de cinco años”.

Gelegay ya se sometió a tres operaciones para reparar el daño en su nariz y en la boca, mientras que Yenenesh tuvo dos intervenciones en sus mejillas.

Ambos aseguran que su vida mejoró desde entonces. Yenenesh tiene más amigos, y la gente la trata mejor.

Por su parte, Gelegay dijo que también le ha ayudado conocer a otros pacientes de noma. “Al principio estaba muy sorprendido, porque pensé que era el único”, reconoció.

Artículos relacionados

El artículo Nuevo rostro y nueva vida para víctimas del noma en Etiopía fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/nuevo-rostro-y-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente