Tendencias21
Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability de los Estados Unidos han desarrollado nuevos sistemas y agentes para la detección y extinción de incendios en embarcaciones que, además de obtener mejores resultados y demostrar una mayor eficacia, resultan más económicos y livianos, así como resultan vitales para evitar catástrofes técnicas y humanas a bordo. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Aplicar la ciencia y la técnica para combatir con mayor eficacia los efectos devastadores de un incendio en el terreno naval, y crear las condiciones para una mejor prevención de estos fenómenos, es el propósito de una investigación desarrollada por ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability, perteneciente al Naval Research Laboratory de Washington, Estados Unidos, informa una nota de prensa del Naval Research Laboratory.

Con el propósito de evitar los desagradables incidentes que ocurrieron a bordo del USS Forrestal en 1967 o del USS Enterprise en 1969, los investigadores buscan desarrollar las condiciones para que los marineros y sus naves se puedan proteger de los efectos mortales del fuego.

Los problemas que se analizan actualmente se relacionan con la combustión, la extinción del fuego, el control de daños y los riesgos de la atmósfera, entre otras cuestiones. Según el Dr. Frederick Williams, Director del Navy Technology Center for Safety & Survivability, las investigaciones buscan “garantizar que los marineros tengan las mejores herramientas posibles para luchar contra los estragos de los incendios a bordo».

Los posibles avances tecnológicos se chequean en cámaras presurizadas con una capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos, ubicadas en el centro de pruebas del Naval Research Laboratory, ubicado en el condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos. Este centro también posee el único buque en el mundo especializado para realizar pruebas de fuego, el Ex-USS Shadwell (LSD-15), situado en Mobile, Alabama.

Nuevas alternativas para la detección de incendios

Mediante esta embarcación es posible realizar las pruebas de control de daños en incendios en el ambiente real de los marinos en servicio activo. De esta manera, el barco ofrece una oportunidad única para experimentar en situación real las alternativas de control de daños.

Los desarrollos de los ingenieros y científicos norteamericanos se centran en dos grandes avances: el uso de espuma de alta expansión como protección contra el fuego y las nuevas alternativas a los halones, los gases extintores de incendios tradicionales. A bordo del Ex-USS Shadwell (LSD-15), la espuma de alta expansión ha sido todo un éxito.

En consecuencia, se ha podido demostrar que el uso de espuma de alta expansión puede ser muy eficaz para proteger espacios críticos, como por ejemplo hangares, cubiertas, zonas de estiba y otros. La espuma de alta expansión puede rellenar rápidamente un compartimiento y acercar agua en cantidades suficientes para extinguir los incendios o ante una amenaza concreta.

Los sistemas de espuma de alta expansión incluyen un ventilador que emplea el aire exterior para generar y expandir la espuma. Dichos mecanismos también pueden alimentarse a través de sistemas de aire interior, utilizando generadores instalados en el techo de la embarcación, en espacios protegidos.

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Sistemas de extinción más económicos y livianos

En cuanto a las alternativas para los halones, se está trabajando en la sustitución del halón 1301 y del halón 1211, que actualmente protegen a los recintos de la turbina del motor, las unidades de potencia auxiliar, las bodegas de combustible y la cubierta de carga en un barco de prueba destinado a la investigación.

Resulta vital desarrollar agentes de extinción de incendios y sistemas relacionados que ofrezcan bajos índices de peso y un menor costo económico. Recientemente han culminado con éxito las pruebas para demostrar la eficacia de un nuevo generador de agentes de extinción en aerosol.

En resumen, los nuevos productos para combatir incendios en el terreno naval son menos nocivos para el medio ambiente, más livianos y cuentan con una fácil instalación y un sencillo mantenimiento, sin requerir tuberías para ser instalados. Además, alcanzan una larga duración, de 10 años como mínimo, y suponen un ahorro económico.

Estas ventajas podrán ser próximamente aplicadas a distintas embarcaciones de la armada estadounidense, donde se busca un bajo costo y un menor peso en los sistemas de protección contra incendios, además de un incremento en la efectividad de los mismos que permita evitar nuevas catástrofes.

Vale destacar que desde el año 2000 el Naval Research Laboratory viene desarrollando tecnologías relacionadas con la protección de incendios en el sector naval, como sensores para mejorar la detección de incendios, un modelo de redes para la predicción en tiempo real de fuego y humo en los buques y nuevas alternativas en agentes de extinción.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente