Tendencias21
Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability de los Estados Unidos han desarrollado nuevos sistemas y agentes para la detección y extinción de incendios en embarcaciones que, además de obtener mejores resultados y demostrar una mayor eficacia, resultan más económicos y livianos, así como resultan vitales para evitar catástrofes técnicas y humanas a bordo. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Aplicar la ciencia y la técnica para combatir con mayor eficacia los efectos devastadores de un incendio en el terreno naval, y crear las condiciones para una mejor prevención de estos fenómenos, es el propósito de una investigación desarrollada por ingenieros y científicos del Navy Technology Center for Safety & Survivability, perteneciente al Naval Research Laboratory de Washington, Estados Unidos, informa una nota de prensa del Naval Research Laboratory.

Con el propósito de evitar los desagradables incidentes que ocurrieron a bordo del USS Forrestal en 1967 o del USS Enterprise en 1969, los investigadores buscan desarrollar las condiciones para que los marineros y sus naves se puedan proteger de los efectos mortales del fuego.

Los problemas que se analizan actualmente se relacionan con la combustión, la extinción del fuego, el control de daños y los riesgos de la atmósfera, entre otras cuestiones. Según el Dr. Frederick Williams, Director del Navy Technology Center for Safety & Survivability, las investigaciones buscan “garantizar que los marineros tengan las mejores herramientas posibles para luchar contra los estragos de los incendios a bordo».

Los posibles avances tecnológicos se chequean en cámaras presurizadas con una capacidad de hasta 10.000 metros cúbicos, ubicadas en el centro de pruebas del Naval Research Laboratory, ubicado en el condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos. Este centro también posee el único buque en el mundo especializado para realizar pruebas de fuego, el Ex-USS Shadwell (LSD-15), situado en Mobile, Alabama.

Nuevas alternativas para la detección de incendios

Mediante esta embarcación es posible realizar las pruebas de control de daños en incendios en el ambiente real de los marinos en servicio activo. De esta manera, el barco ofrece una oportunidad única para experimentar en situación real las alternativas de control de daños.

Los desarrollos de los ingenieros y científicos norteamericanos se centran en dos grandes avances: el uso de espuma de alta expansión como protección contra el fuego y las nuevas alternativas a los halones, los gases extintores de incendios tradicionales. A bordo del Ex-USS Shadwell (LSD-15), la espuma de alta expansión ha sido todo un éxito.

En consecuencia, se ha podido demostrar que el uso de espuma de alta expansión puede ser muy eficaz para proteger espacios críticos, como por ejemplo hangares, cubiertas, zonas de estiba y otros. La espuma de alta expansión puede rellenar rápidamente un compartimiento y acercar agua en cantidades suficientes para extinguir los incendios o ante una amenaza concreta.

Los sistemas de espuma de alta expansión incluyen un ventilador que emplea el aire exterior para generar y expandir la espuma. Dichos mecanismos también pueden alimentarse a través de sistemas de aire interior, utilizando generadores instalados en el techo de la embarcación, en espacios protegidos.

Nuevos sistemas para la detección y extinción de incendios en barcos

Sistemas de extinción más económicos y livianos

En cuanto a las alternativas para los halones, se está trabajando en la sustitución del halón 1301 y del halón 1211, que actualmente protegen a los recintos de la turbina del motor, las unidades de potencia auxiliar, las bodegas de combustible y la cubierta de carga en un barco de prueba destinado a la investigación.

Resulta vital desarrollar agentes de extinción de incendios y sistemas relacionados que ofrezcan bajos índices de peso y un menor costo económico. Recientemente han culminado con éxito las pruebas para demostrar la eficacia de un nuevo generador de agentes de extinción en aerosol.

En resumen, los nuevos productos para combatir incendios en el terreno naval son menos nocivos para el medio ambiente, más livianos y cuentan con una fácil instalación y un sencillo mantenimiento, sin requerir tuberías para ser instalados. Además, alcanzan una larga duración, de 10 años como mínimo, y suponen un ahorro económico.

Estas ventajas podrán ser próximamente aplicadas a distintas embarcaciones de la armada estadounidense, donde se busca un bajo costo y un menor peso en los sistemas de protección contra incendios, además de un incremento en la efectividad de los mismos que permita evitar nuevas catástrofes.

Vale destacar que desde el año 2000 el Naval Research Laboratory viene desarrollando tecnologías relacionadas con la protección de incendios en el sector naval, como sensores para mejorar la detección de incendios, un modelo de redes para la predicción en tiempo real de fuego y humo en los buques y nuevas alternativas en agentes de extinción.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente