Tendencias21

Observatorios de USA y Europa detectan a la vez ondas gravitacionales

Observatorios de Estados Unidos y Europa han detectado ondas gravitacionales, por primera vez al mismo tiempo, con misisegundos de diferencia. Las ondas proceden de la fusión de dos agujeros negros situados a 1.800 millones de años luz de la Tierra. La fusión dio lugar a un agujero negro con una masa equivalente a 53 soles y a la emisión de las ondas gravitacionales ahora detectadas.

Observatorios de USA y Europa detectan a la vez ondas gravitacionales

Científicos de LIGO y Virgo han observado, por primera vez con tres detectores, dos tituados en Estados Unidos y un tercero en Europa, ondas gravitacionales emitidas por la fusión de dos agujeros negros. Es la cuarta vez que se detectan estas ondas en observatorios terrestres.

La primera observación directa de las ondas gravitatorias tuvo lugar el 14 de septiembre de 2015 por los científicos del experimento LIGO,  que anunciaron el descubrimiento al público el 11 de febrero de 2016, cien años después de que Einstein predijera su existencia. La detección de ondas gravitatorias constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

En esta ocasión, la primera detección se produjo el pasado 14 de agosto en el detector de LIGO en Luisiana; ocho milisegundos  después se detectó la segunda en el Estado de Washington y seis milisegundos después en el detector europeo VIRGO situado en Italia.

Aunque las anteriores detecciones de ondas gravitacionales por LIGO procedían también de la fusión de agujeros negros, esta es la primera vez que la detección se realiza por tres observatorios al mismo tiempo. Los resultados se publican en Physical Review Letters.

Las ondas gravitacionales o gravitatorias son perturbaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado. La existencia de ese tipo de onda, que consiste en la propagación de una perturbación gravitatoria en el espacio-tiempo y que se transmite a la velocidad de la luz, fue predicha por Einstein en su teoría de la relatividad general.

LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), fundado por la Fundación Nacional de Ciencia (Estados Unidos), posee dos observatorios (uno en Washington y otro en Luisiana) dedicados a medir ondas gravitacionales. En Italia existe otro observatorio europeo llamado Virgo, con las mismas capacidades de las instalaciones de LIGO.

La nueva detección de ondas gravitacionales confirma que las parejas de agujeros negros son relativamente abundantes en el Universo. Uno de los agujeros negros que ha provocado estas ondas tenía el equivalente a 31 masas solares y el otro 25.

Después de la fusión, según los cálculos de los científicos, el agujero negro resultante obtuvo una masa de 53 soles y el resto se transformó en energía emitida en forma de ondas gravitacionales, un proceso que ocurrió  a 1.800 millones de años luz de la Tierra. Eso significa que estas ondas se han propagado por el espacio durante 1.800 millones de años antes de ser detectadas.

Test a la relatividad

La aportación del instrumento italiano VIRGO permite mejorar significativamente la localización de los acontecimientos astrofísicos que se encuentran en el origen de las ondas gravitatorias. Estos acontecimientos, extremadamente violentos, pueden en algunos casos eyectar materia muy caliente que puede ser visible por telescopios ópticos.

Con sólo dos detectores de ondas gravitacionales, la zona de búsqueda en el cielo se extiende por un área equivalente a varios miles de veces la superficie de la Luna llena. Gracias a VIRGO, la estimación de la distancia a la que se encuentra la fuente emisora de las ondas gravitacionales es diez veces mejor.

En este descubrimiento, la combinación de los tiempos de llegada de las ondas con la amplitud de las señales observadas, ha permitido establecer una amplia zona de observación en el cielo terrestre escrutada por 25 grupos de astrónomos. Como en anteriores ocasiones, tampoco se ha registrado ninguna señal óptica.

Otra ventaja del detector VIRGO es su orientación, diferente a la de los instrumentos LIGO, lo que hace posible nuevos test de la teoría de la relatividad general. En efecto, esta teoría predice que cuando pasa una onda gravitacional, el espacio se estira en una dirección y se contrae en otra, en vez de deformarse en una sola dirección o en todas las direcciones a la vez, como lo predicen las teorías alternativas. El análisis de las señales observadas ahora indica que, efectivamente, ocurre como anticipó Einstein. Es el preludio de futuros test más concretos de la relatividad general.

A la espera de nuevas observaciones en el otoño de 2018, los primeros datos de esta red de tres detectores están siendo analizados todavía y darán lugar, próximamente, a nuevos anuncios científicos, según los investigadores.

Referencia

GW170814: A three-detector observation of gravitational waves from a binary black hole coalescence. Phys. Rev. Lett. (Accepted Paper)
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente