Tendencias21
Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda

Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda

Los activistas y juristas que solicitan la inconstitucionalidad de la draconiana ley de Uganda contra los homosexuales creen que lograrán tumbarla. “Los jueces son humanos. Pero estamos muy seguros de que hemos hecho una argumentación convincente y de que los magistrados aplicarán su capacidad jurídica a la ley tal como fue presentada, en lugar de […]

El artículo Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El parlamentario oficialista Fox Odoi es uno de los firmantes de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antigay de Uganda. Esta fotografía fue tomada el 11 de marzo, día en que se presentó la demanda al Tribunal Constitucional. Crédito: Amy Fallon/IPS

El parlamentario oficialista Fox Odoi es uno de los firmantes de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antigay de Uganda. Esta fotografía fue tomada el 11 de marzo, día en que se presentó la demanda al Tribunal Constitucional. Crédito: Amy Fallon/IPS

Por Amy Fallon
KAMPALA, Mar 17 2014 (IPS)

Los activistas y juristas que solicitan la inconstitucionalidad de la draconiana ley de Uganda contra los homosexuales creen que lograrán tumbarla.

“Los jueces son humanos. Pero estamos muy seguros de que hemos hecho una argumentación convincente y de que los magistrados aplicarán su capacidad jurídica a la ley tal como fue presentada, en lugar de prestar atención al clima de la opinión pública”, dijo a IPS el secretario de la Sociedad Legal de Uganda, Nicholas Opiyo.

El martes 11, una coalición de organizaciones de juristas y defensores legales presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Uganda, en Kampala, contra la Ley Anti-Homosexualidad que el presidente Yoweri Museveni promulgó el 24 de febrero.

El objetivo del recurso es que el máximo tribunal emita una orden que frene su aplicación.

La ley endurece las penas por actos homosexuales, establece la cadena perpetua por “homosexualidad agravada” y penaliza la “promoción” de la homosexualidad.

Opiyo, quien participó en la redacción del recurso, cree que este “plantea importantes cuestiones constitucionales y legales que el tribunal debe resolver satisfactoriamente”.

El recurso cuenta con el auspicio de la Coalición de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CSCHRCL), integrada por 50 entidades no gubernamentales locales que promueven la no discriminación.

La ley antigay “viola los derechos garantizados por la Constitución a la privacidad, a la no discriminación, a la dignidad, a no recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes…”, arguye el recurso.

Los demandantes también solicitan que se expida una orden judicial permanente que impida a los medios de comunicación difundir imágenes, nombres, direcciones u otros detalles de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) o de quienes se supone que lo sean.

El 25 de febrero, apenas un día después de que Museveni promulgara la ley, el tabloide ugandés Red Pepper publicó una lista de “los 200 principales homosexuales de Uganda”. Le siguieron una serie de títulos sensacionalistas en varias ediciones del mismo medio y de Hello.

Geoffrey Ogwaro, de la CSCHRCL, fue mencionado por Red Pepper el 1 de este mes con un título de portada que rezaba “Homosexuales ugandeses forman gabinete”. Su fotografía apareció en la página dos.

Aunque la familia del activista sabe que es gay, su madre todavía está “con el corazón roto” luego de verlo en el periódico, dijo Ogwaro.

“Ella nunca aceptó realmente (mi homosexualidad), y cuando se hizo pública fue realmente vergonzante para ella”, explicó Ogwaro.

“Ahora se calmó un poco, pero para ella fue una conmoción”, añadió.

Según la “estimación conservadora” de Opiyo, el tratamiento del recurso podría insumir “alrededor de seis meses”.  Pero incluso para entonces, el discurso público sobre la ley, que es aprobada por la mayoría de los ugandeses, puede “pesar en la decisión de los jueces”.

“No tenemos ninguna ilusión de que este recurso sea popular. Sabemos demasiado bien que el público puede estar en contra y vilipendiar a quienes lo presentaron y a sus abogados”, expresó.

Entre los litigantes está Fox Odoi, parlamentario del partido gobernante, exasesor legal de Museveni y único legislador en manifestarse públicamente contra la ley.

La norma “es irracional, no tiene fundamentos, viola cada derecho humano en el que uno pueda pensar, viola nuestra Constitución. Infringe nuestras obligaciones (contraídas en) tratados internacionales”, dijo Odoi a IPS.

“Como ciudadano, como legislador, como abogado de derechos humanos le debo al pueblo de Uganda plantarme y desafiarla. Por supuesto que hay un gran riesgo político, esta sociedad es muy homofóbica y te enrostrará todo tipo de insultos porque te plantaste para defender a la minoría. Pero en la vida uno asume un riesgo incluso cuando se despierta en su cama cada día”, declaró.

“No creo que vayamos a perder en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal de Apelaciones… Tenemos un buen caso”, dijo Odoi.

Otros firmantes del recurso son Joe Oloka-Onyango, profesor de derecho, Andrew Mwenda, figura de los medios, y Morris Ogenga-Latigo, exlíder de la oposición.

Varios prestigiosos activistas por los derechos homosexuales y el Foro Ugandés para la Concientización y la Promoción de los Derechos Humanos (HRAPF, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Salud, los Derechos Humanos y el Desarrollo (CEHURD) también se sumaron a la petición.

Adrian Jjuuko, director ejecutivo de HRAPF, dijo que, desde que el parlamento aprobó la ley en diciembre, hubo 10 arrestos de personas presuntas o declaradas LGBTI. También hubo al menos tres desalojos de arrendatarios conducidos de forma ilegal por los propietarios.

Los activistas ugandeses llevan años apelando contra normas injustas en los tribunales. Ya se han anotado dos victorias legales. En 2011, el defensor David Kato y otras dos personas ganaron una demanda contra el ahora extinto tabloide Rolling Stone, que había reclamado ahorcar a los homosexuales. Semanas después, Kato fue asesinado.

En 2008, dos lesbianas, Yvonne Oyoo y Victor Juliet Mukasa, recibieron una indemnización de 7.800 dólares pues un juez dictaminó que sus derechos habían sido violados cuando la policía las arrestó y desnudó a una de ellas.

Algunos tienen esperanzas de obtener un nuevo triunfo.

“El tribunal puede dar resultado; suele ser muy objetivo. Lo ha sido en los otros dos casos que ganamos”, dijo Ogwaro, de la CSCHRCL.

“Sin embargo, habrá demoras habituales, porque los jueces tendrán miedo de emitir su fallo y de cómo se lo perciba”, añadió.

Y aunque el Tribunal Constitucional no falle a su favor, no es el fin de la batalla legal.

“Apelaremos a la Suprema Corte. Uganda (también) es signataria de la ley que estableció la Comunidad de África Oriental, que también cuenta con un tribunal”, dijo Odoi. “Exploraremos esa opción y seguiremos luchando”, prometió.

Artículos relacionados

El artículo Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ofensiva-juridi…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21