Tendencias21

Pedro Duque ve probable el liderazgo de China en la carrera espacial

El astronauta Pedro Duque ha admitido hoy la posibilidad de que China asuma el liderazgo de la carrera espacial en los próximos años, relegando de ese papel a los Estados Unidos, Rusia y Europa.

La entrada Pedro Duque ve probable el liderazgo de China en la carrera espacial aparece primero en EFE futuro.

“China invertirá lo que haga falta porque ese es el objetivo no secreto y declarado del Gobierno”, ha dicho Duque.

El astronauta español, que ha ofrecido en Gijón la conferencia “Misiones espaciales y observación terrestre”, dentro de la III Jornada sobre Medio Ambiente y Cambio Climático de la cátedra Telefónica de la Universidad de Oviedo, ha asegurado que tanto China como la India han hecho importantes avances de tecnología espacial y van a continuar en esa línea de desarrollo en los próximos años.

En una rueda de prensa posterior a la conferencia, Duque ha considerado que Europa debe preservar su papel como tercera fuerza en la investigación espacial después de los Estados Unidos y Rusia.

Ha recordado que Europa invierte en la carrera espacial 10 euros por habitante, mientras que Rusia multiplica esa cantidad por tres y Estados Unidos llega a los 100 euros.

Con menor presupuesto, Europa ha “sacado mejor rendimiento” por cada euro invertido, aunque debería decidir entre este año y el que viene si mantiene o refuerza su apuesta por el desarrollo, ha indicado.

Duque ha valorado el papel de la Agencia Espacial Europea (ESA) como centro de investigación civil, al analizar el rol que desempeñan fuerzas armadas de distintos países en esta área.

Sobre los viajes tripulados a otros planetas, el astronauta ha comentado que habitualmente se dice que “es cuestión de tiempo”, pero ha precisado que más bien es una “cuestión de dinero”.

En ese sentido, ha argumentado que cuando los Estados Unidos quisieron ser el primer país en llegar a la Luna, el presidente convenció al Congreso para que liberara los fondos necesarios, y ha afirmado que “si resucitara Kennedy hoy mismo, dentro de 10 años habría vuelos tripulados a otros planetas”.

Duque ha valorado también los datos que están obteniendo los satélites sobre los efectos del cambio climático.

El astronauta ha lanzado una voz de alerta acerca de la sobreexplotación de los recursos no renovables del planeta.

“Estamos sacando de la tierra todo el carbono acumulado desde la época de los dinosaurios y eso no es bueno”, ha advertido. EFEfuturo

La entrada Pedro Duque ve probable el liderazgo de China en la carrera espacial aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/pedro-duque-ve-pr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el origen de una señal de radio enviada en 1977 por una supuesta civilización alienígena 20 mayo, 2022
    El prominente y aún misterioso "¡Wow!", la señal que apareció brevemente en un radiotelescopio la noche del 15 de agosto de 1977 y es considerada hasta el momento como la señal con mayores probabilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre, podría haber venido de una estrella semejante al Sol, ubicada a 1.800 años […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés "hablan" casi como los humanos 20 mayo, 2022
    Los chimpancés salvajes usan para comunicarse entre ellos unas 400 "palabras" que dan forma a una especie de idioma incompleto bastante parecido al lenguaje humano, aunque todavía desconocemos lo que significan.
    MPG/T21
  • Las redes de criptografía cuántica detectan terremotos 20 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en China ha comprobado experimentalmente que la extrema sensibilidad de una red de criptografía cuántica puede detectar terremotos y corrimientos de tierra, por muy leves que sean, con una precisión de alrededor de 1 kilómetro, toda una promesa para prevenir catástrofes sísmicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo descubre el amanecer de la agricultura 19 mayo, 2022
    Una enorme colección de genomas muestra cómo los cazadores-recolectores se convirtieron en algunos de los primeros agricultores del mundo hace 12.000 años. Al abandonar el nomadismo y quedarse en sus sitios a trabajar la tierra, iniciaron una de las transiciones más importantes en la historia humana.
    Pablo Javier Piacente
  • China se lanza a la conquista de la Luna 19 mayo, 2022
    China tiene un nuevo Programa Espacial Lunar Humano, que incluirá orbitadores, vehículos de lanzamiento, rovers y una base lunar. Al parecer, el gigante asiático pretende competir directamente con el Programa Artemisa de la NASA.
    Pablo Javier Piacente
  • El calor infrarrojo nocturno se puede convertir en electricidad 19 mayo, 2022
    Una investigación desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, demuestra que el calor infrarrojo radiante de la Tierra se puede utilizar para generar electricidad, incluso después de que se haya puesto el Sol.
    UNSW/T21
  • El cerebro se puede resetear genéticamente para curar la ansiedad y la adicción al alcohol 19 mayo, 2022
    La edición epigenómica en la amígdala cerebral puede mejorar la psicopatología del adulto después de la exposición al alcohol en la adolescencia. Resetea al cerebro y lo deja como recién salido de fábrica.
    UIC/T21
  • Un diente de niña oculto en una cueva arroja luz sobre los misteriosos denisovanos 18 mayo, 2022
    Un diente de una niña descubierto en una cueva ubicada en las profundidades de los bosques de Laos, en el Sudeste Asiático, podría ser un nuevo registro fósil de los misteriosos denisovanos, una especie extinta de humanos. El diente tendría una antigüedad de entre 164 y 131 mil años y proporciona nuevos conocimientos sobre la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las auroras emiten sonidos fantasmales, aunque no podamos verlas 18 mayo, 2022
    Aunque no estemos viendo una aurora boreal, sus sonidos fantasmales pueden estar igualmente bailando en el aire: un nuevo estudio sugiere que tienen lugar en lo alto de la atmósfera incluso cuando no podemos escucharlos. Según los científicos, tal vez están presentes también cuando no podemos ver el espectáculo boreal.
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos españoles enseñan a las bacterias a jugar al Tres en Raya 18 mayo, 2022
    Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido que las bacterias puedan jugar a Tres en Raya y alcanzar el nivel de expertas. Han realizado la ingeniería genética de microorganismos para que sean capaces de aprender algoritmos por sí mismos y de competir con jugadores humanos, algo nunca visto.
    Eduardo Martínez de la Fe