Tendencias21
Poco futuro para cese del fuego en Sudán del Sur

Poco futuro para cese del fuego en Sudán del Sur

El último cese del fuego en Sudán del Sur no cumple una semana y ya parece condenado al fracaso, junto con la esperanza de que este país de África oriental finalmente pueda transitar por el camino de la recuperación, tras cinco meses de combates. El 9 de este mes, el presidente Salva Kiir y su […]

El artículo Poco futuro para cese del fuego en Sudán del Sur fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Miles de personas desplazadas acampan bajo los árboles en Minkaman, en el noreste de Sudán del Sur. Son parte de los cientos de miles de personas desplazadas durante los cinco meses de combates en el país. Crédito: Andrew Green/IPS

Miles de personas desplazadas acampan bajo los árboles en Minkaman, en el noreste de Sudán del Sur. Son parte de los cientos de miles de personas desplazadas durante los cinco meses de combates en el país. Crédito: Andrew Green/IPS

Por Andrew Green
YUBA, May 15 2014 (IPS)

El último cese del fuego en Sudán del Sur no cumple una semana y ya parece condenado al fracaso, junto con la esperanza de que este país de África oriental finalmente pueda transitar por el camino de la recuperación, tras cinco meses de combates.

El 9 de este mes, el presidente Salva Kiir y su exvicepresidente Riek Machar se reunieron brevemente en Addis Abeba, la capital de Etiopía, para firmar un acuerdo en que volvieron a comprometerse con el cese de hostilidades que sus representantes habían alcanzado inicialmente a fines de enero.

El pacto de enero también se desmoronó en cuestión de días y la lucha continuó en gran parte del noreste del país. En ese lapso murieron miles de personas y cientos de miles quedaron desplazadas.

En los días previos a la reunión de Addis Abeba, Deng Chioh era una de los muchos aquí que desconfiaba del nuevo acuerdo de cese de fuego. La hostilidad reinante en el país es muy profunda, afirmó.

“Si la paz ha de venir a Sudán del Sur, tomará mucho tiempo. No será posible mientras el líder actual sea el jefe del Estado”, dijo a IPS.

Kiir y Machar se encontraron por primera vez durante la firma desde que su rivalidad política estalló el 15 de diciembre, cuando el exvicepresidente abandonó una reunión del partido gobernante.

Horas más tarde estalló la lucha en un cuartel militar de esta capital y Kiir acusó de inmediato a su exvicepresidente de orquestar un golpe de Estado. La veracidad de la acusación era intrascendente, ya que los combates se extendieron con rapidez, primero en la capital y luego en gran parte del país.

En las dos primeras noches de los combates de diciembre, Chioh tuvo frenéticos diálogos telefónicos con familiares y vecinos, para intentar averiguar dónde ocurrían las muertes.

Al tercer día, agotado por la preocupación, él y nueve de sus familiares se trasladaron a una base de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés).

El sitio, conocido como Casa ONU (Organización de las Naciones Unidas), está en las afueras de Yuba, al pie de la montaña Jebel, uno de los pocos obstáculos que interrumpen el paisaje llano de la capital.

Chioh contó que poco después se quedaron sin noticias de varios familiares que permanecieron en sus hogares, y supone que los mataron.

Miles de personas desplazadas acampan bajo los árboles en Minkaman, en el noreste de Sudán del Sur. Son parte de los cientos de miles de personas desplazadas durante los cinco meses de combates en el país. Crédito: Andrew Green/IPS

Miles de personas desplazadas acampan bajo los árboles en Minkaman, en el noreste de Sudán del Sur. Son parte de los cientos de miles de personas desplazadas durante los cinco meses de combates en el país. Crédito: Andrew Green/IPS

El encuentro en Addis Abeba se dio luego de que los actores regionales e internacionales reforzaran su presión para que cesara la violencia. Este mes, Estados Unidos sancionó a un jefe militar de cada bando del conflicto y advirtió que podría imponer más medidas.

En el nuevo pacto, las dos partes acordaron inmovilizar a sus fuerzas en un plazo de 24 horas y brindarles a las organizaciones humanitarias el acceso a miles de civiles atrapados en las zonas de combate. La UNMISS anunció pocas horas después de la firma que estaba preparada para comenzar la entrega de “ayuda para salvar vidas”, de confirmarse el alto al fuego.

La profundidad de la división que aqueja a Sudán del Sur quedó de manifiesto en los días previos a la cita en la capital etíope, cuando la UNMISS publicó un informe que documenta las “graves violaciones de los derechos humanos” por ambas partes durante los enfrentamientos, como el asesinato selectivo, la violación y el secuestro de civiles inocentes.

Los combates han tenido un componente étnico desde el principio, ya que la comunidad dinka de Kiir se enfrenta a la nuer de Machar, y la violencia contra los civiles profundizó la desconfianza entre los diferentes grupos del país.

Cuánto más demora la paz, peor para los habitantes de este país que obtuvo la independencia en julio de 2011.

Ha habido numerosas atrocidades. Por ejemplo, se acusa a los rebeldes están de asesinar a más de 200 civiles que se ocultaban en una mezquita en la ciudad norteña de Bentiu, capital del estado de Unidad. Cerca de 80.000 personas se encuentran refugiadas en las bases de la UNMISS, protegidas por las fuerzas de paz de la ONU.

Más de 10.000 personas abarrotaron Casa ONU, que también alberga las oficinas del foro mundial. Desde sus ventanas, los funcionarios internacionales ven un vasto campamento improvisado, construido principalmente de láminas de plástico, chatarra y tablones de madera.

Casa ONU alberga a algunas de las primeras víctimas de la crisis, sobre todo nuer de los vecindarios circundantes quienes huyeron a la base a medida que las fuerzas de seguridad allanaban sus viviendas durante los peores momentos de los enfrentamientos en Yuba.

Entre los testimonios recogidos por la UNMISS hay relatos de hombres uniformados que irrumpen en las comunidades para capturar e interrogar civiles en el idioma dinka. “Si la persona interrogada admitía que era nuer, no podía hablar dinka o hablaba nuer, era fusilada”, según el informe.

Muchos dinkas temen que la paz corra peligro si Machar integra un futuro gobierno. No hay una solución política que cure todas las heridas del país.

La única opción es el perdón, expresó a IPS el reverendo Bernard Oliya Suwa, secretario general del Comité Nacional por la Paz, Reconciliación y Sanación. Cuando se afiance el cese de fuego, su tarea será convencer a Chioh, y a innumerables más, que elijan ese camino e intenten reconstruir Sudán del Sur.

El Comité antecede al conflicto. Kiir lo creó en abril de 2013 y encomendó a sus cinco miembros, todos ellos dirigentes religiosos, que aborden las injusticias cometidas durante la lucha por la independencia que los rebeldes del sur libraron durante décadas con Jartum.

Su plan, iniciado a principios de diciembre, era reclutar en los condados del país a “movilizadores de paz” que pasarían meses en sus comunidades recogiendo testimonios para presentarlos a los mediadores locales. Los reclamos “de mayor preocupación”, como las quejas por la asignación de recursos o las atrocidades, se remitirían a los comités estatales o nacionales, explicó Suwa.

El plan del comité se adaptó a la reciente violencia. Así, trabajará con dos cuerpos más, entre ellos una comisión parlamentaria, para formar la Plataforma Nacional por la Paz y la Reconciliación.

Suwa reconoce que después de los recientes combates “el nivel de desconfianza en este país es muy profundo”, pero cree que los miembros del Comité podrán ayudar a disiparla, aunque sólo si hay paz. Por eso, el nuevo acuerdo de cese de hostilidades “es un enorme, enorme alivio”.” Sabemos que podemos seguir adelante y aplicar nuestros programas”, dijo.

El alto al fuego entró oficialmente en vigor la noche del sábado 10, y se mantuvo apenas siete horas. Funcionarios de la ONU confirmaron que ambos bandos intercambiaron disparos la mañana siguiente en Bentiu y sus alrededores.

Cuando Kiir regresó a Yuba ese día,  los dos bandos ya estaban acusándose mutuamente de provocar los combates. Las acusaciones continúan todos los días desde entonces.

Artículos relacionados

El artículo Poco futuro para cese del fuego en Sudán del Sur fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/poco-futuro-par…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21