Tendencias21
Premio Oscar inspira a industria del entretenimiento de Kenia

Premio Oscar inspira a industria del entretenimiento de Kenia

El Oscar a Mejor Actriz de Reparto para la keniata Lupita Nyong’o en la aclamada película “Doce años de esclavitud” genera esperanzas de que la incipiente industria del entretenimiento de su país reciba el impulso que tanto necesita. El éxito mundial de Nyong’o, apuntalado por el premio que por su actuación en esa película le […]

El artículo Premio Oscar inspira a industria del entretenimiento de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los “Talent Tappers” actúan en Mombasa, mientras muchos se acercan a verlos. Los artistas de Kenia esperan que la industria del entretenimiento prospere. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Los “Talent Tappers” actúan en Mombasa, mientras muchos se acercan a verlos. Los artistas de Kenia esperan que la industria del entretenimiento prospere. Crédito: Miriam Gathigah/IPS.

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Mar 5 2014 (IPS)

El Oscar a Mejor Actriz de Reparto para la keniata Lupita Nyong’o en la aclamada película “Doce años de esclavitud” genera esperanzas de que la incipiente industria del entretenimiento de su país reciba el impulso que tanto necesita.

El éxito mundial de Nyong’o, apuntalado por el premio que por su actuación en esa película le concedió la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood el 2 de este mes, demuestra que, “igual que en la medicina o la enseñanza, el entretenimiento puede ser una opción profesional seria, particularmente para los muchos jóvenes desempleados y talentosos que hay en el país”, dijo el analista de mercado Danson Mwangangi, quien vive en Nairobi.

Sin embargo, esa nueva actitud hacia las artes apenas se está desarrollando.

De Nairobi a Hollywood

Muchos amantes del teatro en Kenia, como el dramaturgo local Peter Nderi, recuerdan a Nyong’o, de 31 años, como la Julieta del clásico de William Shakespeare que interpretó en el Phoenix Players de Nairobi.“El principal problema es que muchas personas no entienden que el entretenimiento es un trabajo como cualquier otro y no están dispuestas a pagar para ver una actuación”. – Actor keniata Paschal Kilei

“Tenía apenas 14 años, pero ya entonces se notaba que era una gran promesa como actriz”, dijo Nderi a IPS.

Pero el éxito de la joven, sostuvo, no surgió de la noche a la mañana. La nueva niña mimada de Hollywood pagó su derecho de piso trabajando como parte de equipos de producción de varios filmes, entre ellos “El jardinero fiel” (“The Constant Gardener”, 2005), “donde era la muchacha de los recados, lo que incluía servir café al elenco”, relató Nderi.

El dramaturgo también recordó el documental de 2007 “In My Genes” (En mis genes), que exploró los desafíos que enfrentan las personas albinas como minoría en Kenia, y que Nyong’o  escribió, dirigió y produjo.

Luego protagonizó la serie “Shuga”, emitida por MTV África, coproducida con el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (Pepfar) y la Staying Alive Foundation, del propio canal.

Nacida en México de padres keniatas, Nyong’o se crió en Kenia, donde aguzó sus habilidades actorales en el circuito teatral local antes de asistir a la Escuela de Drama de Yale, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

La nueva frontera

Para Kenia, donde 40 por ciento de la fuerza laboral está desempleada –70 por ciento de esas personas son menores de 35 años–, victorias como la de Nyong’o infunden optimismo en el esfuerzo por desarrollar un vibrante sector del entretenimiento que pueda mejorar la economía.

“Es la nueva frontera para la creación de empleo”, dijo Mwangangi a IPS, agregando que el gobierno, a través de la Comisión del Cine de Kenia, se ha fijado el objetivo de generar 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a partir de la industria del entretenimiento, incluidas todas las actividades creativas y culturales.

Estadísticas recientes del Banco Mundial muestran que 800.000 solicitantes de trabajo compiten por apenas 50.000 empleos anualmente. Por tanto, los esfuerzos del gobierno son bienvenidos por muchos jóvenes.

Pero la industria del entretenimiento no es para quienes se amilanan, según los actores keniatas, cuyas experiencias subrayan que el país todavía tiene un largo trecho que recorrer antes de considerar a las actividades culturales como una profesión válida.

“El principal problema es que muchas personas no entienden que el entretenimiento es un trabajo como cualquier otro y no están dispuestas a pagar para ver una actuación”, dijo Paschal Kilei, un actor que se esfuerza por desarrollar su profesión con su grupo “Talent Tappers” en el condado de Mombasa, a 482 kilómetros de Nairobi.

A consecuencia, Kilei y sus colegas deben actuar gratuitamente, con la esperanza de que, con el tiempo, la gente empiece a apreciar su trabajo y pague para verlos.

Su grupo hace “teatro de magnates”, según Kilei. Consiste en actuaciones casuales en mercados, estaciones de autobús, “básicamente en cualquier parte donde haya una gran cantidad de personas”.

Sin embargo, aunque sus actos son bien recibidos, hasta ahora no les han reportado dinero.

Kilei no está solo. Asia Majimbo, otro actor de Mombasa, dijo que incluso a los actores ya establecidos no les alcanza el dinero para vivir.

“Los actores de televisión, que ganan alrededor de 250 dólares por episodio, son la envidia de muchos”, dijo Majimbo. “En un mes se transmiten cuatro episodios o menos. Y puede ocurrir que un actor ni siquiera aparezca en todos los capítulos, a menos que sea protagonista”.

Nderi destacó la falta de capacitación formal como otro factor que perjudica a la industria, señalando que muchos se dedican a la actuación “como hobby, por lo que no invierten plenamente en ella intentando entrenarse, lo que afecta la calidad de su trabajo”.

Aunque no todos los actores keniatas pueden estudiar en Yale como Nyong’o, es necesario que no se los desaliente, dijo Mwangangi.

El interés del gobierno por estimular la economía a través del entretenimiento ya ha derivado en la orden de que la Comisión del Cine de Kenia cree una escuela de realización cinematográfica en el país, explicó. Además, 47 condados fueron alentados a promover la industria del entretenimiento como vía para la creación de empleo.

Crecimiento estable

Al crear su industria, Kenia tiene en el continente un hermano mayor del que puede aprender, según Mwangangi. “Nollywood, la industria cinematográfica de Nigeria, produce unas 50 películas por semana, mucho más que Hollywood, y es el segundo después de Bollywood, de India”, dijo.

Tanto Nigeria como Kenia están particularmente determinadas a cosechar los beneficios de su clase media en expansión, planteó el analista. Quienes integran ese sector de la población se duplicaron a 6,5 millones en la última década, según el Banco Africano de Desarrollo.

Aunque la industria cinematográfica de Kenia todavía está rezagada detrás de la Nigeria, viene creciendo de modo constante en los últimos siete años, según la Comisión del Cine, que registra un crecimiento de 85 por ciento en la cantidad de salas de exhibición y un aumento de 45 por ciento en la cantidad de personas que trabajan en el sector.

“Los samaritanos”, una serie humorística que se centra en los absurdos de una organización no gubernamental disfuncional en Kenia, es un ejemplo reciente de la producción nacional que concita atención internacional a través de medios de prensa y redes sociales de Internet.

Hussein Kurji, productor del programa, dijo a IPS que estaba buscando algo “innovador”. Y ahora cosecha lo que sembró.

“En los últimos 14 días recibió más de 150.000 visitas en (los sitios web para compartir vídeos) Vimeo y YouTube, y 90.000 solo la promoción del programa en YouTube”, destacó Kurji.

Él y Nyong’o ejemplifican la capacidad de los artistas keniatas para sobresalir pese a los desafíos que implica una industria incipiente.

Y también encarnan un espíritu creativo que Kenia espera aprovechar para atraer a las personas hacia el naciente sector. Tal vez, lo que mejor lo sintetice sean las palabras de Nyong’o en la ceremonia de entrega de los premios Oscar: “No importa de dónde seas. Tus sueños son válidos”.

Artículos relacionados

El artículo Premio Oscar inspira a industria del entretenimiento de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/premio-oscar-in…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los peces pueden resolver problemas aritméticos simples: suman y restan 4 abril, 2022
    Aunque no disponen de corteza cerebral, los peces pueden realizar sumas y restas simples en el rango numérico de uno a cinco, según un nuevo estudio. No solo llegan a los resultados correctos, sino que también infieren la regla de cálculo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Europa, la luna de Júpiter, podría tener un océano lleno de vida 4 abril, 2022
    El agua salada dentro de la capa helada de la luna Europa de Júpiter podría estar transportando oxígeno a un océano de agua líquida cubierto de hielo, donde podría ayudar a mantener la vida extraterrestre. De esta forma, Europa tendría un océano subsuperficial rico en oxígeno muy similar a la Tierra: alrededor del 86% del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Lo que erosiona a una roca no es el agua, sino el sonido 4 abril, 2022
    El impacto de una gota de agua cuando choca con una roca genera una onda sonora que supera la velocidad del sonido: entonces explota y deteriora la superficie dura. Lao Tse decía que lo que es fluido y blando vencerá a lo que es rígido y duro. Ahora sabemos cómo.
    N+1/T21
  • Rusia habría tropezado por segunda vez en el pantano nuclear de Chernóbil 4 abril, 2022
    Rusia habría vuelto a cometer serias irregularidades en la central nuclear de Chernóbil, tal como ocurrió cuando el accidente de 1986: ocupada por sus tropas en el marco de la invasión de Ucrania, se ha retirado de la central con soldados contaminados por radiactividad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren el secreto de cómo se seca la ropa 3 abril, 2022
    Una investigación ha descubierto cómo se produce el secado de la ropa: el transporte de vapor de agua en la red porosa del tejido es lo que convierte lo húmedo en seco. El descubrimiento creará formas más eficientes de hacer la colada.
    InsideScience/T21
  • El tamaño del cerebro determina la longevidad de los loros 2 abril, 2022
    Un estudio ha demostrado que un cerebro más grande ha otorgado a los loros una mayor capacidad cognitiva que les ayuda a navegar por las amenazas de su entorno y a disfrutar de una vida más larga.
    MPG/T21
  • Los agujeros negros supermasivos "apagan" a las galaxias 1 abril, 2022
    La formación estelar en las galaxias se detendría a causa de los agujeros negros supermasivos que acechan en su corazón: mientras la galaxia crece y produce nuevas estrellas, al mismo tiempo se amplifica su agujero negro supermasivo, que en un momento se vuelve tan poderoso e influyente como para detener la producción estelar y dejar […]
    Pablo Javier Piacente
  • El genoma humano está prácticamente completo 1 abril, 2022
    Aunque hace dos décadas se anunció que el genoma humano estaba totalmente identificado, en realidad quedó un 8% sin completar: en su momento considerado "ADN basura", un nuevo esfuerzo científico internacional ha logrado descifrar las características de esa porción faltante, con la excepción de un pequeño cromosoma. Podría llegar a ser crucial en tratamientos contra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los primeros mamíferos se hicieron grandes antes que inteligentes 1 abril, 2022
    Después del asteroide que exterminó a los dinosaurios, los mamíferos que sobrevivieron se hicieron grandes antes de volverse inteligentes. Su masa corporal y su fuerza muscular los ayudaron, pero sus cerebros se redujeron y tardaron 10 millones de años en crecer. El tamaño fue más importante que la inteligencia para sobrevivir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una nueva amenaza acecha a la atmósfera terrestre 1 abril, 2022
    La atmósfera terrestre recibe intensas lluvias de electrones procedentes de los cinturones de radiación de Van Allen que representan un peligro para las telecomunicaciones y las misiones espaciales. Se intensifican con las tormentas solares, que serán más potentes en 2023 y 2024.
    Eduardo Martínez de la Fe