Tendencias21

Primera evidencia de nubes de agua helada en las afueras del Sistema Solar

Un equipo de científicos de la Carnegie Institution for Science de EEUU ha encontrado la primera evidencia de la existencia de nubes de agua helada en un objeto celeste situado fuera de nuestro Sistema Solar. Las nubes se encuentran en W0855, una enana marrón recientemente descubierta, que ha sido catalogada como la estrella más fría jamás descubierta y la cuarta estrella más próxima al Sol.

Primera evidencia de nubes de agua helada en las afueras del Sistema Solar

Un equipo de científicos liderado por la astrónoma de la Carnegie Institution for Science de EEUU Jacqueline Faherty ha encontrado la primera evidencia de la existencia de nubes de agua helada en un objeto celeste situado fuera de nuestro Sistema Solar.

Ya se sabía que existen nubes de agua helada en planetas gigantes de gas como Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, pero nunca se habían detectado en exoplanetas.

En el Observatorio Las Campanas (LCO) de Chile, Faherty, junto con su equipo, utilizó la cámara de infrarrojo cercano Fourstar para detectar la enana marrón más fría jamás caracterizada (es la estrella más fría jamás descubierta).

Sus conclusiones son el resultado de 151 imágenes tomadas durante tres noches, y de sus combinaciones. El objeto estelar en cuestión, llamado WISE J085510.83-071442.5, o W0855, fue visto por primera vez por la misión Wide-Field Infrared Explorer de la NASA o WISE (el hallazgo fue anunciado en abril de este mismo año), pero no se sabía si podría ser detectado por instalaciones terrestres por la debilidad de su "brillo térmico".

Cómo se encontraron las nubes

Las enanas marrones no son estrellas muy muy pequeñas, pero tampoco son planetas gigantes.

No tienen el tamaño suficiente como para mantener el proceso de fusión de hidrógeno que alimenta a los astros; y sus temperaturas pueden variar: pueden ser tan ardientes como las estrellas corrientes o tan frescas como un planeta. Sus masas también oscilan entre la de una estrella o la de un planeta gigante.

Resultan de particular interés para los científicos, ya que ofrecen pistas sobre los procesos de formación estelar. Además son más fáciles de estudiar porque normalemente se encuentran aisladas.

W0855 es la cuarta estrella más cercana al Sistema Solar, prácticamente una vecina, desde el punto de vista de las distancias astronómicas.

La comparación de las imágenes tomadas por el equipo W0855 con modelos de predicción del contenido atmosférico de las enanas marrones mostró las evidencias de nubes heladas de sulfuro y agua.

"Ya se preveía que las nubes de hielo serían muy importantes en las atmósferas de los exoplanetas, pero hasta la fecha no habían sido observados fuera de nuestro Sistema Solar", explica Faherty.

Referencia bibliográfica:

Jacqueline K. Faherty, C. G. Tinney, Andrew Skemer, Andrew J. Monson. Indications of Water Clouds in the Coldest Known Brown Dwarf. The Astrophysical Journal (2014). DOI: 10.1088/2041-8205/793/1/L16.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La cultura declara también la emergencia climática 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21