Tendencias21
Primeros balbuceos de la negociación de paz de Siria

Primeros balbuceos de la negociación de paz de Siria

Con pasos cautelosos y sin entrar aún en asuntos sustanciales, comenzaron en esta ciudad suiza este viernes 24 las esperadas negociacionesde paz para tratar de poner fin a la sangrienta guerra de Siria, que probablemente se prolongarán toda la siguiente semana. El representante conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la […]

El artículo Primeros balbuceos de la negociación de paz de Siria fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El representante conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, durante la rueda de prensa este viernes 24, en Ginebra. Crédito: Jean-Marc Ferré/ONU

El representante conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, durante la rueda de prensa este viernes 24, en Ginebra. Crédito: Jean-Marc Ferré/ONU

Por Gustavo Capdevila
GINEBRA, Jan 24 2014 (IPS)

Con pasos cautelosos y sin entrar aún en asuntos sustanciales, comenzaron en esta ciudad suiza este viernes 24 las esperadas negociacionesde paz para tratar de poner fin a la sangrienta guerra de Siria, que probablemente se prolongarán toda la siguiente semana.

El representante conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, anunció que este sábado se encontrarán por vez primera en una misma sala, cara a cara, los dos bandos.

Las sesiones de la negociación proseguirán el domingo, también en la sede de la ONU en Ginebra.

“Confío en que será un buen comienzo y que continuaremos hasta el fin de la semana siguiente”, dijo el diplomático argelino después de mantener contactos separados con las delegaciones del gobierno sirio y de la oposición rebelde.

Sin embargo, el mediador reconoció que el proceso será “difícil y complicado”, aunque las discusiones sostenidas durante la jornada “fueron alentadoras”, puntualizó  De todos modos, “esperamos algunos tropiezos en el camino”, aceptó.

El encuentro del sábado tendrá carácter preliminar, para dejar en claro “que entendemos lo que estamos haciendo”, precisó.

Se abordarán aspectos prácticos, con la esperanza de que contribuyan a hacer más fáciles las discusiones, indicó Brahimi, con lo que admitió que todavía no se va a entrar en los temas más espinosos y de fondo.

El director del Centro de Estudios y de Investigación sobre el Mundo Árabe y el Mediterráneo (Cermam, por su sigla en francés), Hasni Abidi,  recordó a IPS que la oposición siria ha planteado la transferencia del poder en Damasco como una condición necesaria para iniciar las negociaciones.

Ese punto, el cese del fuego, la crisis humanitaria de millones de sirios residentes en su territorio o refugiados en países vecinos, y la liberación de prisioneros por las dos partes figuran como parte de los objetivos de la negociación auspiciada por la ONU.

Tales condiciones fueron incluidas en el Comunicado de Ginebra, adoptado en junio de 2012 por un grupo de países entre los que figuraron las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU, más otras naciones, particularmente del mundo árabe.

El régimen  del presidente sirio Bashar Al Asad no firmó ese documento y desconoce la pretensión de la transferencia del poder que ostenta en el país sumido desde hace casi tres años en una cruenta guerra civil.

“Este punto aparece como la cuestión más áspera porque el gobierno de Damasco no la acepta”, estimó Abidi.

“Si Brahimi logra una solución para que asunto de la salida de Al Asad  no represente un condicionamiento insuperable, entonces sí, la negociación prosperará”, vaticinó  el director del CERMAM, una institución con sede en Ginebra.

Durante la apertura oficial de las negociaciones de paz en Siria, en la ciudad suiza de Montreux, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y jefes de las diplomacias de los principales países de Occidente y del mundo árabe, proclamaron que el proceso der paz deberá guiarse por las orientaciones del Comunicado de Ginebra.

La ceremonia de Montreux, el miércoles 22, pareció más que nada un juicio sumario al régimen de Al Asad,  en que una treintena de ministros de relaciones exteriores y de jefes de organizaciones internacionales condenaron en términos muy severos a Damasco y defendieron la validez del Comunicado de Ginebra.

Las únicas voces discordantes en esa ciudad situada a unos 30 kilómetros de Ginebra, fueron, obviamente, la del propio gobierno sirio y, aunque de manera parcial, la de Moscú. Fueron escasos los representantes que, como el de Indonesia, hicieron declaraciones más equilibradas entre las dos partes en contienda.

El tema del desplazamiento del actual régimen sirio se ha constituido en el más complejo de la negociación, hasta el punto que llevo a Ban a retirar en pocas horas una invitación que había cursado el gobierno de Irán para concurrir a Montreux.

Ban alegó que el gobierno de Teherán, luego de confirmar su participación, había desconocido la validez del Comunicado de Ginebra en lo que respecta al desplazamiento del poder de Al Asad en Damasco.

En distintas capitales se sostuvo que el secretario general de la ONU actuó bajo presión de Estados Unidos y sus aliados occidentales, a los que se sumó también por Arabia Saudita, adversario regional de Teherán.

En caso de que Brahimi no encuentre una fórmula para superar el escollo de la transferencia del poder, es probable que la oposición siria demande una posposición de las negociaciones, estimó Abidi.

Brahimi reconoció que en cierta fase de la negociación, “con probabilidad tendremos que suspenderla por algunos días” para permitir que las delegaciones regresen a sus lugares de origen, “y más tarde reanudarlas”.

El diplomático argelino también dijo que había que prepararse para situaciones difíciles en el proceso que ahora comienza. “Esperamos algunas sacudidas en el camino, es imposible que no las haya en una situación como esta”, alegó.

Abidi opinó que una nueva ronda de negociaciones “es imposible sin la participación de Irán”. El experto estimó que “la exclusión del gobierno de Teherán no es definitiva”, y puede ser incorporado cuando se afronten las negociaciones sobre la situación humanitaria en Siria.

En síntesis, el director del Cermam sostuvo que una solución al conflicto de Siria debe provenir de un acuerdo entre Washinton, Moscú y Teherán.

Artículos relacionados

El artículo Primeros balbuceos de la negociación de paz de Siria fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/primeros-balbuc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente