Tendencias21

Productores familiares no necesitan de la agricultura inteligente

Los pequeños productores pueden recurrir a opciones como la intensificación agroecológica y la innovación, sin necesariamente echar mano de la agricultura inteligente, promovida por la ONU, que despierta dudas entre especialistas mundiales reunidos en esta ciudad italiana. Para Allison Power, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la estadounidense Universidad de Cornell, ese […]

El XI Foro Internacional para Medios sobre la Proteccion de la Naturaleza, que reúne enNápoles, Italia, a periodistas, académicos y especialistas de casi 50 países para debatir la situcion de la alimentacion, la agricultura y el ambiente en el mundo, del 8 al 11 de octubre. Crédito: Emanuele Caposciutti | Greenaccord

El XI Foro Internacional para Medios sobre la Proteccion de la Naturaleza, que reúne enNápoles, Italia, a periodistas, académicos y especialistas de casi 50 países para debatir la situcion de la alimentacion, la agricultura y el ambiente en el mundo, del 8 al 11 de octubre. Crédito: Emanuele Caposciutti | Greenaccord

Por Emilio Godoy
NÁPOLES, Italia, Oct 9 2014 (IPS)

Los pequeños productores pueden recurrir a opciones como la intensificación agroecológica y la innovación, sin necesariamente echar mano de la agricultura inteligente, promovida por la ONU, que despierta dudas entre especialistas mundiales reunidos en esta ciudad italiana.

Para Allison Power, investigadora del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la estadounidense Universidad de Cornell, ese concepto es un paraguas que puede guarecer demasiados asuntos.

“Hay dos enfoques para aumentar la producción, la intensificación de la agricultura convencional y la agroecológica. Pero en los ultimos 20 años se ha duplicado la producción de alimentos, aunque problemas como la pobreza no se resuelven solo con eso”, dijo Power a IPS. “Hay dos enfoques para aumentar la producción, la intensificación de la agricultura convencional y la agroecológica. Pero en los ultimos 20 años se ha duplicado la producción de alimentos, aunque problemas como la pobreza no se resuelven solo con eso”: Allison Power.

“Entonces, se requiere de la adaptación de pequeños productores con innovaciones basadas en la agroecología”, señaló la experta, una de las participantes en el XI Foro Internacional para Medios sobre la Proteccion de la Naturaleza, organizado por la red Greenaccord en la suroccidental ciudad italiana de Nápoles, del 8 al 11 de este mes.

Los productores familiares aportan casi 80 por ciento de los alimentos en el mundo. Si bien el planeta produce más comida que en cualquier otro momento de la historia, la ONU (Organización de Naciones Unidas) estima que más de 800 millones de personas pasan hambre.

El 23 de septiembre, la ONU lanzó en Nueva York la Alianza Global para la Agricultura Climática Inteligente, en el marco de la Cumbre sobre el Clima. Está compuesta por gobiernos, organizaciones no gubernamentales y grandes corporaciones.

La iniciativa incluye la conservación, la rotación de cultivos, la agrosilvicultura, mejores pronósticos del tiempo y un manejo integrado de la agricultura y la ganadería: Su objetivo pretende aumentar de modo ecológico la producción alimentaria, para así reducir las emisiones contaminantes.

El tema forma parte de la agenda del XI Foro, cuyo lema es: “Gente que construye el futuro. Alimentando el mundo. Alimentacion, agricultura y ambiente” . Además, se abordan asuntos como como la lucha contra el hambre, el papel de las corporaciones transnacionales y la adaptación de la agricultura al cambio climático.

En el encuentro organizado por Greenaccord, una red italiana de especialistas dedicada a la capacitación en asuntos ambientales, participan unas 200 personas entre periodistas, académicos, activistas y estudiantes, procedentes de 47 países.

Productores familiares no necesitan de la agricultura inteligente

Gary Gardner, investigador del estadounidense Worlwatch Institute, durante el XI Foro Internacional para Medios sobre la Proteccion de la Naturaleza, en Nápoles, Italia, que se realiza entre el 8 al 11 de octubre. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Además, la agricultura inteligente despierta el recelo de académicos y agrupaciones de la sociedad civil porque puede dar pie al fomento de cultivos genéticamente modificados, vistos como una amenaza para la producción sostenible.

Para Stefano Padulosi, del Programa de Nutrición y Mercadotecnia de Diversidad de la no gubenamental Biodiversidad Internacional, los climas cambiantes y a perdida de riqueza natural requiere de un coctel de acciones.

“Es necesario fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y productivos y la adaptación al cambio climático. Urgen intervenciones en las granjas locales y el fortalecimiento de los bancos de semillas comunitarias”, dijo a IPS este especialista participante en el encuentro mundial de Greenaccord.

“Se puede construir capital local, enfrentar problemas y solucionarlos desde las comunidades y fortalecer las redes de actores locales”, planteó.

Su organización ejecuta programas de investigación agrícola y alimentaria para preservar el capital natural, mejorar el contenido nutricional de cultivos y la productividad en naciones en desarrollo.

El cambio climático, adujo Padulosi, puede afectar a la agricultura, al contraer la disponibilidad de agua, incrementar la temperatura del planeta, inundar zonas cultivables o propiciar la aparición de plagas.

Para el año 2050, la demanda de alimentos se expandirá 65 por ciento, mientras la población mundial llegará a 9.000 millones de personas.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta de que el rendimiento agrícola neto podría bajar entre 0,2 y dos por ciento por década, incluso con un aumento de la demanda de 14 por ciento por decenio.

Para el estadounidense Gary Gardner, investigador del no gubernamental Worldwacht Institute, las medidas a adoptar deben tomar en cuenta a los campesinos, no hacerlo así “carecería de sentido”.

“Mayores esfuerzos serán necesarios para conservar los recursos y volvernos más eficientes en su uso. Pero grandes logros en eficiencia están disponibles para los productores, procesadores, empresas y consumidores”, apuntó el especialista IPS.

Gardner prepara un capítulo sobre las amenazas ocultas a la sostenibilidad para el reporte 2015 de Worldwatch Institute sobre el estado mundial.

La Organización para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) indica que 11 por ciento del suelo del planeta está altamente degradado y 25 por ciento lo está de forma moderada.

Ese organismo calcula que las emisiones globales originadas por la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo rebasaron los 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. En tanto, el depósito de ese gas en los sumideros agrícolas, forestales y de otras utilizaciones de la tierra superaron los 2.000 millones de toneladas.

La FAO anticipa que las emanaciones contaminantes podrían incrementarse 30 por ciento para 2050.

La agricultura provee de servicios ecosistémicos, como alimento, fibra, bioenergía y hábitat naturales, y al mismo tiempo se beneficia de ellos, otra razón más para promover las prácticas sostenibles.

“Tienen el potencial de aumentar la producción y la sostenibilidad. Se pueden optimizar prácticas como el mejoramiento genético de los cultivos, el manejo integrado de plagas y de nutrientes, el desarrollo de la agricultura de precisión y la gestión del suelo y el agua”, aconsejó Power.

Por su parte, Gardner plantea preservar el tamaño y la calidad de la tierra agricola y más rapidez en la promoción de la consevación de prácticas agricolas, así como desincentivar el uso descuidado de las tierras marginales.

Editado por Estrella Gutiérrez

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/productores-fam…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21