Tendencias21

Pussy Riot protagonizan protesta contra la narcofobia en Rusia

Activistas en Moscú protestaron contra la “tortura” a la que el sistema de justicia penal somete a los consumidores de drogas en Rusia, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el jueves 26. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, dos de las integrantes del grupo […]

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina (cuarta y quinta desde la derecha), con activistas de la Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social en Moscú, reclaman cambios en la política de mano dura contra los usuarios de drogas en Rusia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Crédito: Fundación Andrei Rylkov

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina (cuarta y quinta desde la derecha), con activistas de la Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social en Moscú, reclaman cambios en la política de mano dura contra los usuarios de drogas en Rusia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Crédito: Fundación Andrei Rylkov

Por Pavol Stracansky
MOSCÚ, Jun 27 2014 (IPS)

Activistas en Moscú protestaron contra la “tortura” a la que el sistema de justicia penal somete a los consumidores de drogas en Rusia, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el jueves 26.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, dos de las integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot, que en 2012 fueron condenadas a dos años de cárcel por realizar un acto de protesta artística en una catedral de Moscú, criticaron en la capital rusa el tratamiento “cruel e inhumano” que Rusia les da a los consumidores de drogas.

Junto a los manifestantes en más de 80 ciudades de todo el mundo que durante la jornada de lucha reclamaron reformas en la política antidrogas, las dos artistas se expresaron contra las torturas y las golpizas que los consumidores reciben de la policía y los guardias en las cárceles de Rusia, entre otros abusos.“Al igual que la xenofobia y la homofobia, la narcofobia se convirtió en un manto protector para las autoridades… Con la creación de una imagen del enemigo… se justifica el trato inhumano de las personas dependientes de las drogas en nuestro país»: Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, del grupo de punk rock Pussy Riot.

Las autoridades consideran que la cárcel es una “cura para la dependencia de las drogas”, aseguraron.

Las personas consumidoras de drogas “son parias, son despreciadas, odiadas, acusadas de todos los problemas y penalizadas. Al igual que la xenofobia y la homofobia, la narcofobia se convirtió en un manto protector para las autoridades”, declararon las integrantes de Pussy Riot

Para las dos jóvenes, “con la creación de una imagen del enemigo, el subhumano, el zombi, y reforzando esa imagen en la conciencia pública se justifica el trato inhumano de las personas dependientes de las drogas en nuestro país”.

“La política contra las drogas en Rusia se basa en la tortura. La humillación y la violación de la dignidad humana, eso es lo que padecen las personas drogodependientes en todas partes, en los hospitales, las cárceles y otras instituciones del Estado”, agregaron.

Rusia aplica una legislación represiva contra las drogas, la cual incluye largas penas de cárcel por posesión de incluso pequeñas cantidades de narcóticos.

Las estadísticas oficiales indican que uno de cada seis reclusos en las cárceles del país es un consumidor de drogas y, según otras encuestas, cerca de 30 por ciento de los usuarios fueron detenidos en algún momento desde que comenzaron a consumirlas.

La policía aprovecha el síndrome de abstinencia que sufren mientras están detenidos para conseguir confesiones y declaraciones por la fuerza, denunciaron los usuarios.

Los centros de detención provisional carecen de servicios médicos para los consumidores de drogas y ni siquiera hay analgésicos para los adictos en abstinencia.

Los reclusos en general sufren la pésima higiene, el hacinamiento, la brutalidad y las enfermedades que abundan en las cárceles, pero los usuarios de drogas son especialmente vulnerables.

“Las cárceles rusas son la tortura en sí misma. Los presos no reciben control básico de infecciones médicas, nutrición, etc., y se violan sus derechos humanos en general. Pero los consumidores de drogas son más vulnerables que los demás”, afirmó Anya Sarang, directora de la moscovita Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social, que se dedica a generar conciencia sobre esta problemática.

“Por ejemplo, muchos son portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), pero no solo tienen problemas para obtener sus medicamentos o iniciar el tratamiento debido a que no reciben los controles necesarios de su sistema inmunológico, sino que su dieta es mala y siempre existe el riesgo de infecciones, como la tuberculosis”, explicó.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos revelaron que una persona con VIH tiene 25 veces más probabilidades de contraer tuberculosis en las cárceles rusas que fuera de ellas.

Otro problema es el acceso a drogas duras que se introducen de contrabando en las cárceles, lo cual les brinda a los reclusos el acceso a sustancias peligrosas, como la heroína, que quizás no hayan consumido antes.

Los activistas dicen que esta es una prueba más de cómo la penalización del consumo perpetúa y agrava la problemática.

“Sabemos por estudios que el contacto con el sistema de justicia penal se asocia con un mayor uso de drogas inyectables y otras conductas similares, entre otros problemas”, declaró a IPS Michel Kazatchkine, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Europa oriental y Asia central.

“Encarcelar a los consumidores de drogas… agrava las cosas, no solo en las cárceles, sino también para la sociedad cuando son liberados”, añadió.

La terapia de sustitución de opiáceos es recomendada por la OMS y aplicada por muchos países occidentales, pero está prohibida en Rusia a pesar de que su aplicación logró reducir la propagación del VIH/sida.

La pandemia en Rusia es una de las de mayor crecimiento en el mundo, impulsada históricamente por el uso de drogas inyectables, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA. En 2013 se registraron 78.000 casos nuevos de VIH, frente a 69.000 en 2012 y 62.000 en 2011.

El consumo de drogas crece rápidamente. Según cifras del Servicio Federal de Control de Drogas en 2013 había 8,5 millones de adictos, frente a 2,5 millones en 2010. En este país, que es el mayor consumidor de heroína del mundo, mueren hasta 100.000 ciudadanos cada año por consumo abusivo, destacó el organismo.

Tolokonnikova y Alyokhina afirmaron que solo una reforma de la política contra las drogas que incluya la despenalización mejorará la situación en las cárceles.

Pero las declaraciones de las autoridades rusas en los últimos meses reafirman su compromiso con la política de mano dura.

“No veo ningún indicio de flexibilización hacia las drogas en Rusia. Lo que veo es el endurecimiento de la forma en que la sociedad percibe a los grupos marginados, como los usuarios de drogas, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas de la diversidad sexual, etcétera”, dijo Kazatchine a IPS.

“En los hechos, Rusia penaliza el consumo de drogas”, sentenció.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/pussy-riot-prot…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)