Tendencias21

Pussy Riot protagonizan protesta contra la narcofobia en Rusia

Activistas en Moscú protestaron contra la “tortura” a la que el sistema de justicia penal somete a los consumidores de drogas en Rusia, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el jueves 26. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, dos de las integrantes del grupo […]

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina (cuarta y quinta desde la derecha), con activistas de la Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social en Moscú, reclaman cambios en la política de mano dura contra los usuarios de drogas en Rusia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Crédito: Fundación Andrei Rylkov

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina (cuarta y quinta desde la derecha), con activistas de la Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social en Moscú, reclaman cambios en la política de mano dura contra los usuarios de drogas en Rusia en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Crédito: Fundación Andrei Rylkov

Por Pavol Stracansky
MOSCÚ, Jun 27 2014 (IPS)

Activistas en Moscú protestaron contra la “tortura” a la que el sistema de justicia penal somete a los consumidores de drogas en Rusia, en ocasión del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas el jueves 26.

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, dos de las integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot, que en 2012 fueron condenadas a dos años de cárcel por realizar un acto de protesta artística en una catedral de Moscú, criticaron en la capital rusa el tratamiento “cruel e inhumano” que Rusia les da a los consumidores de drogas.

Junto a los manifestantes en más de 80 ciudades de todo el mundo que durante la jornada de lucha reclamaron reformas en la política antidrogas, las dos artistas se expresaron contra las torturas y las golpizas que los consumidores reciben de la policía y los guardias en las cárceles de Rusia, entre otros abusos.“Al igual que la xenofobia y la homofobia, la narcofobia se convirtió en un manto protector para las autoridades… Con la creación de una imagen del enemigo… se justifica el trato inhumano de las personas dependientes de las drogas en nuestro país»: Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, del grupo de punk rock Pussy Riot.

Las autoridades consideran que la cárcel es una “cura para la dependencia de las drogas”, aseguraron.

Las personas consumidoras de drogas “son parias, son despreciadas, odiadas, acusadas de todos los problemas y penalizadas. Al igual que la xenofobia y la homofobia, la narcofobia se convirtió en un manto protector para las autoridades”, declararon las integrantes de Pussy Riot

Para las dos jóvenes, “con la creación de una imagen del enemigo, el subhumano, el zombi, y reforzando esa imagen en la conciencia pública se justifica el trato inhumano de las personas dependientes de las drogas en nuestro país”.

“La política contra las drogas en Rusia se basa en la tortura. La humillación y la violación de la dignidad humana, eso es lo que padecen las personas drogodependientes en todas partes, en los hospitales, las cárceles y otras instituciones del Estado”, agregaron.

Rusia aplica una legislación represiva contra las drogas, la cual incluye largas penas de cárcel por posesión de incluso pequeñas cantidades de narcóticos.

Las estadísticas oficiales indican que uno de cada seis reclusos en las cárceles del país es un consumidor de drogas y, según otras encuestas, cerca de 30 por ciento de los usuarios fueron detenidos en algún momento desde que comenzaron a consumirlas.

La policía aprovecha el síndrome de abstinencia que sufren mientras están detenidos para conseguir confesiones y declaraciones por la fuerza, denunciaron los usuarios.

Los centros de detención provisional carecen de servicios médicos para los consumidores de drogas y ni siquiera hay analgésicos para los adictos en abstinencia.

Los reclusos en general sufren la pésima higiene, el hacinamiento, la brutalidad y las enfermedades que abundan en las cárceles, pero los usuarios de drogas son especialmente vulnerables.

“Las cárceles rusas son la tortura en sí misma. Los presos no reciben control básico de infecciones médicas, nutrición, etc., y se violan sus derechos humanos en general. Pero los consumidores de drogas son más vulnerables que los demás”, afirmó Anya Sarang, directora de la moscovita Fundación Andrei Rylkov para la Salud y la Justicia Social, que se dedica a generar conciencia sobre esta problemática.

“Por ejemplo, muchos son portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), pero no solo tienen problemas para obtener sus medicamentos o iniciar el tratamiento debido a que no reciben los controles necesarios de su sistema inmunológico, sino que su dieta es mala y siempre existe el riesgo de infecciones, como la tuberculosis”, explicó.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos revelaron que una persona con VIH tiene 25 veces más probabilidades de contraer tuberculosis en las cárceles rusas que fuera de ellas.

Otro problema es el acceso a drogas duras que se introducen de contrabando en las cárceles, lo cual les brinda a los reclusos el acceso a sustancias peligrosas, como la heroína, que quizás no hayan consumido antes.

Los activistas dicen que esta es una prueba más de cómo la penalización del consumo perpetúa y agrava la problemática.

“Sabemos por estudios que el contacto con el sistema de justicia penal se asocia con un mayor uso de drogas inyectables y otras conductas similares, entre otros problemas”, declaró a IPS Michel Kazatchkine, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Europa oriental y Asia central.

“Encarcelar a los consumidores de drogas… agrava las cosas, no solo en las cárceles, sino también para la sociedad cuando son liberados”, añadió.

La terapia de sustitución de opiáceos es recomendada por la OMS y aplicada por muchos países occidentales, pero está prohibida en Rusia a pesar de que su aplicación logró reducir la propagación del VIH/sida.

La pandemia en Rusia es una de las de mayor crecimiento en el mundo, impulsada históricamente por el uso de drogas inyectables, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA. En 2013 se registraron 78.000 casos nuevos de VIH, frente a 69.000 en 2012 y 62.000 en 2011.

El consumo de drogas crece rápidamente. Según cifras del Servicio Federal de Control de Drogas en 2013 había 8,5 millones de adictos, frente a 2,5 millones en 2010. En este país, que es el mayor consumidor de heroína del mundo, mueren hasta 100.000 ciudadanos cada año por consumo abusivo, destacó el organismo.

Tolokonnikova y Alyokhina afirmaron que solo una reforma de la política contra las drogas que incluya la despenalización mejorará la situación en las cárceles.

Pero las declaraciones de las autoridades rusas en los últimos meses reafirman su compromiso con la política de mano dura.

“No veo ningún indicio de flexibilización hacia las drogas en Rusia. Lo que veo es el endurecimiento de la forma en que la sociedad percibe a los grupos marginados, como los usuarios de drogas, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas de la diversidad sexual, etcétera”, dijo Kazatchine a IPS.

“En los hechos, Rusia penaliza el consumo de drogas”, sentenció.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/pussy-riot-prot…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 6 julio, 2024
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente
  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente