Tendencias21
Realizan el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente en un ser humano

Realizan el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente en un ser humano

El primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un cuerpo humano marca un gran paso adelante en la utilización potencial de un suministro alternativo de órganos: los resultados del órgano trasplantado son similares a los que presenta un riñón humano original.

Científicos y médicos de la Universidad de Nueva York han logrado un sorprendente avance al concretar con éxito el primer trasplante de un riñón de cerdo con modificaciones genéticas en el cuerpo de un ser humano, obteniendo resultados muy prometedores. Los mismos podrían acelerar el desarrollo de estas técnicas y propiciar una forma alternativa de obtener órganos para trasplantes, en lo que sería una verdadera revolución en el campo de la medicina regenerativa.

La esperanza de los xenotrasplantes

Los xenotrasplantes son un conjunto de técnicas que permiten el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente distintas, o sea con una escasa relación de parentesco. Aunque se trata de una perspectiva promisoria, el concepto presenta varios escollos a superar. El principal problema en estos trasplantes es lograr la compatibilidad necesaria entre organismos que funcionan de modo diferente.

Frente a esto, se utilizan técnicas de modificación genética que posibilitan la eliminación o el agregado de determinadas características en los tejidos u órganos, haciéndolos así más similares a las condiciones del cuerpo receptor. Aunque este tipo de iniciativas genera notables contrapuntos éticos, lo cierto es que las vías tradicionales para obtener órganos para trasplantes están considerablemente superadas por la demanda.

En el marco del incremento mundial en la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional, queda claro que existe una profunda brecha entre el número de órganos disponibles para trasplantar cada año y el número de pacientes en espera de un injerto. De esta forma, el avance conseguido por los investigadores estadounidenses abre una esperanza para muchas personas que afrontan graves problemas de salud.

Resultados promisorios

En el experimento, realizado en un voluntario humano fallecido, el gen relacionado con el carbohidrato alfa-gal, presente en la mayoría de los mamíferos con excepción de los humanos, y que es responsable de un rápido rechazo de órganos porcinos por parte de nuestra especie, fue «eliminado» en el cerdo donante. La modificación genética hizo posible que el riñón externo lograra una buena compatibilidad con el funcionamiento del cuerpo humano.

Según una nota de prensa, luego de un período de estudio de 54 horas, se comprobó que la producción de orina y los niveles de creatinina, indicadores clave de un riñón que funciona correctamente, eran normales y equivalentes a lo que se observa en un trasplante de riñón humano.

Además de eliminar la biomolécula alfa-gal, principal factor del rechazo experimentado en los xenoinjertos de cerdo a humano, los científicos trasplantaron la glándula del timo del cerdo, destinada a la «educación» del sistema inmunológico, junto al riñón. Gracias a esto, se evitaron nuevas respuestas inmunitarias que pudieran derivar en un rechazo del órgano recibido.

Tema relacionado: La medicina regenerativa permitirá hacer implantes personalizados.

En humanos vivos

En este ejemplo, el cerdo utilizado fue «diseñado» genéticamente bajo criterios específicos, en un camino que podría profundizarse en las próximas décadas. Dejando de lado escenarios futuristas, la realidad indica que las necesidades mundiales de órganos para trasplantes podrían derivar en una incipiente «industria» especializada en la preparación de determinadas especies para su utilización en el campo de los xenotrasplantes.

De acuerdo a las conclusiones de los especialistas, este experimento exitoso con un voluntario humano fallecido podría derivar próximamente en el xenotrasplante de un riñón en un ser humano vivo. En el futuro, esta técnica no se limitaría a los riñones: el trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano puede ser el próximo gran hito.

Foto: en el experimento, el riñón de cerdo se unió a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna del donante fallecido, fuera del abdomen, y se cubrió con un escudo protector para observación y muestreo de tejido renal durante el período de estudio de 54 horas. Crédito: Hans Braxmeier en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

1 comentario

  • ¿Suministro? Estáis hablando de criaturas sensibles y conscientes, lo suficientemente parecidas a nosotros como para convertirlas en nuestros «donantes», pero no tanto como para reconocerles ni siquiera el más mínimo de los respetos.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente