Tendencias21
Los asteroides modelaron la atmósfera de la Tierra

Los asteroides modelaron la atmósfera de la Tierra

Un nuevo modelo sobre el bombardeo de asteroides que sufrió la Tierra durante su formación arroja luz sobre cómo evolucionaron los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre.

Investigadores del Southwest Research Institute y otros centros académicos han desarrollado un nuevo y completo esquema sobre los impactos de asteroides en la Tierra en el eón Arcaico, hace 2,5 a 4 mil millones de años: sirve para comprender cómo los asteroides pueden haber afectado los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre.

De acuerdo a una nota de prensa, los científicos concluyeron en un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, que la Tierra estuvo sujeta a un número sustancial de grandes impactos de asteroides a lo largo de la era Arcaica tardía. Los especialistas creen que el flujo de impactos se ha subestimado: habría sido hasta 10 veces mayor de lo indicado para ese período en las teorías actuales.

Bombardeos iniciales

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de sumar la última evidencia geológica de colisiones antiguas y protagonizadas por asteroides de grandes dimensiones. A través de estos datos, descubrieron que las «esférulas de impacto», que son «señales» en forma de partículas vidriosas que quedan sepultadas en la tierra como prueba del impacto de un enorme asteroide, se encontraban en una cantidad mucho mayor a la esperada.

Estas partículas generaron múltiples capas delgadas en la corteza terrestre, con edades que oscilan entre 2,4 y 3,5 mil millones de años. Las capas de esférulas son marcadores de colisiones antiguas: en los últimos años se han identificado una serie de nuevas capas en núcleos de perforación y afloramientos rocosos, incrementando en consecuencia el número total de eventos de impacto conocidos durante la Tierra primitiva.

Según los expertos, el bombardeo temprano podría haber retrasado la oxidación de la atmósfera terrestre: vale recordar que la abundancia de oxígeno en la atmósfera de nuestro planeta se debe al equilibrio de los procesos de producción y eliminación. Todo indica que los impactos de cuerpos de más de 10 kilómetros de diámetro pueden haber contribuido a su escasez en el período inicial, ya que el oxígeno limitado presente en la atmósfera de la Tierra primitiva habría sido consumido químicamente por los vapores generados en los impactos.

Tema relacionado: La defensa planetaria contra los asteroides peligrosos pasa a la ofensiva.

La gran oxidación

En tanto, el planeta también soportó un número sustancial de grandes impactos a lo largo de la era Arcaica tardía. Durante el final de este «bombardeo», hace unos 2,4 mil millones de años, la Tierra experimentó un cambio importante en la química de su superficie, generado por el aumento del oxígeno atmosférico. Dicho fenómeno se ha denominado Gran Evento de Oxidación (GOE), atribuyéndose a múltiples cambios en la producción de oxígeno.

Mientras los vapores de impacto causaron niveles bajos de oxígeno en determinados períodos antes del GOE, con el paso del tiempo las colisiones de asteroides se volvieron cada vez menos frecuentes y demasiado irrelevantes para poder alterar significativamente los niveles de oxígeno. Fue en ese momento cuando la Tierra logró el equilibrio necesario e inició el camino hasta convertirse en el planeta que hoy conocemos.

Referencia

Delayed and variable late Archaean atmospheric oxidation due to high collision rates on Earth. Marchi, S., Drabon, N., Schulz, T. et al. Nature Geoscience (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41561-021-00835-9

Foto de portada: los investigadores actualizaron los modelos de «bombardeo planetario» de asteroides con la información geológica más reciente, aplicándolos para comprender cómo los impactos pueden haber afectado los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre, en el período de formación del planeta. Crédito: SwRI/Dan Durda, Simone Marchi.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor. Créditos imágenes video: SwRI/Dan Durda, Simone Marchi, UCLA/Scott Hassler, Oberlin/Bruce Simonson, Bryan Goff, Chris Henry, Fábio Lucas y Andy Holmes en Unsplash.

Música video y podcast: Lesfm en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente