Tendencias21
Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética de eucaliptos y de reforestación de las Tierras Altas de Etiopía. El objetivo es satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes, para quienes el eucalipto es una especie fundamental.

Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética y selvícola del eucalipto en las Tierras Altas de Etiopía que incrementa la productividad de la especie.

El programa, desarrollado por el grupo de investigación Genética y Fisiología Forestal, de la Escuela de Ingenieros de Montes, y el grupo de cooperación Apoyo al Desarrollo Forestal de la UPM, con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes.

Desde hace algunos años estos grupos, con el apoyo de la empresa Ence y el Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollan actuaciones en las Tierras Altas etíopes con el objetivo de aportar medios y conocimientos de gestión forestal, los cuales constituyen una valiosa herramienta para alcanzar una sostenibilidad en el uso y suministro de los recursos naturales. Uno de los principales proyectos consiste en un programa de mejora del eucalipto, cuya consecución dará lugar a mejoras en múltiples ámbitos.

La demanda de productos forestales y de terrenos para uso agropecuario por parte de la población de las Tierras Altas de Etiopía ha supuesto la deforestación de una de las regiones con menor índice de desarrollo humano del mundo. El eucalipto es la especie más utilizada por los campesinos y desempeña un papel ambiental y socioeconómico clave en la región.

Su uso, explica la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está motivado por la compatibilidad con el sistema de pastoreo libre practicado y por los altos rendimientos que ofrece, incluso en terrenos abandonados por la agricultura marginal. No obstante, existen numerosas carencias relativas al material de partida y a las técnicas empleadas que dificultan su aprovechamiento óptimo.

Dentro del programa de mejora se estableció un ensayo experimental con plantas de eucalipto de “origen” o raza local etíope y española, con objeto de comparar su potencial productivo en las condiciones locales. La raza local española, que poseía un cierto grado de mejora, mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superiores en un 35% y un 27% a los de la raza etíope.

A pesar de que dicho ensayo se ha visto afectado por factores ambientales adversos, atípicos en la zona y limitantes para la supervivencia o crecimiento del eucalipto, como son las heladas o la sequía, los resultados preliminares dan una idea del potencial que la mejora forestal desempeña en el incremento de la productividad de la especie.

Beneficios

El uso de la raza local española amplía la base genética de la especie en las Tierras Altas, la cual es históricamente muy limitada.

Además, el ensayo producirá material de calidad (semillas y partes de plantas) cuya utilización permitirá la obtención de mejores rendimientos en futuras plantaciones y, de esta forma, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa empleada para combustible y construcción por los campesinos, apoyando también el incipiente mercado local de madera.

Los trabajos realizados han sido posibles gracias a la habilitación de un vivero para la producción de eucalipto y planta autóctona, fundamentalmente. Este ha permitido la reforestación de 140 hectáreas de terrenos degradados, propiedad de 286 familias de campesinos, y el establecimiento de 25 hectáreas de ensayos experimentales.

Se ha construido, además, un centro forestal para apoyar el desarrollo de las actividades efectuadas en la zona y se ha celebrado un congreso nacional sobre el eucalipto con objeto de aunar los conocimientos existentes, difundir resultados y crear una red de usuarios de la especie. El programa mereció una mención de excelencia en 2010 por parte de la Administración etíope y ha recibido recientemente el Premio de Investigación para la Cooperación al Desarrollo 2013 de la UPM.

Referencia bibliográfica:

Guzmán, P.; Gil, L.; Tadesse, W. Variation in growth traits and survival of landraces of Eucalyptus globulus Labill. in the Ethiopian highlands”. Forest Systems (2013). DOI: 10.5424/fs/2013223-04130. Pub. 2013.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente