Tendencias21
Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Científicos estadounidenses han utilizado matriz extracelular de vejiga de cerdo para regenerar músculos humanos dañados, obteniendo resultados notables en tres participantes, y moderadamente positivos en otros dos. La matriz extracelular es el tejido en el que están inmersas las células.

Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) han conseguido fortalecer los músculos de las piernas de tres de cada cinco hombres mediante implantes de matriz extracelular (MEC) procedente de vejiga de cerdo. Los primeros resultados de un ensayo con humanos y de los estudios con animales se publicaron la semana pasada en la revista Science Translational Medicine.
 
Cuando se pierde una gran cantidad de músculo, normalmente debido a un traumatismo, el cuerpo no puede reaccionar lo suficiente como para sustituirlo entero, explica en la nota de prensa de la Universidad el investigador principal, Stephen F. Badylak, veterinario y médico, y profesor de cirugía. Por el contrario, se puede formar tejido cicatrizante que deteriora significativamente la fuerza y el funcionamiento del músculo.
 
La MEC de la vejiga de cerdo ha sido utilizada durante muchos años como base para productos médicos para la reparación de hernias y para el tratamiento de úlceras de la piel. Se trata del andamio biológico que queda tras retirar las células. Una investigación anterior realizada por el equipo de Badylak sugirió que la MEC también podría ser utilizada para regenerar músculo perdido colocando el material en el lugar de la lesión, de modo que enviara señales al cuerpo para atraer células madre y progenitoras de otros tipos para reconstruir tejido sano.

Reemplazando un tejido por otro

«Este nuevo estudio es el primero en mostrar cómo se reemplaza el tejido deteriorado con nuevo tejido muscular funcional en seres humanos, y estamos muy entusiasmados por su potencial», asegura Badylak. «Se trata de pacientes que ya no pueden caminar, que no pueden salir de un coche, no se puede subir y bajar de una silla, no pueden dar pasos sin caerse. Ahora puede que tengamos una buena manera de ayudarles».
 
Para el estudio, que está patrocinado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y sigue aceptando a nuevos participantes, cinco hombres que habían perdido por lo menos seis meses antes, al menos el 25 por ciento del volumen muscular y de la función de sus piernas, en comparación con la extremidad no lesionada, se sometieron a un régimen personalizado de fisioterapia que duró entre 12 y 26 semanas, hasta que la función y la fuerza del músculo se quedaban estancadas durante un mínimo de dos semanas.
 
Luego, el cirujano principal del estudio, Peter J. Rubin, implantó quirúrgicamente una «colcha» hecha de láminas comprimidas de MEC, diseñadas para rellenar sus zonas lesionadas. En las 48 horas posteriores a la operación, los participantes retomaron la fisioterapia durante un máximo de 26 semanas adicionales.

Resultados

Los investigadores descubrieron que tres de los participantes, dos de los cuales tenían lesiones en el muslo y uno una lesión en la pantorrilla, habían ganado un 20 por ciento de fuerza o más pasados seis meses de la cirugía.

Todos ellos mostraban notables mejoras en diversas pruebas físicas. Las biopsias y otras pruebas demostraron asimismo que se había producido un crecimiento muscular.

Los otros dos participantes en el estudio, con lesiones en la pantorrilla, no tuvieron resultados tan espectaculares, pero ambos mejoraron en al menos una medida en la función del músculo, y decían sentirse mejor.
 
«Este trabajo representa un importante paso adelante en nuestra capacidad para reparar los tejidos y mejorar su funcionamiento con materiales derivados de proteínas naturales. Habrá más opciones para ayudar a nuestros pacientes», señala Rubin.
 
El estudio también mostró que, seis meses después de una lesión, los ratones tratados con MEC mostraban signos de nuevo crecimiento muscular, mientras que los ratones no tratados formaban las cicatrices típicas.

Referencia bibliográfica:

B. M. Sicari, J. P. Rubin, C. L. Dearth, M. T. Wolf, F. Ambrosio, M. Boninger, N. J. Turner, D. J. Weber, T. W. Simpson, A. Wyse, E. H. P. Brown, J. L. Dziki, L. E. Fisher, S. Brown, S. F. Badylak. An Acellular Biologic Scaffold Promotes Skeletal Muscle Formation in Mice and Humans with Volumetric Muscle Loss. Science Translational Medicine, 2014. DOI: 10.1126/scitranslmed.3008085

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente