Tendencias21
Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Científicos estadounidenses han utilizado matriz extracelular de vejiga de cerdo para regenerar músculos humanos dañados, obteniendo resultados notables en tres participantes, y moderadamente positivos en otros dos. La matriz extracelular es el tejido en el que están inmersas las células.

Regeneran músculos humanos dañados usando tejido de cerdos

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) han conseguido fortalecer los músculos de las piernas de tres de cada cinco hombres mediante implantes de matriz extracelular (MEC) procedente de vejiga de cerdo. Los primeros resultados de un ensayo con humanos y de los estudios con animales se publicaron la semana pasada en la revista Science Translational Medicine.
 
Cuando se pierde una gran cantidad de músculo, normalmente debido a un traumatismo, el cuerpo no puede reaccionar lo suficiente como para sustituirlo entero, explica en la nota de prensa de la Universidad el investigador principal, Stephen F. Badylak, veterinario y médico, y profesor de cirugía. Por el contrario, se puede formar tejido cicatrizante que deteriora significativamente la fuerza y el funcionamiento del músculo.
 
La MEC de la vejiga de cerdo ha sido utilizada durante muchos años como base para productos médicos para la reparación de hernias y para el tratamiento de úlceras de la piel. Se trata del andamio biológico que queda tras retirar las células. Una investigación anterior realizada por el equipo de Badylak sugirió que la MEC también podría ser utilizada para regenerar músculo perdido colocando el material en el lugar de la lesión, de modo que enviara señales al cuerpo para atraer células madre y progenitoras de otros tipos para reconstruir tejido sano.

Reemplazando un tejido por otro

«Este nuevo estudio es el primero en mostrar cómo se reemplaza el tejido deteriorado con nuevo tejido muscular funcional en seres humanos, y estamos muy entusiasmados por su potencial», asegura Badylak. «Se trata de pacientes que ya no pueden caminar, que no pueden salir de un coche, no se puede subir y bajar de una silla, no pueden dar pasos sin caerse. Ahora puede que tengamos una buena manera de ayudarles».
 
Para el estudio, que está patrocinado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y sigue aceptando a nuevos participantes, cinco hombres que habían perdido por lo menos seis meses antes, al menos el 25 por ciento del volumen muscular y de la función de sus piernas, en comparación con la extremidad no lesionada, se sometieron a un régimen personalizado de fisioterapia que duró entre 12 y 26 semanas, hasta que la función y la fuerza del músculo se quedaban estancadas durante un mínimo de dos semanas.
 
Luego, el cirujano principal del estudio, Peter J. Rubin, implantó quirúrgicamente una «colcha» hecha de láminas comprimidas de MEC, diseñadas para rellenar sus zonas lesionadas. En las 48 horas posteriores a la operación, los participantes retomaron la fisioterapia durante un máximo de 26 semanas adicionales.

Resultados

Los investigadores descubrieron que tres de los participantes, dos de los cuales tenían lesiones en el muslo y uno una lesión en la pantorrilla, habían ganado un 20 por ciento de fuerza o más pasados seis meses de la cirugía.

Todos ellos mostraban notables mejoras en diversas pruebas físicas. Las biopsias y otras pruebas demostraron asimismo que se había producido un crecimiento muscular.

Los otros dos participantes en el estudio, con lesiones en la pantorrilla, no tuvieron resultados tan espectaculares, pero ambos mejoraron en al menos una medida en la función del músculo, y decían sentirse mejor.
 
«Este trabajo representa un importante paso adelante en nuestra capacidad para reparar los tejidos y mejorar su funcionamiento con materiales derivados de proteínas naturales. Habrá más opciones para ayudar a nuestros pacientes», señala Rubin.
 
El estudio también mostró que, seis meses después de una lesión, los ratones tratados con MEC mostraban signos de nuevo crecimiento muscular, mientras que los ratones no tratados formaban las cicatrices típicas.

Referencia bibliográfica:

B. M. Sicari, J. P. Rubin, C. L. Dearth, M. T. Wolf, F. Ambrosio, M. Boninger, N. J. Turner, D. J. Weber, T. W. Simpson, A. Wyse, E. H. P. Brown, J. L. Dziki, L. E. Fisher, S. Brown, S. F. Badylak. An Acellular Biologic Scaffold Promotes Skeletal Muscle Formation in Mice and Humans with Volumetric Muscle Loss. Science Translational Medicine, 2014. DOI: 10.1126/scitranslmed.3008085

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente