Tendencias21
El Síndrome de Noé, el trastorno por acumulación de animales, aparece en Europa

El Síndrome de Noé, el trastorno por acumulación de animales, aparece en Europa

En Europa también existe el Síndrome de Noé, trastorno por acumulación de animales, diagnosticado desde hace tiempo en EEUU, Canadá y Australia. Sin embargo, aquí es aún es poco conocido. Un estudio con colaboración de la UAB y del IMIM advierte de la necesidad de tomar medidas contra esta enfermedad, vinculada al síndrome de Diógenes, que es la propensión a acumular objetos.

El Síndrome de Noé, el trastorno por acumulación de animales, aparece en Europa

El trastorno por acumulación de animales o Síndrome de Noé tiene importantes implicaciones a nivel de salud mental, bienestar animal y salud pública, pero es aún poco conocido y requiere una mayor atención por parte de la administración y las autoridades sanitarias.

Así lo indica el primer estudio europeo sobre este trastorno, que ha sido realizado por investigadores de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas).

“Reconocer la presencia de este trastorno en nuestra sociedad es el primer paso para poder identificar y detectar precozmente los casos y enfrentarnos lo más eficientemente posible. Actualmente, cuando se detecta un caso, se retiran los animales pero no se da ningún tipo de atención a la persona que lo sufre. Esta persona no reconoce que sus animales están mal y en poco tiempo vuelve a reincidir. A veces estos animales se encuentran en niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, de infestación parasitaria, con enfermedades o cría incontrolada y todo ello en un espacio con muy pocas medidas higiénicas”, explica Paula Calvo, investigadora de la UAB y autora del estudio, en un comunicado emitido por dicha Universidad.

El trabajo, publicado en la revista Animal Welfare, ha analizado 24 casos -27 personas y 1.218 animales, principalmente perros y gatos- detectados por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) en diferentes localidades de España entre 2002 y 2011.

Datos arrojados por el estudio

Los datos indican que el trastorno afecta por igual a hombres y mujeres, un 63% es mayor de 65 años, un 83% vive solo y su situación económica es precaria.

En un 44% de los casos, se da también el síndrome de Diógenes o trastorno por acumulación de objetos, lo que coincide con estudios previos que sugieren un efecto subyacente de demencia u otros desórdenes médicos y psiquiátricos en las personas afectadas.

La mayoría de los casos presenta un curso de entre uno y cinco años desde la primera denuncia hasta que se recuperan los animales y son detectados por asociaciones o vecinos, que denuncian el mal estado de las mascotas.

Muy bajo reconocimiento del trastorno

“En nuestro estudio no registramos ni una intervención centrada en las personas afectadas, lo que nos indica que el reconocimiento de este trastorno por parte de las autoridades sanitarias es muy bajo. Sin embargo, si los datos de nuestro estudio se extrapolan a las numerosas asociaciones de animales que hay en España, podemos inferir que realmente existe un problema público importante con un alto coste social”, comenta Jaume Fatjó, coordinador del trabajo.

En cuanto a los animales recuperados, la mayoría presentaba falta de higiene y serios problemas de salud por enfermedades infecciosas o parasitarias, habitando en un entorno totalmente inadecuado e insalubre, con poca disponibilidad de agua y comida. Muchos de ellos mostraban serios problemas de comportamiento, principalmente temor y agresividad, lo que refleja la falta de sociabilidad y el efecto de un estrés permanente.

“Nuestro estudio también reafirma la idea de que la acumulación de animales debería ser reconocida como una forma de abuso animal”, indica Paula Calvo.

Protocolos de actuación

En 2011, el Àrea de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, en colaboración con investigadores de la UAB, organizaron un seminario sobre este síndrome en el que los expertos explicaron que la intervención en estos casos es complicada, ya que a menudo las personas que padecen el síndrome de Noé rechazan la ayuda y, además, existe una falta de protocolos.

El grupo de investigadores que ha realizado el presente estudio trabaja en la actualidad con la Administración justo en este último punto: la creación de protocolos de actuación multidisciplinares para movilizar sectores como protección animal, salud pública y bienestar social en el momento en que se detecte un caso.

Hasta ahora, la investigación que existía sobre este trastorno se había realizado en EEUU, Canadá y Australia. Este estudio muestra que este trastorno mental también aparece en Europa y con características similares. Por ahora no se tienen todavía datos suficientes para saber el porcentaje de población que lo padece, este será el próximo paso, así como profundizar en el perfil de las personas acumuladoras, concluyen los investigadores.

Referencia bibliográfica:

P Calvo, C Duarte, J Bowen, A Bulbena y J Fatjó. Animal Welfare. Characteristics of 24 cases of animal hoarding in Spain. Animal Walfare (2014). DOI: 10.7120/09627286.23.2.199.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente