Tendencias21

Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana el módulo Philae, para que se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.10 hora española, Philae ha descendido hasta la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, alcanzando un hito histórico.

Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana, a las 08:35 GMT/09:35 CET, el módulo Philae, para que este se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar protagonizando un momento histórico, pues es la primera vez que se intenta un descenso controlado a un cometa.

La separación de ambas estructuras se produjo a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.00 hora española, Philae ha aterrizado en la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Todo pudo seguirse en directo a través de esta página web que la ESA habilitó para la retransmisión del aterrizaje, que se ha producido en el punto Agilkia, una región de un kilómetro cuadrado situada cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa.

Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

Primeros envíos de señales

A las 10.08 hora española, la ESA confirmaba, a través de su twitter, y de su página oficial algo más tarde, la separación del módulo Philae de la sonda Rosetta. El lander comenzó entonces a volar hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fue en ese momento, cuando la cámara OSIRIS presente en Rosetta captó las imágenes de Philae alejándose hacia el cometa, que más tarde, presentó el Dr. Holger Sierks de la ESA .

Finalmente, el lander Philae ha logrado aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde cuya superficie ha comenzado a enviar señales a las 17.03 hora española. Los técnicos al cargo señalan que existen algunos problemas con los anclajes del lander (los arpones que debían fijarlo al cometa no se han disparado), que están intentando resolverse.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario