Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana el módulo Philae, para que se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.10 hora española, Philae ha descendido hasta la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, alcanzando un hito histórico.

Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana, a las 08:35 GMT/09:35 CET, el módulo Philae, para que este se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar protagonizando un momento histórico, pues es la primera vez que se intenta un descenso controlado a un cometa.

La separación de ambas estructuras se produjo a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.00 hora española, Philae ha aterrizado en la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Todo pudo seguirse en directo a través de esta página web que la ESA habilitó para la retransmisión del aterrizaje, que se ha producido en el punto Agilkia, una región de un kilómetro cuadrado situada cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa.

Primeros envíos de señales

A las 10.08 hora española, la ESA confirmaba, a través de su twitter, y de su página oficial algo más tarde, la separación del módulo Philae de la sonda Rosetta. El lander comenzó entonces a volar hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fue en ese momento, cuando la cámara OSIRIS presente en Rosetta captó las imágenes de Philae alejándose hacia el cometa, que más tarde, presentó el Dr. Holger Sierks de la ESA .

Finalmente, el lander Philae ha logrado aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde cuya superficie ha comenzado a enviar señales a las 17.03 hora española. Los técnicos al cargo señalan que existen algunos problemas con los anclajes del lander (los arpones que debían fijarlo al cometa no se han disparado), que están intentando resolverse.

• La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.