Secuencian el genoma más antiguo, de un caballo de hace siete mil siglos

Un grupo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de un caballo de hace 700.000 años, del Pleistoceno Medio, gracias a un hueso conservado en el hielo permanente del Ártico. Hasta ahora el récord de genoma más antiguo lo tenía un homínido de hace 80.000 años. El ADN estaba fragmentado y degradado, pero bien conservado.

Secuencian el genoma más antiguo, de un caballo de hace siete mil siglos

En 2012 se publicaba en Science el genoma de un homínido de Denisova –especie de Homo encontrada en Siberia– que era, con 80.000 años, el más antiguo secuenciado hasta la fecha.

Ahora, un equipo internacional de científicos publica en Nature el genoma de un caballo que vivió hace 700.000 años, en el Pleistoceno Medio. Una marca casi diez veces más antigua que la anterior.

El ADN fue recuperado de un hueso conservado en permafrost ártico –hielo permanente– en Thistle Creek (Canadá). “Estaba fragmentado y degradado, pero bien conservado”, explica a SINC Ludovic Orlando, investigador del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y autor principal del estudio.

“Los cromosomas tienen entre 50 y 220 millones de nucleótidos. El de nuestro caballo tiene menos de 160 nucleótidos”, aclara Orlando. “Tuvimos que unir las piezas como en un puzle antes de poder leer el genoma completo”.

Para comprender mejor el hallazgo, los investigadores lo compararon con el de un équido del Pleistoceno Tardío –hace 43.000 años– y con un caballo de Przewalski, el único salvaje que queda en la actualidad. También se cotejó con cinco razas de caballo doméstico y un burro.

Los científicos han calculado que el ancestro común más reciente de cebras, asnos, caballos y todas las especies del género Equus, incluidos los ya extintos, vivió hace unos 4 millones de años, el doble de tiempo de lo que se había estimado hasta ahora.

El estudio de las poblaciones de los últimos 2 millones de años también les ha permitido encontrar tres periodos de expansión y declive de este género, relacionados con cambios climáticos. “Esto sugiere que los cambios en el clima realmente moldean las poblaciones”, añade Orlando.

Comparación

Al comparar el genoma del caballo primitivo con el del doméstico, en este último los científicos han encontrado regiones genéticas que han sufrido selección positiva durante el proceso de domesticación. Además, el genoma del caballo Przewalski, en peligro de extinción, demostró conservar una alta diversidad genética, algo que podría ser clave para su futuro.

Las implicaciones de este trabajo trascienden la evolución de los équidos, ya que plantea un nuevo límite en la supervivencia del ADN. Hasta ahora se pensaba que era imposible recuperar material genético tan antiguo, incluso en temperaturas bajas, por la rápida degradación del ADN tras la muerte.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que el ADN podría sobrevivir hasta 1 millón de años en ambientes extremadamente fríos. “Nuestro ADN estaba bien preservado, ya que pudimos detectarlo, pero comparado con otros ejemplos en permafrost estaba muy dañado”, afirma Orlando.

El frío extremo, unido a los avances en la tecnología de la secuenciación, permite soñar con recuperar ADN de otras especies del Pleistoceno Medio, incluso de ejemplares humanos primitivos como Homo heidelbergensis y Homo erectus.

Orlando L. et al. Recalibrating Equus evolution using the genome sequence of an early Middle Pleistocene horse. Nature (2013). DOI: 10.1038/nature12323.

• El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
  • Descubren en China un gigantesco bosque a 192 metros de profundidad 12 mayo, 2022
    Un equipo de científicos chinos ha descubierto un nuevo sumidero gigante con un bosque en sus profundidades. El sumidero tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas hacia la luz solar que se filtra a través de la superficie.
  • Para un ciego de nacimiento, los números son cubos y las letras cuadrados bidimensionales 12 mayo, 2022
    Los científicos han descubierto a un ciego de nacimiento que tiene una forma rara de sinestesia, un fenómeno neurológico en el que símbolos, fenómenos y estados adquieren cualidades adicionales. Los números, los días de la semana y los meses los percibe como cubos, cuadrados, puertas o círculos con texturas diferentes.
  • Las creencias paranormales requieren un cerebro diferente 12 mayo, 2022
    Las personas que comparten creencias paranormales tienen una configuración cognitiva diferente que enfatiza la intuición y la ilusión, al mismo tiempo que condiciona el juicio analítico y reduce la percepción de la aleatoriedad.
  • Un lago del tamaño de una ciudad se escondía bajo el hielo de la Antártida 11 mayo, 2022