Tendencias21
Segregación escolar chilena se ensancha en el Pacífico

Segregación escolar chilena se ensancha en el Pacífico

La descentralización de las escuelas públicas de Chile guarda una esencia de segregación que se proyecta como una sombra sobre varias generaciones. Patricia Durán y Erna Sáez dirigen dos escuelas municipales en la región de Valparaíso, sobre el océano Pacífico, 140 kilómetros al noroeste de Santiago. Las dos se levantan antes del alba y dedican […]

El artículo Segregación escolar chilena se ensancha en el Pacífico fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Niñas en un aula de la escuela República de Ecuador, en Viña del Mar, Chile. Crédito: Diana Cariboni/IPS

Niñas en un aula de la escuela República de Ecuador, en Viña del Mar, Chile. Crédito: Diana Cariboni/IPS

Por Marianela Jarroud
VALPARAÍSO/VIÑA DEL MAR, Chile, May 26 2014 (IPS)

La descentralización de las escuelas públicas de Chile guarda una esencia de segregación que se proyecta como una sombra sobre varias generaciones.

Patricia Durán y Erna Sáez dirigen dos escuelas municipales en la región de Valparaíso, sobre el océano Pacífico, 140 kilómetros al noroeste de Santiago. Las dos se levantan antes del alba y dedican extensas jornadas a conducir la educación de alumnos de cuatro a 14 años.

Pero las realidades en las que se mueven no podrían ser más diferentes.

Durán recibe a 167 niñas y niños, 90 por ciento procedentes de familias atrapadas en distintas formas de marginación, en la escuela básica San Judas Tadeo, sobre una empinada cuesta del cerro San Juan de Dios de Valparaíso, la capital regional.

“En muchos casos son hijos e hijas de padres y madres privados de libertad, drogadictos, narcotraficantes o alcohólicos, y la única esperanza que tienen para su futuro es la educación que nosotros les podemos dar”, afirmó la directora.

“El riesgo social, la vulnerabilidad, se combate con cariño”, dijo Durán a periodistas de varios países de América del Sur que visitaron su escuela, invitados por IPS.

“Nos preocupamos mucho de tenerles la escuela limpia, porque sabemos que en sus casas muchas veces no acceden ni siquiera a un poco de higiene”, añadió.

El establecimiento funciona desde las 8:00 hasta las 19:00 y ofrece desayuno, almuerzo y merienda, que paga la estatal Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Los materiales que más abundan en la precaria edificación son la chapa y la madera. Las aulas son reducidas y cada rincón se aprovecha. A cambio, el personal se ocupa de que todo esté prolijo y colorido.

El patio de juegos de la escuela básica San Judas Tadeo, en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso, Chile. Crédito: Diana Cariboni/IPS

El patio de juegos de la escuela básica San Judas Tadeo, en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso, Chile. Crédito: Diana Cariboni/IPS

A 15 minutos del cerro, en pleno centro de la ciudad turística de Viña del Mar, Erna Sáez dirige la escuela República del Ecuador, que acoge a medio millar de niñas, de las que la mitad presentan algún grado de vulnerabilidad.

“A las 7:30 de la mañana, la inspectora general se ubica en la puerta para revisar que todas las niñitas vengan bien vestidas, bien peinadas y limpias”, dice Sáez y agrega que ninguna tiene una situación económica tan grave como para que le falte de comer.

Sin embargo, en la escuela se reparten 260 raciones alimenticias en un comedor especialmente habilitado, con sillas y mesas de colores. Las clases se imparten en dos turnos, desde las 8:00 hasta las 16:00, y hay autobuses para trasladar a las alumnas.

El gran edificio de dos pisos fue completamente reconstruido tras el terremoto de 2010. Es de hormigón y ladrillos, con salones amplios y luminosos, una enorme sala de computación, un laboratorio de ciencias, un extenso patio de juegos y un gimnasio.

Las dos escuelas tienen biblioteca, pero el tamaño y la cantidad de libros son otra señal diferenciadora.

La brecha aquí no es entre escuelas estatales desfinanciadas y privadas rebosantes de recursos. Los dos centros son públicos, pero dependen de municipios con muy desigual acceso a fondos.

Viña del Mar se beneficia de los abundantes recursos que deja el turismo y tiene una pobreza de 15 por ciento, mientras en el vecino municipio de Valparaíso los pobres constituyen 22 por ciento de los habitantes, una proporción mucho mayor que el promedio nacional de 14 por ciento.

Valparaíso es la ciudad con más barrios tugurizados de todo el país, y en la región homónima viven un tercio de todas las familias chilenas que habitan esos vecindarios informales.

Chile tiene un índice de segregación social en la escuela de 53 puntos, muy por encima de países vecinos como Uruguay (38), Brasil, Argentina (39) y Colombia (40) y el mayor de los 50 países medidos en 2010 por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2006, decenas de miles de estudiantes tomaron las calles y pusieron en jaque a la entonces debutante presidenta Michelle Bachelet.

Le exigían, entre otras reformas al singular modelo educativo pergeñado por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que las escuelas primarias y secundarias dejaran de ser administradas por los municipios y volvieran al control del Estado nacional.

Bachelet, que volvió a la Presidencia en marzo de este año, enfrenta el reto de reformar un sistema educativo que es el principal motivo del descontento social chileno y llevó a los estudiantes otra vez a las calles con más ímpetu durante la gestión de su sucesor y antecesor, Sebastián Piñera.

En casi todos los países, el Estado es el proveedor principal de educación como un servicio público.

En Chile, cualquier particular puede poner una escuela en el lugar que le parezca y, si tiene estudiantes, el Estado ha de pagarle una subvención por alumno.

Si capta un alumnado numeroso, el propietario hace un muy buen negocio, pues también cobra colegiatura a los padres.

Además, conviven cuatro esquemas: la educación privada y la privada subvencionada, con y sin fines de lucro, y la municipal.

La asignación de fondos para las escuelas municipales no solo depende de las arcas de cada municipio, muchos de ellos quebrados, sino de aspectos como la asistencia de los alumnos a clase.

Cuando el ausentismo es elevado, los recursos se achican, con repercusiones graves para las zonas más deprimidas.

Esta suerte de libre mercado de la educación ha tendido a la destrucción de la enseñanza pública, como muestra el siguiente gráfico.

Para ver tamaño completo haga clic sobre la imagen

Pero no está claro que la privatización haya mejorado la calidad educativa, dijeron varios expertos en un seminario para periodistas organizado por IPS el 22 y el 23 de este mes en Santiago, con apoyo del gobierno de Noruega.

Lo que sí resulta evidente es la creciente segregación, sostuvo Juan Eduardo García Huidobro, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, quien presidió el Consejo Asesor en Materia de Educación en el primer gobierno de Bachelet.

San Judas Tadeo necesita, a todas luces, más recursos. Su personal se esfuerza para que el alumnado asista a clase y mantenga un puntaje mínimo de calidad en las pruebas de evaluación, algo que al parecer es más sencillo de alcanzar en la vecina Viña del Mar.

Artículos relacionados

El artículo Segregación escolar chilena se ensancha en el Pacífico fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/segregacion-esc…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente