Tendencias21

‘SentiHealth’ analiza emociones de pacientes con cáncer a través de las redes sociales

Un grupo de investigación ha implementado una herramienta denominada ‘SentiHealth’ que facilita el análisis de la comunicación de pacientes con cáncer en redes sociales. Con ella, es posible monitorizar el proceso emocional de las personas que padecen esta enfermedad y mejorar así la ayuda que se les proporciona. A nivel médico, la gestión de las emociones es fundamental para que las terapias lleguen a buen término. Por Anabel Paramá.

'SentiHealth' analiza emociones de pacientes con cáncer a través de las redes sociales

Internet es el medio de comunicación más importante actualmente. “Messenger”, correo electrónico o redes sociales, son algunas de las herramientas empleadas por casi todo el mundo  y nos permiten estar conectados con los demás, saber qué ocurre a nuestro alrededor, e incluso compartir sentimientos y emociones con gente que no conocemos. Todo ello, sin salir de nuestra casa. Basta con tener un ordenador y una conexión.
 
En el caso concreto de las redes sociales, la popularidad que estas han alcanzado en los últimos años es inmensa. De iniciarse como un medio en el que se compartían temas generales, cotidianos, lúdicos, laborales, etc, han pasado a convertirse en un nuevo modo de relacionarse y comunicarse. Esto ha hecho que los científicos hayan visto potenciales en ellas.
 
Las redes sociales permiten a personas que sufren una determinada enfermedad compartir impresiones, sensaciones y sentimientos. Entre estas enfermedades está el cáncer. Cuando escuchamos un diagnóstico de tal calibre, las preguntas y la incertidumbre nos inundan. Dos elementos que tienden a agolparse dejando paso al miedo, al no saber qué hacer y, en definitiva, al desconocimiento sobre la patología y sus posibles consecuencias.
 
Las redes sociales han facilitado la creación de diferentes comunidades que sirven de punto de encuentro para personas de diferentes países, culturas, etnias, etc, afectadas por una misma enfermedad. En estas comunidades el nivel de empatía es enorme. Compartir el dolor, la preocupación o el intercambio de ideas con alguien que conoce exactamente nuestro sufrimiento parece que nos ayuda, nos consuela y nos anima.                                                                             
 
La ciencia se ha dado cuenta de lo que suponen estos medios. Por lo que, además de continuar en la búsqueda de tratamientos que nos curen enfermedades tan graves como el cáncer, ha empezado a emplear sus fuerzas en la búsqueda de herramientas que permitan que los pacientes que están sufriendo alguna enfermedad grave, mientras la cura no llega, puedan sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible, y que la vida, mientras tanto, sea un poco más agradable.
 
Análisis de emociones

En esta dirección, un grupo de investigadores ha creado una nueva herramienta llamada SentiHealth, que permite llevar a cabo el análisis de los sentimientos a través de las redes sociales.

Esta herramienta mejora la detección del estado emocional de aquellos pacientes con cáncer que pertenecen a grupos o comunidades digitales de personas que sufren la misma enfermedad; comunidades creadas para compartir experiencias, dudas, consejos, etc, en las redes sociales.
 
SentiHealth-Cancer es una herramienta de análisis de sentimientos mediante la inspección de mensajes escritos. Está específicamente adaptada a detectar mensajes positivos, negativos o neutros. Permite gestionar las expresiones emocionales de las personas. Es decir, puede detectar el estado de ánimo de una persona y no solo eso, también como puede ir cambiando este estado anímico con el paso del tiempo (y, por tanto, de la enfermedad).

La herramienta de análisis
 
Desde la lingüística, la semántica y las ciencias sociales se tiene muy claro que el lenguaje es expresión de nosotros mismos. Por ello, analizar los sentimientos a partir de textos en las redes sociales se ha convertido en un campo de investigación cada vez más relevante, debido a la influencia que pueden llegar a tener las opiniones de los usuarios de redes sociales.
 
En este sentido, estas disciplinas son cada vez es más empleadas en el mundo empresarial. Permiten conocer los sentimientos que despiertan nuevas marcas o nuevos productos lanzados al mercado. Tal es así, que se ha observado que el 70% de los usuarios de las redes sociales prestan atención a la experiencia de consumo realizada por parte de otros usuarios lo por tanto condiciona su comportamiento a la hora de comprar.
 
La medicina también está aprovechando estos medios. Los investigadores han incorporado el sistema de análisis de redes a diferentes campos de la ciencia. En el ámbito de la medicina, el enfoque ofrece nuevas perspectivas como estrategias de control.

De manera que, incluso el lenguaje que empleamos para exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos, puede ser analizado como una red para inferir los procesos de condicionamiento colectivo.
 
Este tipo de medio de comunicación genera una cantidad de comentarios enorme, por lo que se hace necesaria la creación de un sistema capaz de extraer de forma automática la información sobre los  sentimientos globales expresados.
 
Cómo funciona SentiHealth
 
Las personas que padecen cáncer tienden a sufrir trastornos emocionales graves, ansiedad, depresión… Por lo que la realización del seguimiento de su estado de ánimo es una parte muy importante desde el punto de vista médico.

De hecho, un buen conocimiento de los procesos psicosociales de los pacientes puede llegar a condicionar de manera notable su tratamiento e, incluso, el éxito del mismo. Pero, evidentemente, los médicos no pueden hacer un seguimiento continuo día tras día. Es en este aspecto en el que las redes sociales juegan un papel fundamental.
 
Muchos pacientes que sufren cáncer son usuarios de redes sociales y muchos de ellos son partícipes de comunidades virtuales de afectados por esta enfermedad. Buscan apoyo, información, estímulos o motivaciones, produciéndose una retroalimentación psicológica y emocional entre pacientes.

La  idea básica es la de buscar aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida o, incluso, generar recursos que permitan saber cómo poder afrontar mejor dicha enfermedad.
 
Partiendo de estas premisas, el grupo de científicos, liderado por Ramon Gouveia Rodrigues, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), ha creado un sistema, denominado SentiHealth-Cancer. Esta herramienta emplea todos aquellos  post que cuelgan en la Red los pacientes.

A partir de ellos, realiza el análisis de indicadores anímicos, emoticonos,  hasthags, marcas de exclamación o repetición de una misma vocal, entre otros. Gracias a estos datos, los investigadores pueden detectar el estado de ánimo en el que se encuentran esas personas.
 
Las técnicas de análisis emocional aplicadas a los post permiten detectar tanto el estado emocional como los cambios sufridos por esa persona. Y todo a partir de las interacciones que esta mantiene con otros pacientes del grupo del que forma parte.
 
En estas redes las personas afectadas pueden escribir textos sin ningún tipo de intención de informar o hacer partícipes a los demás de su estado emocional. A pesar de ello, sus mensajes pueden revelar cómo se encuentran. Y este estado de ánimo, deducido “entre líneas”, digámoslo así, puede ser detectado con los analizadores.
 
Beneficios
 
La investigación del equipo de Rodrigues se ha centrado en el individuo como objetivo de análisis. De esta manera, los investigadores han logrado determinar el pensamiento del paciente: optimista o pesimista. Por otro lado, también se han obtenido muy buenos resultados que permiten clasificar los sentimientos de la gente involucrada.
 
No obstante, los propios investigadores apuntan que sería interesante ampliar el número de categorías de sentimientos de la herramienta. Esto haría posible que SentiHealth pudiese establecer un multinivel de sentimientos para describir de una forma más clara y precisa las emociones personales.
 
Por ejemplo, se podrían analizar también los condicionantes externos que sufren los pacientes y ver si la presión social al respecto está resultando perjudicial para un adecuado proceso de curación y mejora.
 
Así que, gracias a este trabajo, sería posible establecer un marco interpretativo común de pacientes y familias. De este modo, los trabajadores sociales podrían llegar a monitorizarlos a ambos. Pero no sólo eso, los médicos, psiquiatras y psicólogos clínicos podrían también obtener una información muy valiosa que ampliaría su capacidad de tratamiento de estos pacientes.
 
Por tanto, este tipo de análisis aporta un beneficio enorme, facilitando el apoyo emocional a estos pacientes, una situación que de otra forma podría llegar a pasar inadvertida.

Referencia bibliográfica:
 
Rodrigues RG, Dores RM, Camilo-Junior CG y Rosa TC. SentiHealth-Cancer: A sentiment analysis tool to help detecting moodof patients in online social networks. International Journal of Medical Informatics (2016). DOI: 10.1016/j.ijmedinf.2015.09.007.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente