Tendencias21

Si quisieran, EEUU y China inclinarían la balanza climática

China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio.  Aunque el uso de energía se disparó en China […]

Fábrica de cemento Saint Mary’s, en Dixon, Estados Unidos. La industria del acero de China es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento. Crédito: Wayne Wilkinson/CC BY 2.0

Fábrica de cemento Saint Mary’s, en Dixon, Estados Unidos. La industria del acero de China es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento. Crédito: Wayne Wilkinson/CC BY 2.0

Por Stephen Leahy
BONN, Alemania, Oct 28 2014 (IPS)

China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio. 

Aunque el uso de energía se disparó en China en los últimos 20 años, el habitante estadounidense promedio consume cuatro veces más electricidad que su par chino.Si el crecimiento económico se mantiene igual que ahora, la infraestructura planificada y construida en el próximo quinquenio comprometerá al mundo a emitir suficiente CO2 para superar el máximo del presupuesto de carbono de dos grados.

Sin embargo, cuando se trata de la eficiencia energética, la industria del acero china es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento, según el nuevo análisis de la organización Climate Action Tracker sobre el uso y el ahorro potencial de energía en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte en ambos países.

Si China y Estados Unidos adoptan las mejores políticas de eficiencia practicadas en el mundo, “ambos estarían en el camino correcto para mantener el calentamiento por debajo de dos grados”, aseguró Bill Hare, un científico del clima de la organización alemana Climate Analytics.

Los dos países deben “reducir drásticamente” el uso de carbón, afirmó Hare.

En este momento, ninguno de los dos lidera en ningún sector de mitigación del cambio climático, según el análisis. Climate Action Tracker es una colaboración entre Climate Analytics, Ecofys y el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático.

“Nos fijamos en cuál sería el rendimiento de Estados Unidos y China si adoptaran una de las dos mejores  prácticas en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte. Hallamos que esto, por sí solo, los pondría en un rumbo mejor”, explicó Niklas Hohne, de Ecofys.

Una de las razones de que Estados Unidos tenga un uso de energía por habitante 400 por ciento mayor es que el espacio residencial de los estadounidenses duplica al de China, mientras que los edificios chinos generalmente consumen mucha menos energía.

“Los edificios de China no son para nada los más eficientes. Pero por lo general son más nuevos y utilizan menos aire acondicionado y calefacción que en Estados Unidos”, señaló Hohne.

Sin embargo, el consumo energético en el sector residencial de China está aumentando significativamente. Si ambos adoptaran el estándar de la Unión Europea (UE) se producirían enormes reducciones, según el informe.

Otra razón de peso del mayor uso de energía en Estados Unidos es que la propiedad de automóviles es 10 veces mayor que en China. Además, esta tiene menos emisiones por vehículo debido a sus leyes, un poco más estrictas. Una vez más, si ambos países adoptaran las mejores prácticas mundiales, como el aumento en Noruega de la cuota de coches eléctricos, podría haber una diferencia importante.

China y Estados Unidos son muy diferentes, pero podrían aprender uno del otro, sostuvo Michiel Schaeffer, de Climate Analytics. Podrían ocupar una posición de auténtico liderazgo si adoptaran las mejores prácticas del mundo, añadió.

“Por el momento, no están liderando” en este campo, observó.

El tiempo no está del lado de nadie. Las emisiones mundiales de carbono siguen aumentando año tras año y, si no llegan a un máximo y comienzan a descender en los próximos dos o tres años, será sumamente difícil y costoso impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados.

Las temperaturas subieron 0,085 grados hasta el momento, lo cual se vincula a miles de millones de dólares en daños y a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a decenas de millones de personas, como ha informado IPS.

Si Estados Unidos y China adoptaran las mejores prácticas mundiales en el uso de energía, para 2020 las emisiones estadounidenses caerían 18 por ciento por debajo del nivel de 2005, aproximadamente cinco por ciento menos que los niveles de 1990. Las de China alcanzarían su punto máximo a principios de la década de 2020.

Eso cerraría la brecha de las emisiones en casi 25 por ciento. La brecha de emisiones es la cantidad de reducciones de carbono más allá de los actuales compromisos necesarias antes de 2020 para permanecer por debajo del incremento de los dos grados.

La UE es claramente líder mundial en la reducción de las emisiones que afectan el clima, con más de 20 por ciento para 2020 en comparación con 1990. Este mes se comprometió a recortarlas al menos un 40 por ciento para 2030.

Otro análisis de Climate Action Tracker señaló en junio de este año que Estados Unidos y otras economías avanzadas, conocidas como los países del Anexo 1 en los tratados climáticos de la Organización de las Naciones Unidas, deberán recortar sus presupuestos de carbono entre 35 y 55 por ciento en 2030, para dejar de usar combustibles fósiles en 2050, aproximadamente.

Esas fechas pueden parecer lejanas, pero la realidad es que no se podrán construir infraestructuras que consuman carbono, como casas, vehículos, centrales eléctricas, fábricas y demás, después de 2018.

Las únicas excepciones serían para la sustitución de la infraestructura existente, de acuerdo con un estudio reciente de lo que se denomina compromisos de carbono. La construcción de una vivienda calefaccionada con gas hoy en día implicará que emitirá CO2 este año y quedará comprometida al uso de más CO2 cada año que se utilice.

Si el crecimiento económico se mantiene igual que ahora, la nueva infraestructura planificada y construida en el próximo quinquenio comprometerá al mundo a emitir suficiente CO2 para superar el máximo del presupuesto de carbono de dos grados. Ese presupuesto es la cantidad de CO2 o de carbono que puede emitirse para permanecer por debajo de los dos grados.

Después de 2018, la única opción será el cierre de las plantas de energía y otros grandes emisores antes de la conclusión de su vida útil.

Todo plan o estrategia para reducir las emisiones de CO2 tiene que darle más prioridad a las inversiones en infraestructura. En este momento las estadísticas revelan “que estamos utilizando combustibles fósiles más que nunca”, destacó Robert Socolow, de la estadounidense Universidad de Princeton y coautor del estudio.

“Nos ocultamos a nosotros mismos lo que está sucediendo: las inversiones de capital en el mundo están asegurando un futuro de alto consumo en carbono”, advirtió Socolow.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/si-quisieran-ee…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente