Solo el 20 % de los jóvenes que investiga fuera se plantea regresar a España

Los jóvenes científicos españoles creen que el mejor país para investigar es Francia, seguido de Reino Unido y Estados Unidos, y solo el 20 por ciento de los que investigan en el extranjero se plantea regresar a España, frente al 80 por ciento que no ve perspectivas para hacerlo.

La entrada Solo el 20 % de los jóvenes que investiga fuera se plantea regresar a España aparece primero en EFE futuro.

Estas son tres de las conclusiones del avance de resultados del octavo informe Innovacef, de la Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros (CEF), en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, el Colegio Oficial de Físicos, la Fundación Universidad-Empresa, la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido y la de Alemania.

La muestra de este sondeo es de 773 científicos españoles, divididos en 546 jóvenes que realizan su actividad en España y 227 que desarrollan su labor en el exterior, según una nota de CEF.

En relación a la movilidad investigadora, la pregunta que se hace en esta encuesta es: “a la vista de su percepción, y desde su situación personal y profesional, ¿cuáles son sus perspectivas de regresar a España para continuar con su carrera investigadora?”.

Completamente favorables -al regreso- se ha mostrado un 3,08 % de los encuestados; muy favorables un 2,20 % y favorables, un 14,98 % de los jóvenes científicos.

En el lado opuesto están los que ven desfavorables estas perspectivas de regreso y cuando concluyan su relación laboral en el extranjero buscarán otra oferta en el exterior (46,70 %).

El 16,74 % de los jóvenes científicos ven muy desfavorables estas perspectivas (tienen varias ofertas en el exterior) y el 16,3 % creen que son nulas (sus condiciones de trabajo y personales son inmejorables).

Así, según este informe, sólo el 20 % de los científicos en el exterior podrían regresar en el espacio temporal de dos años o al finalizar su actual trabajo, cuando en el último sondeo era un 30 %.

Para el investigador principal del informe, Pedro Aceituno, con estos datos, España se encuentra ante “un grave problema estratégico” porque “se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudarnos a salir de la crisis”.

Para los expatriados, las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen fuera y en España son (por este orden): los salarios, la financiación, el reconocimiento social, la estabilidad laboral y la carrera investigadora, según este estudio.

Los jóvenes investigadores que trabajan en España califican con un 4 sobre 10 el grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+i.

Esta cifra, que repite la del año pasado, se mantiene como la menor registrada en las ocho ediciones de Innovacef.

Por comunidades autónomas, las que manifiestan un mayor grado de confianza en el sistema son Cataluña, Valencia y Madrid.

En cuanto a la satisfacción con la carrera investigadora que se les ofrece, el 80 % de los que están en el exterior muestran expectativas favorables con la misma, por un 34 % de los que están aquí que dicen lo mismo.

El 89 % de los científicos expatriados frente al 40 % de los que trabajan en España está de acuerdo con la financiación que recibe, aunque creen que sería conveniente percibir una mayor cantidad.

El 21 % de los jóvenes que investigan en España está recibiendo o va a recibir formación frente a un 68 % de los del extranjero.

Las perspectivas positivas de patentar se mantienen escasas para ambos colectivos. EFE