Tendencias21
Sri Lanka se reseca bajo un calor extremo

Sri Lanka se reseca bajo un calor extremo

Sri Lanka va rumbo a una gran crisis por el calor extremo y la falta de lluvias que padece. Se teme que haya cortes de energía y de agua, debido a la rápida disminución de las reservas hídricas. Este mes, la Junta de Electricidad de Ceilán (antiguo nombre de Sri Lanka) informó que dependía de […]

El artículo Sri Lanka se reseca bajo un calor extremo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Los suelos de Sri Lanka se secan debido a la ola de intenso calor. Crédito: Amantha Perera/IPS

Los suelos de Sri Lanka se secan debido a la ola de intenso calor. Crédito: Amantha Perera/IPS

Por Amantha Perera
COLOMBO, Mar 3 2014 (IPS)

Sri Lanka va rumbo a una gran crisis por el calor extremo y la falta de lluvias que padece. Se teme que haya cortes de energía y de agua, debido a la rápida disminución de las reservas hídricas.

Este mes, la Junta de Electricidad de Ceilán (antiguo nombre de Sri Lanka) informó que dependía de costosos generadores térmicos para cubrir 76 por ciento de la demanda nacional de energía.

En agosto de 2012, el persistente clima seco prácticamente agotó las reservas hídricas, y el país gastó más de 2.000 millones de dólares en la importación de combustible para la generación termoeléctrica. La sequía afectó a más de un millón de personas, según la Cruz Roja de Sri Lanka.

A la sequía de 2012 le siguieron torrenciales lluvias que permitieron al sector hidroeléctrico recuperar el terreno perdido. Pero el ciclo podría repetirse una y otra vez.

El gobernador del Banco Central, Ajith Nivard Cabraal, advirtió que los cambios en los patrones climáticos han tenido serio impacto en la economía.

“Sri Lanka también sufrió el efecto del cambio climático en la forma de sequías, inundaciones y otros desastres naturales. Debemos considerar esos asuntos cuando diseñamos las políticas monetarias”, dijo durante un intercambio en vivo a través de la red social Twitter.

El suministro de energía y la vital cosecha de arroz sufrirán si las lluvias siguen ausentes.

Asoka Abeygunawardana, director ejecutivo del Foro de Energía de Sri Lanka y asesor del Ministerio de Tecnología, dijo a IPS que el suministro eléctrico depende demasiado de los recursos hídricos y de fuentes costosas como el carbón y el fueloil.

El problema de esas fuentes es que “una es impredecible, mientras que las otras dos pueden ser muy caras”, señaló.

En un año normal, Sri Lanka cubre la mitad de sus necesidades eléctricas con generación hídrica, y el resto mediante una combinación de carbón y fueloil. Solo una mínima parte se abastece con energías renovables.

Cuando no hay lluvias, como en este momento, no queda otra alternativa que quemar carbón y fueloil.

Sri Lanka debe invertir más en fuentes limpias y renovables, dijo Abeygunawardana, miembro de la Red de Acción Climática de Asia Meridional, que reúne a más de 100 grupos de la sociedad civil y estudia el recalentamiento planetario y sus impactos.

La política energética de este país está enfocada en el carbón, señaló, que es caro y contaminante.

Se necesita más la energía eólica y la solar, que pueden ser más baratas a largo plazo a pesar de la alta inversión inicial, argumentó.

“Tenemos luz solar y viento gratis todo el año, lo cual hace que los gastos de funcionamiento sean bastante bajos. En el caso de sequía, el sol llenará de forma natural el vacío creado por la falta de agua”, explicó.

El otro factor importante es la manera en que se administra la escasa agua, que se emplea tanto para generar energía como para regar las extensas plantaciones de arroz.

Existe cierta comunicación entre las agencias de gobierno que manejan las reservas de agua, como el Departamento de Riego y la Junta de Electricidad. Pero Abeygunawardana señaló que esa coordinación carece de base científica y de planes concretos.

“Esas oficinas deben acordar un proceso en el que el uso del agua se decida en forma integrada, y no según el deseo de una sola agencia”, señaló.

Esos cambios en las políticas son vitales, considerando el potencial impacto del calor abrasador.

La actual sequía podría reducir la cosecha de arroz entre siete y 10 por ciento este año, según el Departamento de Agricultura. El principal producto del país, el té, también se verá afectado, ya que el aumento de las temperaturas disminuirá la calidad de las hojas.

Riza Yehiya, experto en manejo de riesgos climáticos, advirtió que los gobernantes no están tomando en serio los cambios que se están produciendo en el planeta.

“A la maldición del calor extremo que sufre Sri Lanka se la ve como una cosa pasajera. Los que están en el poder y toman decisiones no logran discernir el problema en sus salones con aire acondicionado”, dijo a IPS.

El experto reconoció que hay debate político, pero señaló que faltan más medidas de adaptación en el terreno. “En lo práctico, para que una sociedad sea más resistente al cambio climático, se la debe poner casi en pie de guerra de manera que responda activamente”, señaló.

Los expertos coinciden en que los políticos deben prestar una atención urgente a la administración de los recursos hídricos.

El agua para riego agrícola es gratuita en Sri Lanka, pero funcionarios del Departamento de Agricultura se quejan de que es casi imposible que los productores la usen con moderación o que adopten variedades de cultivos más resistentes al cambio climático.

Yehiya cree que la población toda debe revisar sus costumbres diarias, desde la forma en que riega sus plantas hasta cómo lava sus autos y usa la electricidad.

“Para contrarrestar esta amenaza se necesita cambiar el comportamiento de las personas, de sus sociedades y de sus economías con el fin de reducir su huella de carbono y permitir que vivan de forma sostenible, sin afectar el ecosistema”, señaló.

Pero no se avizora un cambio semejante a corto plazo. El país todavía enfrenta cada nueva amenaza meteorológica de manera aislada, sin ver el panorama completo.

Artículos relacionados

El artículo Sri Lanka se reseca bajo un calor extremo fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/sri-lanka-se-re…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente