Tendencias21
Sudáfrica arremete contra la tuberculosis resistente

Sudáfrica arremete contra la tuberculosis resistente

Pese a la mejora y rapidez de los diagnósticos, Sudáfrica padece un aumento de tuberculosis polifarmacorresistente (MDR-TB), debido a que pocos pacientes se someten al tratamiento. Entre 2007 y 2012 casi se duplicaron los casos de MDR-TB, enfermedad resistente a por lo menos dos de los principales medicamentos antituberculosos. Sudáfrica mejoró su capacidad para detectar […]

El artículo Sudáfrica arremete contra la tuberculosis resistente fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Por Brendon Bosworth
CIUDAD DEL CABO, Mar 13 2014 (IPS)

Pese a la mejora y rapidez de los diagnósticos, Sudáfrica padece un aumento de tuberculosis polifarmacorresistente (MDR-TB), debido a que pocos pacientes se someten al tratamiento.

Sudáfrica lucha para reducir la incidencia de la tuberculosis polifarmacorresistente (MDR-TB). Crédito: Miriam Mannak/IPS.

Sudáfrica lucha para reducir la incidencia de la tuberculosis polifarmacorresistente (MDR-TB). Crédito: Miriam Mannak/IPS.

Entre 2007 y 2012 casi se duplicaron los casos de MDR-TB, enfermedad resistente a por lo menos dos de los principales medicamentos antituberculosos.

Sudáfrica mejoró su capacidad para detectar la MDR-TB gracias a la utilización de GeneXpert, máquina que puede hacer un diagnóstico en menos de dos horas con muestras de esputo.

Pero en 2012, apenas 42 por ciento de los pacientes diagnosticados con MDR-TB iniciaron el tratamiento, según cifras del gobierno. La tasa de éxito para los que sí siguen el régimen de medicamentos es de 40 por ciento.

“Si no hacemos algo ahora, la MDR-TB va a convertirse en XDR-TB (tuberculosis extremadamente farmacorresistente)”, advirtió Jennifer Hughes, experta de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en diálogo con IPS.

La XDR-TB es resistente a por lo menos cuatro de los principales fármacos antituberculosos.

“Si no empezamos ya a concentrarnos en cómo tratar la XDR-TB adecuadamente, vamos a permitir que se genere más y más resistencia”, señaló Hughes.

Brecha de tratamiento

La mayoría de las provincias sudafricanas incrementaron su capacidad de tratamiento para pacientes de MDR-TB luego de que el gobierno introdujo en 2011 un plan para descentralizar la atención.

Este permite a los pacientes iniciar el tratamiento en sitios más cercanos a sus hogares, en vez de tener que trasladarse a los pocos hospitales especializados, donde debían permanecer unos seis meses.

Pero la atención primaria aún debe mejorar, dijo a IPS el director de la división de Tuberculosis Farmacorresistente y VIH del Departamento de Salud, Norbert Ndjeke.

“No está avanzando con la rapidez que queríamos”, admitió. No hay un presupuesto especial para los esfuerzos de descentralización, y los gobiernos provinciales son los que deciden cómo priorizar sus gastos, señaló.

Gracias a la descentralización, casi se cuadruplicó el número de sitios donde pacientes con MDR-TB pueden iniciar tratamiento en las provincias de Gauteng, Occidental del Cabo, Oriental del Cabo y Estado Libre.

En la Provincia Occidental del Cabo, por ejemplo, pasaron de cuatro a 17, mientras que en Gauteng ahora hay cinco, cuando antes había uno solo.

La provincia de Limpopo no abrió nuevos centros, pero la del Noroeste y la de Septentrional del Cabo duplicaron el número de lugares de tratamiento, pasando de uno a dos y de dos a cuatro respectivamente.

Cuando se implementa en forma adecuada, la descentralización puede cerrar la brecha de tratamiento.

En Jayelitsha, asentamiento urbano semi-irregular en las afueras de Ciudad del Cabo, la combinación del plan de descentralización con los rápidos métodos de detección permitieron que el lapso entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento a la tuberculosis resistente se redujera de 73 días a siete entre 2007 y 2013, según datos de MSF.

Noventa y un por ciento de los pacientes diagnosticados con MDR-TB en Jayelitsha el año pasado iniciaron su tratamiento.

Ndjeke señaló que la información nacional preliminar para 2013 indica que 10.095 pacientes de MDR-TB comenzaron su tratamiento.

Todavía no hay cifras definitivas de cuántos diagnósticos se realizaron el año pasado, pero en los primeros nueve meses se detectaron 7.271 casos, lo que posiblemente indicaría una disminución de la brecha de tratamiento.

Llevar un registro exacto del número de pacientes y de los resultados de sus tratamientos sigue siendo un desafío en el cual el gobierno está trabajando, aseguró Ndjeke.

Gran incidencia

Sudáfrica tiene la tercera mayor incidencia de tuberculosis, después de India y China, según la Organización Mundial de la Salud.

El organismo también informó que la mayoría de los casos de XDR-TB presentan una tasa de éxito del tratamiento inferior a 20 por ciento.

Cada año, alrededor uno por ciento de los 51 millones de sudafricanos se contagian de tuberculosis.

“En Sudáfrica tenemos una de las únicas epidemias emergentes de tuberculosis sensible a los fármacos y farmacorresistente. Y no estamos haciendo lo necesario para detectarla y tratarla”, advirtió en rueda de prensa Gilles van Cutsem, coordinador para Sudáfrica y Lesotho de MSF.

Los médicos sudafricanos están preocupados por el aumento en la transmisión de tuberculosis farmacorresistente.

Inicialmente se la detectaba solo en enfermos de tuberculosis común que no habían completado su tratamiento, dijo Hughes, pero ahora se transmite también a través del aire a personas sanas.

Nueva esperanza

Uno de los principales desafíos en el tratamiento de la tuberculosis farmacorresistente es que las medicinas disponibles producen efectos secundarios, como náuseas, vómitos y sordera permanente, lo cual disuade a muchos pacientes de continuar con el régimen.

“Las medicinas son horrendas. Es un régimen terrible, pero es lo mejor que tenemos”, dijo Hughes a IPS. En promedio, los pacientes deben tomar entre 12 y 15 píldoras diarias durante dos años, explicó.

Sudáfrica tiene un programa de ensayos clínicos con más de 200 pacientes de XDR-TB y pre-XDR-TB que reciben un tratamiento limitado a la nueva droga bedaquilina, la primera creada específicamente para tratar la tuberculosis en más de 50 años.

Una de las características del fármaco, que debe ser tomado junto a otros, es que los pacientes mejoran mucho y más rápido, explicó Francesca Conradie, consejera clínica en el Hospital Sizwe, en Gauteng, especializado en el tratamiento de la MDR-TB.

“Es la primera de una serie de cuatro o cinco drogas que revolucionarán la forma en que tratamos la MDR-TB”, dijo.

Según los resultados de ese programa, el Consejo de Control de Medicinas de Sudáfrica decidirá si aprobará el uso de bedaquilina para más pacientes.

Un nuevo régimen de medicamentos para la tuberculosis farmacorresistente podría estar pronto para 2020 dependiendo de los resultados, señaló Van Cutsem.

 

Artículos relacionados

El artículo Sudáfrica arremete contra la tuberculosis resistente fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/sudafrica-arrem…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente