Tendencias21
Swat no está en paz con Malala

Swat no está en paz con Malala

En su natal valle de Swat, la pakistaní Malala Yousafzai, quien este año fue candidata al premio Nobel de la Paz, no solo dejó a más niñas en las escuelas que en 2012, sino también a una buena porción de gente que se siente distante e incluso hostil hacia ella. “Malala abandonó el Islam por […]

En su natal valle de Swat, la pakistaní Malala Yousafzai, quien este año fue candidata al premio Nobel de la Paz, no solo dejó a más niñas en las escuelas que en 2012, sino también a una buena porción de gente que se siente distante e incluso hostil hacia ella.

“Malala abandonó el Islam por el secularismo”, dijo a IPS desde una ubicación no revelada el portavoz de la organización extremista Tehrik-e-Taliban Pakistán, Shahidullah Shahid.

Son las valientes estudiantes de la madrasa (escuela religiosa islámica) Jamia Hafsa, en Islamabad, quienes deberían haber recibido un premio, agregó Shahid. En 2007, estas estudiantes se enfrentaron con fuerzas policiales.

Este año, el Nobel de la Paz fue para la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Pero el Parlamento Europeo le otorgó a Malala, activista por el derecho a la educación de las mujeres, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, según anunció el jueves 10.

“El (movimiento islamista) Talibán no perderá la oportunidad de matar a Malala Yousafzai, y también serán objetivo de ataque aquellos quienes vendan su libro”, dijo Shahid.

La adolescente, ahora de 16 años, relató sus experiencias en el libro “Yo soy Malala”, que escribió en coautoría con la periodista británica Christina Lamb.

“La gente sabe que Malala no regresará a Swat, y eso no les gusta”. – Mushtaq Ali, graduado en informática y desempleado

Pero en una silenciosa respuesta a las amenazas del Talibán, aumentó la cantidad de niñas que estudian en la Escuela Pública Jushal, la misma a la que asistía Malala.

“En 2009 teníamos 450 estudiantes, y ahora llegamos a 700”, dijo Subjan Shah, quien da clases en la escuela, en diálogo con IPS. “Muchos padres quieren educar a sus hijas”.

Mohammad Atif, ministro de Educación Primaria en Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental), dijo a IPS que este año su distrito invirtió en enseñanza 660 millones de dólares.

Se está prestando más atención a la educación femenina, señaló.

“En una campaña especial de inscripciones, a partir del 1 de septiembre de este año admitimos en las escuelas a 115.000 niños y niñas que hasta entonces no estaban matriculados”, dijo Atif.

“Más de 60.000 eran niñas. Hemos reconstruido 650 de las 750 escuelas dañadas por el Talibán”, agregó.

El 9 de octubre de 2012, Malala, entonces estudiante de secundaria de 14 años, recibió disparos en su cabeza y cuello a quemarropa cuando se dirigía a su casa desde la escuela de Mingora, la ciudad más importante del valle de Swat. Poco después fue sometida a una cirugía en el hospital militar de Peshawar para retirarle un proyectil que había quedado alojado en su cráneo, y luego trasladada a Gran Bretaña, donde la operaron cuatro veces más.

Tras el atentado, “creció la avidez de las niñas por educarse”, dijo Mushtari Begum, encargado de enseñanza en Swat.

“La mayoría de las niñas la consideran un modelo a seguir”, añadió.

Las inscripciones femeninas en las escuelas primarias pasaron de 85.650 en 2010 a 126.678 este año, según información oficial.

Yo soy MalalaMalala se había hecho conocer en 2009, cuando empezó a escribir un blog en el sitio de la BBC en urdu desde el cual hacía campaña a favor de la educación de las niñas, que justamente el Talibán había vetado bajo amenaza de muerte.

Aunque usaba un seudónimo, se sabía que ella era la autora del blog, y ganó fama mundial, dijo a IPS la directora de la Escuela Secundaria Femenina del Gobierno en Mingora, Zahira Shahid.

“Desde entonces se convirtió en la inspiración de las niñas del lugar”, añadió.

“Durante esos tiempos difíciles, cuando todos los políticos y las organizaciones de la sociedad civil guardaban silencio hermético por temor al Talibán, Malala surgió como una defensora de los derechos de las niñas que dio fuerza a la población femenina oprimida”, dijo a IPS el político Mohammad Jaffar, del partido Pakistan Tehreek Insaf, liderado por el exjugador de criquet Imran Kan.

Sin embargo, a Jaffar le sorprende la resistencia a que Malala haya saltado a la escena internacional. “No hubo ninguna celebración el 9 de octubre, día en que la balearon y sobrevivió”, dijo.

“La población local se siente traicionada por Malala”, sostuvo Ghufran Ali, maestro del Degree College de Swat, entrevistado por IPS. “Ella abandonó al pueblo de Swat, que deberá seguir soportando al Talibán”.

Este hecho se salió de cauce por la cobertura que le prestaron medios de comunicación internacionales, reflejando el interés de Occidente, dijo.

“Malala y sus dos amigas Shazia Ramzan y Kainat Riaz, que sufrieron heridas en el ataque, se fueron a Gran Bretaña para recibir educación gratuita, pero ¿qué hay de las otras miles que se sienten al filo de la navaja cada vez que entran y salen de la escuela? Si ella hubiera vuelto de visita tras recuperar, la gente habría estado exultante”, agregó.

Abdul Hakim, comerciante en el principal mercado de Swat, dijo que pese a la campaña por el Nobel “no hay celebraciones en Swat ni en ninguna otra parte de Pakistán, lo que significa que el pueblo no está feliz con ella”.

“La gente sabe que Malala no regresará a Swat, y por eso no les gusta”, sostuvo Mushtaq Ali, un graduado en informática que está desempleado.

“Los medios internacionales vienen promoviendo a Malala porque la hirieron en el ataque del Talibán, pero han estado ajenos a los asesinatos selectivos de los miembros del comité para la paz, también perpetrados por el Talibán”, dijo.

“Cada mes son asesinadas en Swat entre 10 y 15 personas contrarias al Talibán. Malala y su familia disfrutan su libertad a miles de kilómetros de aquí”, planteó.

En diciembre del año pasado, hubo protestas cuando el gobierno bautizó al Degree College de Swat con el nombre de Malala. Los manifestantes argumentaron que así se pondría en peligro las vidas de las estudiantes. La decisión se revocó a pedido de la propia adolescente.

Pero no todo es acritud hacia Malala.

Hay quienes se decepcionaron de que no ganara el Nobel. “Cancelamos nuestras celebraciones cuando oímos que no había obtenido el premio. Sin embargo, esperamos que continúe su lucha por la promoción de la educación femenina en Swat”, dijo a IPS el presidente de la Asociación de Maestros de Swat, Zahid Kan.

El maestro de Malala, Fazal Jaliq, sostiene que los estudiantes de la Escuela Pública Jushal están tristes porque no recibió el premio. “Todavía es muy joven y puede obtener el Nobel el año próximo. Su nominación nos generó una alegría inmensa”, expresó.

 

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/swat-no-esta-en…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21