Tendencias21
Tegucigalpa aprende a mitigar los riesgos climáticos

Tegucigalpa aprende a mitigar los riesgos climáticos

Para unos 250.000 habitantes de la capital de Honduras, el miedo a morir por una inclemencia climática se redujo, gracias a un plan de mitigación frente al calentamiento global, con pequeñas obras realizadas en 180 barrios con vulnerabilidades ecológicas y sociales. El Plan 100×100, de cien obras en igual número de días, es parte de […]

El artículo Tegucigalpa aprende a mitigar los riesgos climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Las nuevas escaleras y pasamanos en el populoso barrio de La Villanueva, en Tegucigalpa, alivian la vida de sus habitantes y sirven de ruta de evacuación ante las lluvias. Crédito: Luis Elvir/IPS

Las nuevas escaleras y pasamanos en el populoso barrio de La Villanueva, en Tegucigalpa, alivian la vida de sus habitantes y sirven de ruta de evacuación ante las lluvias. Crédito: Luis Elvir/IPS

Por Thelma Mejía
TEGUCIGALPA, Jan 17 2014 (IPS)

Para unos 250.000 habitantes de la capital de Honduras, el miedo a morir por una inclemencia climática se redujo, gracias a un plan de mitigación frente al calentamiento global, con pequeñas obras realizadas en 180 barrios con vulnerabilidades ecológicas y sociales.

El Plan 100×100, de cien obras en igual número de días, es parte de un proyecto de mitigación de riesgos financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica,  mediante un crédito de 26 millones de dólares en términos concesionales.

“Antes de este puente, las lluvias incomunicaban este sector, bajábamos descalzos a cruzar la quebrada que en invierno crece mucho y ya se ha llevado varias casas”, contó a IPS  una vecina de la colonia (barrio) de La Molola, Xiomara Castellanos, señalando orgullosa una de las nuevas obras.

El centenar de pequeñas construcciones abarca todos los puntos cardinales de Tegucigalpa, con 1,8 millones de habitantes, de los 8,5 millones del país.

La vulnerabilidad de Tegucigalpa, que junto a la ciudad adyacente de Comayagüela constituye la capital de este país centroamericano, también llamada Distrito Central, se agudizó tras el paso en 1998 del huracán Mitch, que dejó al menos 11.000 muertos y 8.000 desaparecidos en el país, además de cuantiosos daños en la infraestructura, entre otros.

La capital hondureña, ubicada en una cadena de montañas que alcanzan hasta 1.300 metros de altura,  fue de las más afectadas y 15 años después de la catástrofe que dejó Mitch a su paso, existen todavía zonas en donde el tiempo se detuvo, con viviendas inhabitables que muestran sus daños intactos.

En esos 180 barrios seleccionados viven los sectores más desfavorecidos de la capital, sobre laderas que al caer apenas una hora de lluvia copiosa antes reportaban deslizamientos, derrumbes y desbordamientos de quebradas.

Julio Quiñónez, subgerente del Comité de Emergencia Municipal hondureño , dijo a IPS que la vulnerabilidad ambiental es alta en muchos sectores de Tegucigalpa, pero que se han ejecutado “obras de mitigación, grandes y pequeñas, que hoy día hacen que bajen los niveles de riesgo”.

Una de esas obras es un pequeño puente y el reforzamiento de la quebrada sobre la que se emplazó, en la colonia pobre de Mololoa, en el noreste capitalino, que permite a sus habitantes contar con una vía de tránsito y una ruta de evacuación ante una tormenta.

La Mololoa, donde viven unas 5.000 personas, es una zona de riesgo no solo por la vulnerabilidad y lo empinado del cerro donde se ubica, sino también por la inseguridad. Las “maras” (pandillas) controlan el territorio ante la ausencia de la autoridad formal.

“Hasta hongos en los pies nos salían por bajar entre el agua,  porque los carros que venden productos no subían y cuando los hijos se enfermaban, los bajábamos en brazos de este cerro, chapoteando entre las aguas”, dijo Castellanos, de 35 años, a cargo de su hogar.

En cambio, “ahora hasta los carros que venden agua suben sin problemas, también el transporte público e incluso tenemos una ruta de evacuación en caso de desastres”, relató contenta tras detallar el aislamiento en que vivían en La Mololoa.

Johan Meza, responsable de los proyectos de mitigación del Plan 100×100, relató a IPS que las pequeñas obras ejecutadas incluyen la construcción de cunetas, escaleras, rutas de evacuación, huellas vehiculares, puentes peatonales, drenajes de agua de lluvia o muros de mampostería, entre otros.

Las obras, dijo, obedecen a un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de la ciudad hecho por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional y otras entidades, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A pocos metros de una de las principales arterias viales de la ciudad, en el este capitalino, se encuentra otra colonia de viviendas precarias, La Villanueva, llena de pasadizos quebradizos que son una odisea para poder subirlos hasta la cima del cerro donde se asienta.

Aquí los trabajos de mitigación van desde zonas de amortiguación para evitar deslizamientos, pavimentación de calles, cunetas para que fluya el agua de lluvia, hasta la construcción de escaleras y pasamanos en zonas que antes eran intransitables.

La Villanueva es una de las colonias más populosas de Tegucigalpa, con 120.000 habitantes y dividida en ocho sectores. Es muy propensa a los derrumbes y deslizamientos de sus laderas.

Mientras mostraba la construcción de unas gradas por las que esperaron tres décadas, María Elena Benítez, dirigente comunal, relató a IPS: “Aquí gateábamos para bajar este cerro y llegar a tomar el transporte; cuando llovía todo era todo lodo, no se imagina lo difícil que la hemos pasado”.

“Era común ver gente fracturada, en especial niños y ancianos, pero esto que han hecho, nos dicen las autoridades que es el comienzo, que La Villanueva dejará de ser una zona de alto riesgo y que ahora viene un plan de capacitación para que sepamos preservar las obras de mitigación”, detalló.

“Es que uno sabe que esto, aunque parezca poco, es un beneficio para el pueblo, los derrumbes no serán como antes y con estas obras estamos evitando que el agua se filtre a otros sectores y que el cerro se deslave sin tener algo que lo evite”, acotó Yovany Tróchez, presidente del patronato de La Villanueva, quien acompañó a IPS en el recorrido.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, aseguró a IPS que “una simple lluvia puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte ante los desastres naturales que demuestran la vulnerabilidad de nuestra ciudad”.

Álvarez y su equipo de colaboradores no esconden la satisfacción por las obras de mitigación que impulsan, al mostrar cifras estadísticas que indican que, de 12 muertes registradas por lluvias y deslizamientos en 2010, el número bajó a solo una en 2013.

El objetivo es que nadie muera por incidentes derivados de las inclemencias climáticas, afirmó Álvarez.

Pero, mientras esto se logra, asegura que la capital es menos vulnerable que hace 15 años, también gracias a que sus habitantes han aprendido a convivir con el riesgo.

Álvarez destacó que Tegucigalpa es la municipalidad de Honduras más preparada frente a los riesgos del cambio climático.

La otra fase del Plan 100×100 está en lo que llaman adaptación al cambio climático, que incluye un intenso programa de capacitación y dotación de equipos en las zonas asistidas, para que la gente esté preparada y use las rutas de evacuación en caso de desastres.

Colonias pobres y de construcciones endebles, como El Pastel, La Concordia, Campo Cielo, Flor del Campo, Brisas del Norte, Nueva Suyapa, Venezuela, Los Pinos, San Juan del Norte  y otras de esta capital, son lugares donde el miedo a perder lo suyo, comenzando por la vida, disminuyó.

Artículos relacionados

El artículo Tegucigalpa aprende a mitigar los riesgos climáticos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/01/tegucigalpa-apr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente