Tendencias21

Un congreso aborda el papel de la consciencia en el nuevo paradigma

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Granada ha acogido hace unos días el Congreso Internacional Consciencia y Desarrollo que organizan la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR. El evento contó con intervenciones de especialistas de distintas disciplinas e incluso de países diversos. Todos señalaron la importancia del estudio de la consciencia y del aumento de esta en el mundo, para mejorar la calidad de vida individual y colectiva.

Un congreso aborda el papel de la consciencia en el nuevo paradigma

El pasado 24 de febrero de 2018 se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada el Congreso Internacional Consciencia y Desarrollo, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la UGR.  
 
Tras la inauguración, que corrió a cargo del director de dicha Cátedra, Juan González Blasco, y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,  Rafael Cano Guervós, se desarrolló la primera de las ponencias.
 
Bajo el título, “Un nuevo paradigma de la realidad”, Gonzalo Rodríguez-Fraile (empresario en el sector de la gestión financiera, fundador de empresas internacionales y de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia) abordó el contexto en el que se encuentra la humanidad actualmente.
 
Explicó que la ciencia y los avances tecnológicos han provocado un cambio en la visión y el sentido profundo de la existencia. Añadió que el estudio de la consciencia debería ser el fundamento del nuevo contexto humano, y que la consciencia debe nutrirse y expandirse gracias a los avances que la ciencia aporta y que ahora nos permiten estudiar la propia consciencia más a fondo.

Perspectivas desde la psicología

La segunda ponencia del Congreso fue impartida por el abogado penalista y empresario Tomeu Oliver. Titulada “Liderazgo consciente, destino y misión”, esta intervención versó sobre la propia experiencia de Oliver, que a lo largo de su carrera ha tenido que defender a perpetradores de delitos muy graves.
 
Este hecho lo llevó a plantearse la existencia de distintas visiones del mundo, relacionadas con el nivel de consciencia de cada individuo. Oliver propuso que, para entender esas diferencias y asumir que podemos reconducir nuestra experiencia, es necesario realizar un ejercicio interno de autoliderazgo, de comprensión de nuestro “destino” (aquello que nos supone una dificultad, lo que tenemos que aprender) y de nuestra “misión” (que es aquello que forma parte de nuestros talentos y podemos aportar a otros). Solo así, considera Oliver, podremos avanzar en el camino evolutivo de la existencia humana.
 
La tercera ponencia, a cargo del psicólogo Julio Bogeat, se tituló “Ego y esencia en el Nuevo Paradigma”, y en ella se abordó la definición y contraposición del ego y la esencia en el ser humano, desde una perspectiva holística y desde diversas disciplinas, como la psicología, la biología, la antropología y la filosofía.

Un congreso aborda el papel de la consciencia en el nuevo paradigma

De lo individual a lo colectivo

En una cuarta ponencia, titulada “Paz interior para la Paz mundial. Soluciones para una civilización próspera”, Iván Bavcevic, Fundador del Centro de Conciencia en Croacia y Director de la Escuela de Conciencia en España y Eslovenia, ahondó por su parte en la necesidad de la búsqueda de la paz interior, como vía para la consecución de un objetivo tan ambicioso como la paz mundial.
 
Finalmente, la conferencia de clausura, fue presentada por Fernando Griffith, Ministro de Cultura de la República de Paraguay, Presidente de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA y Presidente de Ia Comisión de Diversidad Cultural de la UNESCO.
 
Bajo el título “El valor de la Consciencia en el Mundo”, Griffith compartió su extraordinaria experiencia vital y la visión privilegiada que le otorga el servicio público, para corroborar la necesidad de promover sociedades más igualitarias en las que se disipen las desigualdades e injusticias, para dejar atrás las “sociedades inconscientes”, como él mismo las llamó, en las que actualmente vivimos. Es fundamental, por tanto, otorgar a la política, la empresa, la educación, etc. una nueva perspectiva más consciente, si se quieren obtener resultados más satisfactorios, concluyó Griffith.
 
Tras la clausura del Congreso,  a cargo de Juan González Blasco, la soprano Pilar Posadas, el pianista José Ángel Onieva y el multinstrumentista Danitz Carraldo, interpretaron un concierto presentado como “ConScierto Viaje musical desde la consciencia”, en el que, entre otras, se interpretaron piezas de Manuel de Falla.

RedacciónT21

Hacer un comentario