Tendencias21

Un cráter demuestra que en Marte hubo agua líquida hace 200.000 años

Un cráter marciano formado hace 200.000 años demuestra que hubo agua líquida en esa época tan reciente, muy posterior a la última edad de hielo del planeta, que se estima tuvo lugar hace 400.000. El cráter se formó por flujos masivos de sedimentos y agua, que se habían acumulado en pendientes, y que acabaron cayendo cuesta abajo. Los investigadores, de la Universidad de Gotemburgo, han comparado las formas geológicas de Marte con las de una zona de Noruega.

Un cráter demuestra que en Marte hubo agua líquida hace 200.000 años

Una nueva investigación ha demostrado que hubo agua líquida en Marte hace tan sólo 200.000 años. Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista científica internacional Icarus.

«Hemos descubierto un cráter muy joven en las latitudes medias meridionales de Marte que muestra evidencias de agua líquida en el pasado reciente de Marte», cuenta Andreas Johnsson de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), en la nota de prensa recogida por AlphaGalileo.

El hemisferio sur de Marte aloja un cráter que contiene barrancos muy bien conservados y depósitos de flujos masivos. Los atributos geomorfológicos de estos accidentes geográficos proporcionan pruebas de que se formaron por la acción de agua líquida en un tiempo geológico reciente.

Cuando el sedimento de una pendiente se satura con agua, la mezcla puede llegar a ser demasiado pesada para permanecer en ese lugar, lo que provoca un flujo de residuos y agua como una unidad. Esto se denomina flujo masivo (debris flow). Los flujos masivos terrestres a menudo causan daños materiales importantes e incluso pérdidas de vidas humanas, cuando se producen en zonas urbanizadas.

Durante un flujo masivo, una mezcla de piedras, grava, arcilla y agua cae rápidamente por una pendiente. Cuando el sedimento termina por pararse muestra rasgos superficiales característicos, tales como depósitos lobulados y diques en parejas a lo largo de los canales de flujo.

Son estas formas de relieve las que Johnsson ha identificado en Marte. El grupo de investigación ha podido comparar las formas geológicas de Marte con flujos masivos conocidos de Svalbard (Noruega), con la ayuda de fotografía aérea y estudios de campo. Los flujos masivos de Marte proporcionan evidencia de que hubo agua líquida en la región.

«Nuestro trabajo de campo en Svalbard confirma nuestra interpretación de los depósitos marcianos. Lo que nos sorprendió fue que el cráter en el que estos flujos masivos se formaron fuera tan joven», señala Johnsson, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad.

Después de la edad de hielo

Las estadísticas sobre cráteres permitieron a Johnsson y sus co-autores determinar que la edad del cráter es de aproximadamente 200.000 años. Esto significa que el cráter se formó mucho después de la última edad de hielo estimada en Marte, que terminó hace alrededor de 400.000 años.

«Los barrancos son frecuentes en Marte, pero los que se han estudiado hasta ahora son más viejos, y los sedimentos en los que se han formado están vinculados con la edad de hielo más reciente. El nuevo cráter que estamos estudiando es demasiado joven para haber sido influenciado por las condiciones que prevalecían entonces. Esto sugiere que los procesos relacionados con el deshielo que formaron estos depósitos han sido excepcionalmente eficientes también en tiempos más recientes», señala Johnsson.

El agua que provocó los flujos masivos pudo provenir de nieve fundida, sustancia que pudo haber en Marte en aquella época, cuando las condiciones eran más favorables y el eje orbital del planeta estaba más inclinado.

Referencia bibliográfica:

A. Johnsson, D. Reiss, E. Hauber, H. Hiesinger, M. Zanetti. Evidence for very recent melt-water and debris flow activity in gullies in a young mid-latitude crater on Mars. Icarus (2014). DOI: 10.1016/j.icarus.2014.03.005.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe