Tendencias21
Un dispositivo diminuto mejora la radioterapia en enfermos de cáncer

Un dispositivo diminuto mejora la radioterapia en enfermos de cáncer

Un dispositivo inalámbrico del tamaño de un alfiler ha sido desarrollado por ingenieros del Birck Nanotechnology Center, perteneciente a la Universidad de Purdue. Este dispositivo puede ser inyectado directamente en un tumor e indicar a los médicos la dosis de radiación que han de administrar. Además, según sus creadores, esta tecnología puede ayudar también a determinar el lugar exacto del tumor, ya que éste se va desplazando a lo largo del tratamiento. Los investigadores trabajan ahora en buscar un modo para que pueda ser fabricado de una forma masiva y barata. Las primeras pruebas clínicas podrían tener lugar en 2010. Por Raúl Morales.

Un dispositivo diminuto mejora la radioterapia en enfermos de cáncer

Ingenieros de la Universidad de Purdue han creado un dispositivo inalámbrico del tamaño de un alfiler diseñado para ser inyectado en un tumor para indicar al médico la dosis precisa de radiación que le paciente debe recibir, así como el lugar exacto en que está situado el tumor durante el tratamiento.

Esta información ayudará a ganar eficiencia a la hora de eliminar tumores, según Babak Ziaie, investigador del Birck Nanotechnology Center. Ziaie ha liderado el equipo que ha estado testando este prototipo de “nanodosificador pasivo inalámbrico implantable”. Según asegura, en 2010 este nuevo dispositivo podrá empezar a ser probado clínicamente.

“Dado que los órganos y los tumores cambian dentro de nuestro cuerpo durante el tratamiento, es necesaria una nueva tecnología para que el doctor sepa qué dosis exacta de radiación debe recibir ese tumor”, comenta Ziaie en un comunicado de la propia universidad.

El prototipo está encerrado en un “capilar” de cristal lo suficientemente pequeño como para poder ser inyectado directamente en el tumor con una jeringuilla. Actualmente no hay ninguna tecnología que permita saber la dosis exacta que debe recibir un tumor.

Aunque los sistemas de captación de imágenes convencionales pueden proporcionar al médico la posición del tumor durante la terapia, son procedimientos muy caros y que muchas veces requieren rayos X, que, usados de manera asidua, pueden llegar a dañar el tejido.

Radiofrecuencia

El nuevo dispositivo usa identificación por radio frecuencia (RFID en inglés). El propósito fundamental de la tecnología es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. La gran ventaja de esta tecnología es que no emite rayos X.

El dispositivo, que no tiene baterías, contiene sin embargo una versión en miniatura de un dosímetro que llevan consigo los operarios que hacen algún trabajo en el que hay algún tipo de radioactividad. Este pequeño dosímetro puede proporcionar información actualizada sobre la dosis de radiación que el tumor va recibiendo a lo largo del tiempo.

“Es un dosímetro de radiación y un dispositivo de seguimiento en la misma cápsula que estará herméticamente cerrada, por lo que no tendrá que ser eliminado del cuerpo”, comenta Ziaie.

El mismo grupo de ingenieros ya presentó una primera versión de este dispositivo wireless en 2006. Aquel primer prototipo, a pesar de tener la sensibilidad adecuada, era demasiado grande y no permitía ser implantado fácilmente. Aquel dispositivo era muy parecido al circuito que encontramos en una radio y fue un buen ejemplo de un sistema microelectricomecánico, o pequeño dispositivo mecánico fabricado con procesos vinculados a la fabricación de elementos electrónicos.

La versión que ahora se presenta ha permitido reducir considerablemente su tamaño y desarrollar un dosímetro más sensitivo, pudiendo ser implantado usando una inyección convencional. Los investigadores han probado el prototipo con cobalto radioactivo.

Proceso de fabricación

Los trabajos continuarán, ya que la finalidad ahora es encontrar un modo de simplificar y abaratar el proceso de fabricación del dispositivo.

El diseño actual parece facilitar bastante este proceso, ya que no requiere la presencia de intrincados circuitos, lo que lo convierte ya en una tecnología fácil y barata.

El tamaño del diseño presentado es de alrededor de 2,5 milímetros de diámetro y dos centímetros de largo. Estas medidas son lo suficientemente reducidas como para caber en una aguja e inyectarlo directamente en el tumor, pero los ingenieros trabajan ya en reducir todavía más su tamaño, hasta alcanzar el de un grano de arroz (medio milímetro de diámetro y centímetro de largo).

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente