Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental, que combina inmunoterapia y epigenética, para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, según un pequeño estudio piloto estadounidense. Los científicos advierten de que hay que hacer más estudios para comprobar su eficacia.

Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, incluso en pacientes en los que la terapia estándar ha fracasado, dándoles tiempo para un trasplante de células madre, según un pequeño estudio piloto estadounidense.

El nuevo enfoque contra la leucemia prolinfocítica de células T combina inmunoterapia -impulsar el sistema inmunológico del cuerpo- con la epigenética -la manipulación de la actividad génica-.

El estudio piloto, dirigido por Thomas P. Loughran, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (EE.UU.), y Elliot Epner, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pennsylvania, analizó a ocho pacientes con leucemia prolinfocítica de células T, un cáncer agresivo que es extremadamente difícil de tratar. También es extremadamente rara, y aparece con mayor frecuencia en hombres mayores.

Limitaciones

El enfoque experimental, informa la Universidad de Virginia en un comunicado, no curó a los pacientes, pero sí hizo que remitieran los síntomas. Y lo hizo en varias ocasiones: los pacientes pudieron volver a ser tratados y volver a ganar tiempo, mientras esperaban a un donante de médula ósea o de células madre adecuado. (Para recibir un trasplante para esta enfermedad, los pacientes deben primero estar en remisión.)

Este enfoque experimental tiene limitaciones. La acumulación de de toxicidad limita cuántas veces se puede administrar el tratamiento, y la supresión del sistema inmune puede conducir a infecciones y otras complicaciones.

Los fármacos utilizados en el tratamiento ya están disponibles comercialmente, lo que significa que los médicos podrían, en teoría, administrar el tratamiento sin más pruebas.

Loughran, sin embargo, cree que es necesario que haya un estudio adicional, a ser posible en un ensayo más grande, pero la rareza de la enfermedad hace que encontrar candidatos sea difícil. El estudio se ha publicado en línea en Science Translational Medicine.

Z. S. Hasanali, B. S. Saroya, A. Stuart, S. Shimko, J. Evans, M. V. Shah, K. Sharma, V. V. Leshchenko, S. Parekh, T. P. Loughran, E. M. Epner: Epigenetic therapy overcomes treatment resistance in T cell prolymphocytic leukemia. Science Translational Medicine (2015). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaa5079.

• La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.