Tendencias21

Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental, que combina inmunoterapia y epigenética, para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, según un pequeño estudio piloto estadounidense. Los científicos advierten de que hay que hacer más estudios para comprobar su eficacia.

Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, incluso en pacientes en los que la terapia estándar ha fracasado, dándoles tiempo para un trasplante de células madre, según un pequeño estudio piloto estadounidense.

El nuevo enfoque contra la leucemia prolinfocítica de células T combina inmunoterapia -impulsar el sistema inmunológico del cuerpo- con la epigenética -la manipulación de la actividad génica-.

El estudio piloto, dirigido por Thomas P. Loughran, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (EE.UU.), y Elliot Epner, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pennsylvania, analizó a ocho pacientes con leucemia prolinfocítica de células T, un cáncer agresivo que es extremadamente difícil de tratar. También es extremadamente rara, y aparece con mayor frecuencia en hombres mayores.

Limitaciones

El enfoque experimental, informa la Universidad de Virginia en un comunicado, no curó a los pacientes, pero sí hizo que remitieran los síntomas. Y lo hizo en varias ocasiones: los pacientes pudieron volver a ser tratados y volver a ganar tiempo, mientras esperaban a un donante de médula ósea o de células madre adecuado. (Para recibir un trasplante para esta enfermedad, los pacientes deben primero estar en remisión.)

Este enfoque experimental tiene limitaciones. La acumulación de de toxicidad limita cuántas veces se puede administrar el tratamiento, y la supresión del sistema inmune puede conducir a infecciones y otras complicaciones.

Los fármacos utilizados en el tratamiento ya están disponibles comercialmente, lo que significa que los médicos podrían, en teoría, administrar el tratamiento sin más pruebas.

Loughran, sin embargo, cree que es necesario que haya un estudio adicional, a ser posible en un ensayo más grande, pero la rareza de la enfermedad hace que encontrar candidatos sea difícil. El estudio se ha publicado en línea en Science Translational Medicine.

Referencia bibliográfica:

Z. S. Hasanali, B. S. Saroya, A. Stuart, S. Shimko, J. Evans, M. V. Shah, K. Sharma, V. V. Leshchenko, S. Parekh, T. P. Loughran, E. M. Epner: Epigenetic therapy overcomes treatment resistance in T cell prolymphocytic leukemia. Science Translational Medicine (2015). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaa5079.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21
  • La gravedad cuántica podría emerger de un universo holográfico 14 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la gravedad que domina todo el universo a gran escala emerge del mundo cuántico. Usando matemáticas avanzadas, concluye que el principio holográfico puede conciliar gravedad y mecánica cuántica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La gravedad cuántica estaría escondida en los agujeros negros 14 marzo, 2022
    Astrónomos del Reino Unido han descubierto que los agujeros negros pueden convertirse en la puerta de acceso a la gravedad cuántica, considerada el santo grial de la Nueva Física.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan un precursor de moléculas orgánicas a 440 años luz de la Tierra 13 marzo, 2022
    Un equipo de astrónomas ha descubierto a 440 años luz de la Tierra un disco planetario, en el que pueden estar formándose otros mundos como la Tierra, que contiene unas moléculas precursoras de la vida. El descubrimiento sugiere que ese proceso cósmico forma parte de la génesis planetaria.
    Redacción T21
  • Una nueva terapia restablece las células a estados más juveniles 12 marzo, 2022
    Una nueva terapia de rejuvenecimiento celular revierte de forma segura los signos del envejecimiento en ratones, abriendo nuevas expectativas para prolongar o mejorar el envejecimiento saludable en seres humanos.
    Redacción T21
  • Los entornos urbanos no le gustan al cerebro 11 marzo, 2022
    Los entornos urbanos se caracterizan por estructuras visuales más rígidas que los ambientes naturales: debido a esto, el cerebro humano no se siente a gusto en la ciudad y logra una mayor relajación y equilibrio al entrar en contacto con las figuras fractales que se encuentran en la naturaleza.
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania ya ha llegado al espacio 11 marzo, 2022
    El aislamiento científico de Rusia no solo compromete el futuro de la Estación Espacial Internacional, sino también a las comunicaciones por satélite o el control de la basura espacial. Las consecuencias de la guerra en cuanto a la investigación y la infraestructura espacial aún no pueden vislumbrarse en su totalidad, y podrían ser más peligrosas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren más de diez aminoácidos en muestras del asteroide Ryugu 11 marzo, 2022
    Los científicos que han analizado las muestras de un asteroide recogidas a 15 millones de kilómetros de nuestro planeta, indican que estos objetos celestes podrían haber contribuido al surgimiento de la vida en la Tierra.
    N+1/T21
  • El cáncer se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales 11 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que cuando las células cancerígenas se ven amenazadas de muerte, se reprograman para salvar su vida, migran a otros órganos del cuerpo y extienden el cáncer.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia española rompe también con la ciencia de la Federación Rusa y Bielorrusia 10 marzo, 2022
    La ciencia española ha decidido suspender las relaciones científicas con las instituciones análogas de la Federación Rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania, siguiendo los pasos del CERN y del CNRS de Francia, entre otras instituciones europeas. Al mismo tiempo, potenciará las relaciones académicas con Ucrania.
    Redacción T21