Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental, que combina inmunoterapia y epigenética, para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, según un pequeño estudio piloto estadounidense. Los científicos advierten de que hay que hacer más estudios para comprobar su eficacia.

Un enfoque experimental hace remitir los síntomas de una rara leucemia

Un nuevo enfoque experimental para el tratamiento de una leucemia rara y mortal puede hacer que remitan los síntomas, incluso en pacientes en los que la terapia estándar ha fracasado, dándoles tiempo para un trasplante de células madre, según un pequeño estudio piloto estadounidense.

El nuevo enfoque contra la leucemia prolinfocítica de células T combina inmunoterapia -impulsar el sistema inmunológico del cuerpo- con la epigenética -la manipulación de la actividad génica-.

El estudio piloto, dirigido por Thomas P. Loughran, director del Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (EE.UU.), y Elliot Epner, de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pennsylvania, analizó a ocho pacientes con leucemia prolinfocítica de células T, un cáncer agresivo que es extremadamente difícil de tratar. También es extremadamente rara, y aparece con mayor frecuencia en hombres mayores.

Limitaciones

El enfoque experimental, informa la Universidad de Virginia en un comunicado, no curó a los pacientes, pero sí hizo que remitieran los síntomas. Y lo hizo en varias ocasiones: los pacientes pudieron volver a ser tratados y volver a ganar tiempo, mientras esperaban a un donante de médula ósea o de células madre adecuado. (Para recibir un trasplante para esta enfermedad, los pacientes deben primero estar en remisión.)

Este enfoque experimental tiene limitaciones. La acumulación de de toxicidad limita cuántas veces se puede administrar el tratamiento, y la supresión del sistema inmune puede conducir a infecciones y otras complicaciones.

Los fármacos utilizados en el tratamiento ya están disponibles comercialmente, lo que significa que los médicos podrían, en teoría, administrar el tratamiento sin más pruebas.

Loughran, sin embargo, cree que es necesario que haya un estudio adicional, a ser posible en un ensayo más grande, pero la rareza de la enfermedad hace que encontrar candidatos sea difícil. El estudio se ha publicado en línea en Science Translational Medicine.

Z. S. Hasanali, B. S. Saroya, A. Stuart, S. Shimko, J. Evans, M. V. Shah, K. Sharma, V. V. Leshchenko, S. Parekh, T. P. Loughran, E. M. Epner: Epigenetic therapy overcomes treatment resistance in T cell prolymphocytic leukemia. Science Translational Medicine (2015). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaa5079.

• Una nueva IA ha identificado 600 millones de proteínas de organismos desconocidos 7 noviembre, 2022
    En solo 15 días, una nueva Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la empresa Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha logrado predecir las estructuras desconocidas de más de 600 millones de proteínas pertenecientes a virus, bacterias y otros microbios. El programa, llamado ESMFold, usó un modelo readaptado, que fue originalmente diseñado para decodificar […]
  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.