Tendencias21

Un estudio demuestra que tomar cerveza mejora la recuperación tras un infarto

Un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular ha demostrado que el consumo moderado de cerveza, con y sin alcohol, mejora la función cardíaca y la recuperación de un paciente después de sufrir un infarto.

La entrada Un estudio demuestra que tomar cerveza mejora la recuperación tras un infarto aparece primero en EFE futuro.

El Colegio de Farmacéuticos de Granada ha acogido la presentación del estudio dirigido por la doctora Gemma Vilahur, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICC), y que ya se ha publicado en la revista  ”Basic Research in Cardiology”.

Vilahur ha detallado que la cerveza ofrece, siempre con un consumo moderado, un efecto cardioprotector que representa defensas para el paciente con problemas de corazón y agiliza su recuperación tras sufrir un infarto de miocardio.

El estudio se ha desarrollado con tres grupos de animales que, durante diez días, tomaron cerveza, cerveza sin alcohol y un grupo de control que no ingirió esta bebida.

“Después de estos diez días, se les indujo un infarto para ver cómo reaccionaban. Los animales que tomaron cerveza tuvieron menos arritmias, menos complicaciones y una mayor capacidad de recuperación de su función cardiaca”, ha destacado la responsable del estudio.

Los animales que incluyeron en su dieta la cerveza las tres semanas posteriores al infarto sufrieron un menor estrés oxidativo y un porcentaje inferior de muerte celular, además de una mejor reparación de las cicatrices que provoca el infarto en el corazón.

La investigación ha subrayado que el consumo moderado de alcohol, entre una y tres cañas al día para humanos y siempre acompañadas de comida, está asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio en población de riesgo y pacientes con enfermedades coronarias.

“La ingesta de cerveza sin alcohol también es beneficiosa, aunque con resultados algo inferiores a los obtenidos con pacientes que tomaron cerveza con alcohol”, ha detallado Vilahur.

El estudio ha demostrado además que la cicatriz provocada por el infarto se reduce en los animales que tomaron cerveza y que, en una dieta con altos niveles de colesterol, su consumo moderado aumenta el colesterol bueno (HDL) frente al malo y aumenta su calidad, lo que beneficia a la revascularización de la arteria dañada durante el infarto.

La investigación, también del Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), ha incidido en que los animales que tomaron cerveza no aumentaron de peso, ya que una caña tiene 90 kilocalorías frente a las 124 de la misma cantidad de leche entera. EFEfuturo

 

La entrada Un estudio demuestra que tomar cerveza mejora la recuperación tras un infarto aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/un-estudio-demues…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente