Tendencias21

Un estudio explica el secreto de la perseverancia

Cuando queremos llevar a cabo una actividad o nos marcamos un objetivo, tendemos a subestimar lo importante que es disfrutar. Por eso es fácil que abandonemos a mitad del proceso. Esto es lo ha revelado un estudio, que además señala la importancia del placer como vía de actuación para garantizar nuestra perseverancia. Así, por ejemplo, si queremos bajar de peso, mejor será que elijamos aquellos ejercicios físicos y aquellos alimentos con los que disfrutamos.

Un estudio explica el secreto de la perseverancia

Un estudio de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (EEUU), publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, ha revelado que la gente valora las actividades que les resultan positivas solo cuando están inmersos en ellas, y no tanto antes o después de  iniciarlas. Lo mismo resulta con las actividades que les resultan negativas: las lamentan cuando están en medio de ellas, no previamente.
 
Además, señala la investigación, realizada por la profesora Ayelet Fishbach, las personas tienden a subestimar la importancia de disfrutar al hacer las cosas,  antes o después de hacerlas; así cómo hasta que punto el disfrute puede influir en el desempeño de dichas tareas. 
 
 Experimentando experiencias
 
Para alcanzar estas conclusiones, Fishbach y su equipo realizaron seis experimentos que implicaban actividades como hacer ejercicio, visitar un museo o realizar tareas de laboratorio.

Todos los experimentos fueron diseñados para explorar los efectos motivacionales de dos tipos de incentivos: los vinculados a los resultados derivados de terminar una tarea (como la mejora de la salud que conlleva hacer ejercicio) y los vinculados a la experiencia misma (tales como divertirse o relajarse con una sesión de ejercicios físicos).

Los resultados revelaron que  las personas valoraban más la experiencia de la actividad  que estaban realizando en pleno desarrollo, que cuando a esas personas se les preguntaba desde fuera de la actividad, sin haberla realizado.

Por ejemplo, los que estuvieron en el gimnasio haciendo ejercicio valoraron tener un entrenamiento agradable, en comparación con los que fueron encuestados antes de hacer ejercicio, que valoraron menos este punto. Sin embargo, las personas apreciaron el resultado de la sesión de ejercicios (por ejemplo, en la mejora de su salud) de manera similar dentro y fuera de la actividad.

«Lo que la gente valora a la hora de elegir podría ser diferente de lo que pueden llegar a valorar más adelante, al realizar el ejercicio o actividad», explica Fishbach. «Y si  la gente se preocupa de estas cosas, se pueden optar por actividades que al final no seguirán o que no les merezcan la pena».

El disfrute influye más que el dinero

En uno de los experimentos realizados, los investigadores probaron cómo afectaba el grado de diversión de una tarea en la persistencia, y si el disfrute influía más o menos que el dinero en dicha perseverancia.

En este caso, los participantes fueron divididos en dos grupos: uno de ellos debía evaluar las secciones de un manual de ordenador, y el otro las secciones de un libro de chistes. Se les ofreció entre cinco y 10 centavos por cada sección completada. Se constató que el único factor que incrementó el tiempo dedicado a esta tarea lectora fue el nivel de disfrute durante la actividad; y que la cantidad de dinero no influyó en la persistencia.
 
 Implicaciones motivacionales
 
La investigación tiene implicaciones para empresarios, políticos y otros profesionales que deseen motivar a la gente.  “Las personas a dieta, por ejemplo, deben darse cuenta de que deben elegir alimentos no solo bajos en calorías, sino que además les aporten una experiencia culinaria satisfactoria y agradable” (si quieren tener éxito y persistir con su dieta), explica Fishbach.
 
Asimismo, en el lugar de trabajo, cuando un empleado se imbuya en un proyecto, ese será el mejor momento para que los jefes hagan hincapié en los aspectos gratificantes de dicho proyecto. «Si esto se hace, aumentará su persistencia en la tarea», asegura la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Kaitlin Woolley, Ayelet Fishbach. The experience matters more than you think: People value intrinsic incentives more inside than outside an activity. Journal of Personality and Social Psychology, 2015. DOI: 10.1037/pspa0000035.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21