Tendencias21
Un estudio sobre pequeñas gotas impacta en el sector industrial

Un estudio sobre pequeñas gotas impacta en el sector industrial

Un equipo internacional de ingenieros e investigadores, liderado por especialistas de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha profundizado en la distribución de líquidos a lo largo de fibras flexibles y otros materiales, tanto naturales como artificiales. Este análisis sobre el comportamiento de las pequeñas gotas en superficies permitirá avanzar, por ejemplo, en la comprensión de los procesos de filtrado del agua en determinados materiales. Los hallazgos podrían tener un importante impacto en la industria, sobre todo en lo que a los líquidos que interactúan con materiales fibrosos en distintos campos se refiere. Por Pablo Javier Piacente.

Un estudio sobre pequeñas gotas impacta en el sector industrial

Un mayor conocimiento de la distribución de los líquidos en estructuras fibrosas podría suponer la optimización de estos procesos en el ámbito industrial, en una interacción que resulta clave en diferentes sectores. Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, han logrado determinar patrones del comportamiento de las gotas que distribuyen los líquidos en las superficies, avanzando así en las causas de las filtraciones de agua en algunos materiales fibrosos.

La forma en que las gotas se extienden en diminutas columnas sobre las superficies, o como algunas de estas pequeñas gotas pueden deslizarse en ínfimos espacios permitirá comprender mejor porqué el agua se filtra en algunos materiales, para aumentar la eficacia de distintas aplicaciones industriales.

La investigación, desarrollada por ingenieros y científicos de distintas nacionalidades, ha sido difundida a través de una nota de prensa de la Universidad de Princeton, y en un artículo publicado el pasado 23 de febrero en el medio especializado Nature y en el que los investigadores profundizan sobre las características de su trabajo.

Según Camille Duprat, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Princeton y autora principal del artículo de Nature, los resultados obtenidos han sorprendido a los propios investigadores, porque los especialistas descubrieron en el transcurso de su investigación parámetros clave en cuanto al tamaño de las gotas de líquido, y su relación con los procesos de filtrado en los materiales.

Mayor eficiencia en los procesos

Quizás el punto más importante de los resultados obtenidos, como señala Duprat, ha sido la posibilidad de determinar el tamaño máximo que deben tener las gotas de los líquidos en su deslizamiento a lo largo de ciertas fibras, un dato que permitirá una mayor eficiencia en las aplicaciones industriales de los compuestos que interactúan con los materiales fibrosos, por ejemplo en el caso de la nanoelectrónica y el empleo de aceites de limpieza.

Los investigadores destacaron que en cualquier problema de ingeniería, cuando es posible obtener un tamaño óptimo de uno de los componentes que controla el proceso, se ha dado un paso esencial en la optimización del sistema en general. Es precisamente lo que se ha logrado con este descubrimiento en torno al filtrado de agua en distintos materiales.

Los principales responsables del grupo de investigación indicaron que el equipo llevó a cabo una serie de experimentos observando la forma en la que se propagaba el líquido a lo largo de diferentes tipos de fibras. El plan era hacer observaciones generales en un primer momento, para luego desarrollar una teoría y pasar a la fase de experimentación.

Tras diferentes trabajos, los especialistas determinaron que los parámetros críticos que regulan el modo en el cual las gotas interactúan con las fibras flexibles son el tamaño de la gota, el grado de flexibilidad de las superficies y los radios y la geometría de las fibras analizadas.

Aplicaciones industriales y medioambientales

Entre los experimentos realizados, los ingenieros examinaron el comportamiento de una gota colocada en una estructura de fibra de vidrio flexible, fija en un extremo y libre en el otro. De esta forma, pudieron descubrir los distintos comportamientos de la gota según las posiciones de la estructura.

Los expertos también fueron capaces de utilizar sus observaciones para calcular un tamaño de gota óptimo, que determina un margen máximo de líquido a lo largo de las fibras. Siguiendo estos parámetros, la interacción entre los líquidos y los materiales fibrosos puede optimizarse en gran medida.

Estos hallazgos podrían tener una amplia gama de aplicaciones. Una de ellas tiene que ver con la remediación ambiental, ya que podrían utilizarse para los dispersantes aplicados a las manchas de petróleo después de los accidentes en infraestructuras de explotación hidrocarburífera.

En el mismo sentido, los métodos utilizados para rescatar a las aves heridas y extraer las capas de petróleo de las plumas en accidentes en formaciones petroleras offshore también se verían optimizados, al incrementarse la efectividad de las tareas de limpieza. Al mismo tiempo, artículos como filtros de eliminación de aerosoles o lacas también se verían beneficiados, además de los dispositivos de nanoelectrónica mencionados anteriormente.

La conclusión final de los investigadores es que los materiales reaccionan de manera diferente a los distintos tamaños de gotas, por lo tanto es posible producir un tamaño de gota concreto para trabajar mejor con un material específico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente