Tendencias21

Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida

El descubrimiento de que el origen de la distrofia muscular que afecta a un grupo familiar de Castellón es un gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, podría ser el «punto de partida» para lograr la vacuna contra el Sida.

La entrada Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida aparece primero en EFE futuro.

Así lo ha asegurado a los periodistas José Vílchez, que dirige el grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia.

Esta investigación fue publicada en abril en la revista Brain.

Según ha explicado Vílchez, hace dos años se inició un proyecto con 35 miembros de una familia que reside en la provincia de Castellón para descubrir cual era el gen causal de la distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F de la que están afectados, ya que es el único caso de estas características que se conoce en el mundo.

“El gen lo descubrimos hace seis meses pero también vimos que este contiene la proteína Transportina3, que es la que se encarga de transportar el virus del Sida”, ha señalado Vilchez, quien ha agregado que estos pacientes “de forma natural tienen ya la vacuna del sida”.

Tras este descubrimiento, se ha puesto en marcha un macroproyecto para que esta investigación “cuaje y se llegue a encontrar esta vacuna, que hay muchas posibilidades de que ya la tengamos aquí”, además de poder descubrir cuales son las causas de la distrofia muscular.

Uno de los afectados por la distrofia muscular causada por este gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, confía en que el hallazgo de esta mutación sirva para avanzar tanto en el descubrimiento de una vacuna contra el sida como en una cura para su enfermedad.

Así lo ha asegurado a EFE Abraham Guirao, miembro de esta familia castellonense afectada por una distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F, la única que se conoce en el mundo afectada por esta dolencia genética que ya soportan cinco generaciones.

“Empezó por mi bisabuela, se lo encontraron a mi abuelo y a mi padre, lo tengo yo y hay gente de mi edad con hijos también afectada”, ha señalado Guirao, de 29 años.

Un grupo de 35 miembros de esta familia comenzaron hace dos años a ser tratados en el Hospital La Fe de Valencia para conocer cuál era el gen causal de su distrofia muscular, que fue descubierto hace seis meses.

Pero los investigadores también se dieron cuenta de que el gen contenía la proteína Transportina3, que es la que se encarga de transportar el virus del sida, y que además estaba mutada, por lo que actúa como una vacuna natural contra el sida ya que impide que el virus del VIH se reproduzca.

Abraham Guirao ha asegurado a EFE que aún no acaba “de asimilar” que la causa de su dolencia podría ser el origen de una vacuna contra el sida.

“Es muy fuerte, si al final se lleva a buen puerto, espero que sí, formar parte de que haya una vacuna para el sida y se aumentan los medios y la inversión para que también se sepa más sobre nuestra enfermedad”, ha señalado.

Guirao, cuya distrofia ha avanzado hasta dejarle en silla de ruedas, ha señalado que confía en que estos hallazgos sean la clave para aislar su enfermedad y evitar que sus hijos nazcan con ella.

Los afectados por esta distrofia muestran debilidad en la zona pélvica y escapular, aunque también se pueden ver afectados órganos internos.

Abraham Guirao ha explicado que su abuelo falleció con más de 80 años y comenzó con los primeros síntomas a los 40, su padre comenzó a tener problemas de movilidad durante el servicio militar, ya que no podía correr bien, y en su caso cuando era pequeño: “Tenía dificultades para correr y con el tiempo dejé de subir escaleras”. EFEfuturo

La entrada Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/un-gen-vinculado-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán