Tendencias21
Un gigante gaseoso está perdido en el espacio

Un gigante gaseoso está perdido en el espacio

Un exoplaneta de enormes dimensiones y atmósfera gaseosa navega por el espacio, describiendo una órbita más larga que la mayoría de los exoplanetas. Lo hace alrededor de una estrella de masa similar a la de nuestro Sol.

Un nuevo exoplaneta denominado NGTS-12b ha sido descubierto por los astrónomos del proyecto NGTS. Se trata de un gigante gaseoso que viaja por el espacio describiendo una extensa órbita de alrededor de 7,53 días, alrededor de una estrella masiva de características similares al Sol. Se ubica a aproximadamente 1.473 años luz de la Tierra.

El equipo internacional de especialistas ha publicado recientemente el hallazgo en arXiv.org, pero además el descubrimiento fue reseñado en un artículo de Phys.org. NGTS es un estudio fotométrico de campo amplio, que se centra en buscar exoplanetas del tamaño de Neptuno o más pequeños y que transiten por estrellas brillantes.

Este proyecto emplea la fotometría de tránsito, una tecnología que se basa en la medición precisa del oscurecimiento de una estrella para así poder captar el paso de un planeta cuando orbita a su alrededor. Precisamente así detectaron al nuevo exoplaneta gaseoso, cuando transitaba en cercanías de su estrella, llamada NGTS-12.

Los astrónomos utilizaron una serie de pequeños telescopios robóticos localizados en el Observatorio Paranal de Chile, que trabajan en longitudes de onda de ópticas rojas. Todo comenzó cuando se identificó una señal de tránsito en la curva de luz de la mencionada estrella masiva. Al realizar las observaciones espectroscópicas de seguimiento, los científicos confirmaron que se trataba de un cuerpo planetario.

Las líneas verticales rojas muestran las posiciones de los tránsitos observados de NGTS-12b. Crédito: Bryant et al., 2020.

Un exoplaneta gaseoso e inflado

El exoplaneta NGTS-12b posee un poco más del 20% de la masa de Júpiter, en tanto que la gravedad de la superficie y su baja densidad indican que cuenta con una atmósfera gaseosa que domina toda su circunferencia. Este “planeta inflado” realiza una órbita de 7,53 días alrededor de su estrella, un período más extenso que alrededor del 95% del resto de los exoplanetas descubiertos hasta hoy.

Por su parte, la estrella masiva que lo cobija dispone de una masa similar a la de nuestro Sol. Aunque su edad aún no ha podido ser determinada con exactitud, los astrónomos estiman que la estrella NGTS-12 contaría con alrededor de 9.400 millones de años. El equipo de especialistas, dirigido por Edward M. Bryant, de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, cree que el hallazgo de este gigantesco exoplaneta y de su estrella es una oportunidad para desarrollar nuevos estudios sobre la caracterización de su atmósfera.

Los astrónomos han comparado algunas condiciones del nuevo exoplaneta con los indicadores que presentan otros cuerpos planetarios de períodos orbitales similares y más largos, principalmente en torno al comportamiento atmosférico, encontrando que NGTS-12b constituye una excelente oportunidad para profundizar en las características de este tipo de exoplanetas gaseosos.

Por último, los científicos destacaron el potencial del proyecto NGTS y de la tecnología utilizada, ya que permite hallar planetas en tránsito que no habían sido detectados previamente en estudios de tránsito terrestre. Todo indica que el espacio seguirá entregando sorpresas: a junio de 2020, las estadísticas indicaban que se habían hallado hasta el momento 4158 planetas extrasolares, pertenecientes a 3081 sistemas planetarios distintos.

Referencia

A sub-Saturn mass transiting exoplanet in a 7.53 day orbit. Bryant et al. arXiv (2020).

Foto de portada: Pixabay en Pexels.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21