Tendencias21

Un GPS para invidentes orienta a los usuarios con sonidos 3D

El centro de investigación Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un sistema de guiado destinado a personas invidentes que permite moverse de forma autónoma y segura. La tecnología utiliza sonidos 3D y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.

Un GPS para invidentes orienta a los usuarios con sonidos 3D

Un centro de investigación de tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia llamado Vicomtech-IK4, situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, ha desarrollado un sistema de guiado de fácil uso destinado a personas invidentes o con visión reducida o a aquellas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o en tareas de emergencia.

El sistema permite moverse de forma autónoma y segura porque utiliza sonidos 3D (especialmente nítidos y envolventes) y geolocalización para ayudar al usuario a recrear mentalmente el camino que debe realizar.

A través de unos breves y sencillos sonidos 3D -como chasquido de dedos, campanitas, notas musicales y similares- que se van repitiendo periódicamente a lo largo de todo el camino, el GPS que el sistema lleva incorporado va guiando al usuario a llegar a su destino. Los sonidos pueden ser generados desde cualquier dispositivo móvil, como por ejemplo un smartphone portado por el propio usuario, informa Basque Research.

Pruebas realizadas

El sistema ya ha sido probado en San Sebastián por Zuriñe de Anzola, una invidente que hizo con él un recorrido de 500 metros por el Parque Tecnológico de Gizpuzkoa, de forma autónoma, en un entorno desconocido para ella. Se demostró en esta prueba que era seguro.

A pesar de ello, sus autores señalan que el sistema no persigue sustituir a los métodos habituales de navegación de las personas invidentes -tales como el bastón o el perro guía- pero sí complementarlos para que las personas con problemas de visión puedan desplazarse con seguridad por rutas desconocidas para ellas.

El sistema es el fruto de un proyecto europeo liderado por Vicomtech-IK4 denominado ARGUS, en el que también ha participado un conjunto de empresas y centros europeos de Alemania, Austria, Reino Unido y España.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide de 4 metros impacta contra la Tierra solo dos horas después de ser descubierto 14 marzo, 2022
    Un asteroide de 4 metros impactó contra la Tierra este fin de semana, solo dos horas después de ser detectado. Cayó en el mar de Noruega y no causó ningún daño. Es la quinta vez que experimentamos esta sorpresa.
    Redacción T21
  • El calor hace más sexy a la descendencia 14 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto en gusanos que el calor estresante fomenta descendencia sexualmente más atractivas. Aunque no se puede atribuir a humanos, el hallazgo arroja pistas muy interesantes para investigar posibles correspondencias.
    InsideScience/T21