Tendencias21

Una herramienta multiusos, nueva prueba de la inteligencia casi sapiens del neandertal

El humano moderno (homo sapiens sapiens) tiende a creer que los neandertales no eran tan inteligentes como nosotros. Sin embargo, últimamente la ciencia está desafiando esta creencia con nuevos descubrimientos. El último: el hallazgo de una herramienta multiusos que indica que el hombre de Neandertal entendía las propiedades mecánicas del hueso y sabía usar este material para hacer herramientas. Ambas capacidades, como el pensamiento simbólico o el lenguaje, se habían atribuido previamente solo a nuestra especie humana. Por Marta Lorenzo.

Una herramienta multiusos, nueva prueba de la inteligencia casi sapiens del neandertal

El género Homo agrupa a las especies consideradas humanas –que, por tanto, no han sido solo la nuestra (Homo sapiens sapiens) sino que incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes-. La antigüedad del género está estimada en 2,4 millones de años.

Una de las especies cercanas a la nuestra fue el humano de neandertal (Homo neanderthalensis), una especie extinta que habitó Europa y Asia hace 230.000 años y hasta hace unos 28.000 años. En algún momento, los neandertales convivieron con el hombre de Cromañón (primeros humanos modernos de Europa).

De hecho, el humano actual contiene en su genoma ADN de esa otra especie. Sin embargo, el homo sapiens sapiens tiende a creer que los neandertales no eran tan inteligentes como nosotros, y que carecían de ciertas capacidades que solemos considerar únicas de nuestra especie.

¿Lenguaje, tecnología y arte neandertales?

Últimamente, la ciencia está desafiando esta creencia. Por un lado, en lo que respecta al lenguaje. Hasta ahora, solía pensarse que solo el homo sapiens ha sido capaz de hablar; pero una reciente investigación realizada en la Universidad de Nueva Inglaterra,  Estados Unidos, ha señalado que los ‘hombres de Neandertal’ podrían haber hablado en lenguas no muy distintas a los que utilizamos hoy día.

Por otra parte, hasta hace poco se creía que los hombres de Neandertal habían desarrollado herramientas y ornamentos sólo gracias al contacto con los supuestamente más avanzados Homo sapiens. Pero, en 2013, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) reveló que esta especie del género Homo también se adaptó, innovó e hizo avanzar su tecnología por sí misma.

Por último, el arte rupestre ha sido de siempre atribuido exclusivamente a los seres humanos modernos, pero un equipo internacional de científicos encontró a mediados de 2014, en una cueva de Gibraltar, la primera prueba de diseño abstracto atribuido a los neandertales. Estos resultados se sumaron a evidencias encontradas en otros yacimientos y que ya habían sugerido que estos Homo también disfrutaban de una característica clave de las capacidades cognitivas superiores: el pensamiento simbólico.

Nuevas pruebas

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) ha hallado una nueva prueba de que los neandertales tenían un nivel de inteligencia superior a lo que se creía.

 Se trata de una herramienta multiusos de hueso, encontrada en un yacimiento de Francia. Las marcas en ella presentes indican que esta herramienta se usó para separar carne de huesos para comerla, para afilar los bordes de otras herramientas de piedra e incluso como rascador.

Según declaraciones de los especialistas recogidas por AlphaGalileo: «Esta es la primera vez que se descubre una herramienta de hueso multiusos de este periodo. El hallazgo demuestra que los neandertales eran capaces de entender las propiedades mecánicas del hueso y que sabían cómo usarlo para hacer herramientas. Estas habilidades suelen atribuirse exclusivamente a nuestra especie, Homo sapiens”.

Durante gran parte del siglo XX, los expertos en Prehistoria se mantuvieron reacios a reconocer la capacidad de los neandertales para incorporar materiales como el hueso a sus elementos tecnológicos; así como a señalar que los neandertales dominaban las técnicas para trabajar el hueso.

Sin embargo, en las últimas dos décadas, muchos indicios han ido apuntando a la utilización de materiales duros de animales por parte de esta otra especie humana. «Nuestro descubrimiento es un indicador adicional de que los neandertales sí trabajaban el hueso, y ayuda a poner en tela de juicio la visión lineal de la evolución del comportamiento humano», concluye Luc Doyon, uno de los autores del hallazgo.

Referencia bibliográfica:

Luc Doyon, Geneviève Pothier Bouchard, Maurice Hardy. Un outil en os à usages multiples dans un contexte moustérien.  Bulletin de la Société préhistorique française (2014).
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21