Tendencias21

Un nuevo mapa del fondo marino revela miles de montañas inexploradas

El acceso a datos de satélite hasta ahora no accesibles ha permitido a científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego (EEUU) crear un nuevo mapa del fondo marino de la Tierra con un detallismo sin precedentes. En él aparecen miles de montañas inexploradas que se elevan desde el fondo del mar.

Un nuevo mapa del fondo marino revela miles de montañas inexploradas

El acceso a datos de satélite hasta ahora no accesibles ha permitido a científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego (EEUU) crear un nuevo mapa del fondo marino de la Tierra en el que aparecen, con mayor claridad que nunca, las estructuras más profundan que lo conforman.

El mapa ha revelado que miles de montañas inexploradas se elevan desde el fondo del mar; y ha aportado nuevas pistas sobre la formación de los continentes. Según publica la UCSan Diego en un comunicado, este mapa es además dos veces más preciso que el de la versión anterior, producida hace casi 20 años.

El nuevo mapa fue desarrollado usando un modelo científico que captura mediciones de la gravedad del lecho marino realizadas desde el satélite CryoSat-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del satélite Jason-1, de la NASA.

Otros datos

Gracias a estas tecnologías, y a la utilización de instrumentos de teledetección drásticamente mejorados, el mapa ha revelado detalles sin precedentes de miles de montañas submarinas o montes submarinos, que se extienden un kilómetro o más desde el fondo del océano.

También aporta a los geofísicos nuevas herramientas para investigar los centros de expansión del océano y las cuencas oceánicas remotas, poco estudiadas.

En este sentido, los autores del estudio señalan que el mapa ofrece una nueva perspectiva de la tectónica de los océanos profundos.

Entre las características anteriormente no vistas, el mapa incluye conexiones continentales a través de América del Sur y de África, y nuevas pruebas de la expansión de crestas del suelo marino en el Golfo de México, activas hace 150 millones de años y ahora enterradas por espesas capas de sedimentos.

Referencia bibliográfica:

D. T. Sandwell, R. D. Muller, W. H. F. Smith, E. Garcia, R. Francis. New global marine gravity model from CryoSat-2 and Jason-1 reveals buried tectonic structure. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1258213.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario