Tendencias21

La temperatura media global de los océanos alcanza un nuevo récord en 2014

Entre 2000 y 2013, el aumento global de la temperatura superficial de los océanos se detuvo, a pesar del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Hawái, esta ‘pausa’ climática se habría terminado, pues el pasado verano se registraron las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas.

La temperatura media global de los océanos alcanza un nuevo récord en 2014

Este verano se han registrado las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas desde que comenzó su medición sistemática.

Las temperaturas han sido incluso superiores a las del año de El Niño, 1998, hasta ahora fecha récord en este sentido, asegura Axel Timmermann, climatólogo y profesor de la Universidad de Hawái en Manoa, y autor de un estudio sobre la variabilidad del sistema climático mundial en el International Pacific Research Center de Hawái.

Desde 2000 a 2013, el aumento global de la temperatura superficial del océano se detuvo, a pesar del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

Este periodo, conocido como hiato en el calentamiento global, ha producido un gran interés público y científico. Varias teorías han tratado de explicar esta pausa en el calentamiento global, desde la contaminación del aire a los volcanes o las manchas solares.

En 2012, expertos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, publicaron en Science que su origen podría estar en el aceleramiento de una corriente de lento movimiento del Atlántico, que transporta calor entre los dos polos de la Tierra. Dicho aceleramiento, acaecido a principios de este siglo, habría hundido el calor unos 1.500 metros, evitando así el aumento de las temperaturas medias mundiales del aire, que han caído desde 1999 a pesar del incremento continuado de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, que atrapan el calor en la superficie del planeta.

Fin del ‘hiato’

Sea cual sea la explicación de dicho hiato climático, a partir de abril de 2014 el calentamiento del océano se ha acelerado de nuevo, señala el análisis de conjuntos de datos de temperatura oceánica realizado por Timmermann.

Según explica el científico en un comunicado de la Universidad de Hawái divulgado por Eurekalert: "El calentamiento oceánico mundial de este año se debe principalmente al calentamiento del Pacífico Norte, superior a cualquier valor registrado”. Este hecho, “ha modificado los rastreos de huracanes, ha debilitado los vientos alisios y ha producido la decoloración de corales en las islas Hawái", añade Timmermann.

El investigador describe los acontecimientos que condujeron a este repunte de la siguiente manera: Las temperaturas de la superficie del mar comenzaron a subir inusualmente rápido en el Pacífico Norte extratropical ya en enero de 2014. Unos meses más tarde, en abril y mayo, los vientos del oeste empujaron una gran cantidad del agua muy cálida que normalmente se acumula en el Pacífico occidental a lo largo de la línea ecuatorial hacia el este del Pacífico.

Esta agua caliente se ha extendido a lo largo de la costa del Pacífico de América del Norte, liberando a la atmósfera enormes cantidades de calor –un calor que había permanecido ‘encerrado’ en el Pacífico tropical occidental durante casi una década-.

"El récord en concentraciones de gases de efecto invernadero y unos vientos alisios anómalamente débiles en el verano del Pacífico Norte, vientos que, por lo general, enfrían la superficie del océano, han contribuido más al aumento de las temperaturas superficiales del mar. Esas temperaturas cálidas se extienden ahora en una amplia franja desde el norte de Papúa Nueva Guinea hasta el Golfo de Alaska", afirma Timmermann.

Las temperaturas récord actuales indican que, en 2014, la pausa en el calentamiento del océano ha llegado a su fin, concluye el investigador.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los microplásticos pueden crear nubes y modificar el clima de la Tierra 12 noviembre, 2024
    Los microplásticos, directamente relacionados con los desechos industriales generados por la actividad humana y que están implicados en algunos de los problemas ambientales más graves que aquejan al planeta, también podrían producir nubes y modificar directamente el clima. Según un nuevo estudio, las partículas microplásticas pueden crear cristales de hielo a temperaturas de 5 a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La memoria no solo reside en el cerebro, sino que está en todas las células del cuerpo 12 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la memoria no es exclusiva del cerebro, sino que es una capacidad natural de todas las células que, por ejemplo, permite al páncreas recordar el patrón de nuestras comidas pesadas para mantener niveles saludables de glucosa en la sangre.
    Redacción T21
  • La IA podría producir hasta 5 millones de toneladas de residuos electrónicos en 10 años 11 noviembre, 2024
    La Inteligencia Artificial (IA) depende de mejoras tecnológicas rápidas, incluida la infraestructura de hardware y los chips. Las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo del crecimiento de la tecnología podrían agravar los problemas existentes en cuanto a la acumulación de desechos electrónicos: al generar que los equipos se vuelvan obsoletos cada vez con mayor rapidez, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las neuronas controlan el cerebro 11 noviembre, 2024
    El cerebro es una maravilla de la eficiencia, que logra adaptarse y prosperar en un mundo que cambia rápidamente. A pesar de décadas de investigación, los científicos no han logrado revelar aún cómo el cerebro logra coordinar su actividad: ahora, un nuevo estudio ha descubierto la forma en que las neuronas, las células responsables de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ADN reescribe la historia de las víctimas de Pompeya 11 noviembre, 2024
    Algunos de los residentes que murieron juntos en la erupción volcánica del Vesubio en el año 79 d.C. no eran familiares biológicos, y otros que fueron percibidos como mujeres eran en realidad hombres. Los análisis de ADN también proporcionan nuevos conocimientos sobre la estructura de la población de Pompeya.
  • Una IA hace cambiar de opinión a los creyentes más fervorosos de las teorías de la conspiración 10 noviembre, 2024
    Los científicos han demostrado que la Inteligencia artificial (IA) podría ser una herramienta valiosa en la lucha contra las teorías de la conspiración, diseñando un chatbot que puede desacreditar la información falsa y lograr que las personas cuestionen sus pensamientos más arraigados, incluso en los casos de fanatismo más extremo. Desde Tendencias21, probamos directamente su […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida puede estirarse cambiando nuestra percepción del tiempo 9 noviembre, 2024
    Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente