Tendencias21

Innovador filtro para limpiar agua en cualquier parte del mundo

Un innovador filtro de agua creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) hace posible purificarla de forma rápida, simple y económica. Se enrosca en la botella y elimina bacterias y contaminantes. Los desarrolladores esperan que el dispositivo pueda utilizarse pronto en la ayuda al desarrollo.

Innovador filtro para limpiar agua en cualquier parte del mundo

Un filtro innovador creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) hace posible purificar el agua de forma más rápida, simple y económica que nunca.

Los desarrolladores esperan que el dispositivo juegue pronto un papel en la ayuda al desarrollo, y están buscando inversores para ayudarles a alcanzar este objetivo.

Aproximadamente 780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable limpia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3,4 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el agua cada año.

El estudiante Jeremy Nussbaumer se impuso la meta de hacer una contribución a la solución de este problema. Trabajando con investigadores de un grupo dirigido por Wendelin Stark, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, el joven de 23 años pasó un año investigando un filtro de membrana y desarrollando un prototipo.

"Lo que hace único a nuestro filtro DrinkPure es que se puede incorporar prácticamente a cualquier botella de plástico. No requiere de una bomba o un depósito, por lo que es muy fácil de usar", explica el estudiante en la nota de prensa de la Escuela. "Sólo hace falta enroscar el filtro en una botella que contenga agua contaminada; luego se puede poner directamente en la boca y tomar una trago."

Con un peso inferior a 100 gramos, DrinkPure es considerablemente más ligero que la mayoría de los filtros existentes, y la presión de flujo es tan alta que se puede purificar hasta un litro de agua en un minuto simplemente apretando la botella con la mano.

Otro de los beneficios es que una unidad es menos costosa y más fácil de fabricar que la mayoría de los filtros convencionales. Estas cualidades, explica Nussbaumer, hacen que el filtro sea ideal para proyectos de ayuda al desarrollo.

Tres fases

Tres etapas de filtrado hacen de DrinkPure uno de los dispositivos más fiables actualmente en el mercado. En primer lugar, un pre-filtro captura partículas grandes, tales como arena y fragmentos de plantas; la segunda fase consiste en un polvo de carbón activado que elimina principalmente olores indeseables y contaminantes químicos; la tercera y más importante parte del filtro es una membrana de polímero que elimina las bacterias.

De hecho, esta membrana hace su trabajo de forma más fiable que prácticamente cualquier otro filtro de aguas destinado al uso en exteriores.

Dos estudiantes de doctorado de la Escuela desarrollaron esta membrana polimérica y la patentaron hace tres años. Se basa en un nuevo proceso de fabricación que tiene un gran potencial, que se ha utilizado en una amplia gama de otras aplicaciones desde entonces.

África

Hace un año, Nussbaumer se enteró del proyecto y desarrolló esta membrana para su uso en un filtro de agua.

El estudiante de ingeniería mecánica estaba tan entusiasmado con la idea que después de terminar su licenciatura decidió posponer su máster de un año con el fin de dedicarse a este proyecto.

"Yo tenía muchas ganas de ser capaz por fin de hacer algo tangible y útil. Por supuesto, esperábamos que la membrana resultara adecuada para un filtro de agua, pero nunca esperamos tan excelentes resultados de las pruebas ", afirma con orgullo Nussbaumer.

Con el fin de que el equipo de investigación pueda fabricar suficientes filtros para utilizar en los países en desarrollo, están buscando apoyo financiero. Usarán los fondos para comprar las herramientas que necesitan para la fabricación de los filtros.

"En cuanto a lo que sobre, utilizaremos el 80% para producir el filtro y transportarlo a África y el 20% para desarrollar aún más el concepto," explica Nussbaumer. Esperan tener los primeros filtros terminados en enero de 2015; serán enviados a los partidarios del proyecto y a África para su uso en una fase de prueba.

Para viajeros y caminantes

Todavía no está claro si DrinkPure estará disponible en el futuro en las tiendas minoristas. Junto a su idoneidad para la ayuda al desarrollo, el dispositivo también es perfecto para los viajeros y excursionistas.

"Enroscándolo rápidamente en una botella se puede tomar un trago en cualquier estanque o río sin pensárselo dos veces", explica Nussbaumer. "Yo no soy un caminante habitual, pero si lo hiciera estoy seguro de que me llevaría el filtro.

Crowdfunding

El proyecto ha sido presentado por el joven equipo de investigación en la plataforma de crowdfounding Indiegogo. Los inversores pueden apoyar el proyecto con una cantidad que oscila entre cinco y 5.000 dólares.

En función de la contribución, un donante puede esperar varios obsequios, tales como un vídeo de agradecimiento del líder del proyecto. Con una contribución de 89 dólares, un patrocinador recibe un filtro y por 500 dólares, 10 unidades son enviadas a África. Cualquier persona puede apoyar el proyecto hasta el 20 de agosto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente