Tendencias21

Innovador filtro para limpiar agua en cualquier parte del mundo

Un innovador filtro de agua creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) hace posible purificarla de forma rápida, simple y económica. Se enrosca en la botella y elimina bacterias y contaminantes. Los desarrolladores esperan que el dispositivo pueda utilizarse pronto en la ayuda al desarrollo.

Innovador filtro para limpiar agua en cualquier parte del mundo

Un filtro innovador creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) hace posible purificar el agua de forma más rápida, simple y económica que nunca.

Los desarrolladores esperan que el dispositivo juegue pronto un papel en la ayuda al desarrollo, y están buscando inversores para ayudarles a alcanzar este objetivo.

Aproximadamente 780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable limpia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3,4 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el agua cada año.

El estudiante Jeremy Nussbaumer se impuso la meta de hacer una contribución a la solución de este problema. Trabajando con investigadores de un grupo dirigido por Wendelin Stark, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, el joven de 23 años pasó un año investigando un filtro de membrana y desarrollando un prototipo.

"Lo que hace único a nuestro filtro DrinkPure es que se puede incorporar prácticamente a cualquier botella de plástico. No requiere de una bomba o un depósito, por lo que es muy fácil de usar", explica el estudiante en la nota de prensa de la Escuela. "Sólo hace falta enroscar el filtro en una botella que contenga agua contaminada; luego se puede poner directamente en la boca y tomar una trago."

Con un peso inferior a 100 gramos, DrinkPure es considerablemente más ligero que la mayoría de los filtros existentes, y la presión de flujo es tan alta que se puede purificar hasta un litro de agua en un minuto simplemente apretando la botella con la mano.

Otro de los beneficios es que una unidad es menos costosa y más fácil de fabricar que la mayoría de los filtros convencionales. Estas cualidades, explica Nussbaumer, hacen que el filtro sea ideal para proyectos de ayuda al desarrollo.

Tres fases

Tres etapas de filtrado hacen de DrinkPure uno de los dispositivos más fiables actualmente en el mercado. En primer lugar, un pre-filtro captura partículas grandes, tales como arena y fragmentos de plantas; la segunda fase consiste en un polvo de carbón activado que elimina principalmente olores indeseables y contaminantes químicos; la tercera y más importante parte del filtro es una membrana de polímero que elimina las bacterias.

De hecho, esta membrana hace su trabajo de forma más fiable que prácticamente cualquier otro filtro de aguas destinado al uso en exteriores.

Dos estudiantes de doctorado de la Escuela desarrollaron esta membrana polimérica y la patentaron hace tres años. Se basa en un nuevo proceso de fabricación que tiene un gran potencial, que se ha utilizado en una amplia gama de otras aplicaciones desde entonces.

África

Hace un año, Nussbaumer se enteró del proyecto y desarrolló esta membrana para su uso en un filtro de agua.

El estudiante de ingeniería mecánica estaba tan entusiasmado con la idea que después de terminar su licenciatura decidió posponer su máster de un año con el fin de dedicarse a este proyecto.

"Yo tenía muchas ganas de ser capaz por fin de hacer algo tangible y útil. Por supuesto, esperábamos que la membrana resultara adecuada para un filtro de agua, pero nunca esperamos tan excelentes resultados de las pruebas ", afirma con orgullo Nussbaumer.

Con el fin de que el equipo de investigación pueda fabricar suficientes filtros para utilizar en los países en desarrollo, están buscando apoyo financiero. Usarán los fondos para comprar las herramientas que necesitan para la fabricación de los filtros.

"En cuanto a lo que sobre, utilizaremos el 80% para producir el filtro y transportarlo a África y el 20% para desarrollar aún más el concepto," explica Nussbaumer. Esperan tener los primeros filtros terminados en enero de 2015; serán enviados a los partidarios del proyecto y a África para su uso en una fase de prueba.

Para viajeros y caminantes

Todavía no está claro si DrinkPure estará disponible en el futuro en las tiendas minoristas. Junto a su idoneidad para la ayuda al desarrollo, el dispositivo también es perfecto para los viajeros y excursionistas.

"Enroscándolo rápidamente en una botella se puede tomar un trago en cualquier estanque o río sin pensárselo dos veces", explica Nussbaumer. "Yo no soy un caminante habitual, pero si lo hiciera estoy seguro de que me llevaría el filtro.

Crowdfunding

El proyecto ha sido presentado por el joven equipo de investigación en la plataforma de crowdfounding Indiegogo. Los inversores pueden apoyar el proyecto con una cantidad que oscila entre cinco y 5.000 dólares.

En función de la contribución, un donante puede esperar varios obsequios, tales como un vídeo de agradecimiento del líder del proyecto. Con una contribución de 89 dólares, un patrocinador recibe un filtro y por 500 dólares, 10 unidades son enviadas a África. Cualquier persona puede apoyar el proyecto hasta el 20 de agosto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una tecnología convertirá los desechos de los astronautas en combustible para cohetes 27 marzo, 2022
    Una nueva tecnología aprovechará el aire, las aguas residuales de los astronautas y la energía solar para convertir el CO2 de Marte en combustible para los cohetes. También ayudará a descarbonizar la atmósfera terrestre.
    Redacción T21
  • Solar Orbiter alcanza el punto más cercano al Sol 26 marzo, 2022
    La sonda europea Solar Orbiter se acerca hoy al Sol a menos de un tercio de la distancia que lo separa de la Tierra: obtendrá imágenes insólitas de la corona y ayudará a entender mejor las fogatas de radiación que brotan de la superficie solar visible.
    Redacción T21
  • Un nuevo dispositivo podría volver cuántica a la Inteligencia Artificial 25 marzo, 2022
    Un dispositivo llamado memristor cuántico podría integrar al mundo cuántico con la Inteligencia Artificial (IA), desbloqueando así capacidades tecnológicas sin precedentes en la historia de la humanidad. Haría posible redes neuronales artificiales capaces de aplicar la superposición cuántica: operarían en distintos estados en simultáneo, multiplicando así su funcionalidad.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos vórtices en el Sol con una velocidad inexplicable 25 marzo, 2022
    Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo conjunto de ondas en el Sol que, inesperadamente, parecen viajar mucho más rápido de lo previsto por cualquier teoría. Las denominadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices o movimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • La inestabilidad es el talón de Aquiles de la IA moderna 25 marzo, 2022
    Los humanos suelen ser bastante buenos para reconocer cuando se equivocan, pero los sistemas de inteligencia artificial no lo son. Según un nuevo estudio, la IA generalmente sufre de limitaciones inherentes debido a una paradoja matemática centenaria.
    CAM/T21
  • Crean los primeros escudos de invisibilidad para el gran público 25 marzo, 2022
    Una empresa británica ha creado espejos de invisibilidad destinados al gran público con fines lúdicos: son móviles y baratos. Funcionan con una red de lentes ópticas que manipulan la refracción natural de la luz para hacer desaparecer a una persona o a un objeto.
    Redacción T21
  • Un fragmento de "ADN basura" podría eliminar el miedo y los recuerdos traumáticos 24 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, un fragmento de "ADN basura" podría ser la clave para extinguir los recuerdos relacionados con el miedo o las experiencias traumáticas en las personas, por ejemplo en los casos como el trastorno de estrés postraumático o las fobias.
    Pablo Javier Piacente
  • En Marte no se puede hablar como en la Tierra 24 marzo, 2022
    En Marte, el sonido se propaga a una velocidad de 240 metros por segundo: no solo lo hace más lento que en nuestro planeta, sino que además las diferentes frecuencias no son regulares. Al escuchar música o tener una conversación en Marte, llegarían primero a nuestros oídos las frecuencias altas o agudas y luego las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siete incendios forestales rodean a la central nuclear de Chernóbil 24 marzo, 2022
    Siete incendios forestales, que superan diez veces los criterios de clasificación de emergencia de Ucrania, están rodeando a la central nuclear de Chernóbil y pueden dispersar los contaminantes radiactivos que quedaron del accidente nuclear de 1986, sin que esté operativo un sistema se seguimiento.
    Redacción T21
  • Los sonidos pueden rescatar del aislamiento profundo a los pacientes de ELA 24 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha comprobado que los sonidos se pueden usar para que personas inmovilizadas pero conscientes puedan comunicarse con los médicos, familiares y amigos. Funcionó con éxito en un paciente de ELA que ya ni podía mover los ojos.
    N+1/T21