Un filtro innovador creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich (Suiza) hace posible purificar el agua de forma más rápida, simple y económica que nunca.
Los desarrolladores esperan que el dispositivo juegue pronto un papel en la ayuda al desarrollo, y están buscando inversores para ayudarles a alcanzar este objetivo.
Aproximadamente 780 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable limpia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3,4 millones de personas mueren de enfermedades relacionadas con el agua cada año.
El estudiante Jeremy Nussbaumer se impuso la meta de hacer una contribución a la solución de este problema. Trabajando con investigadores de un grupo dirigido por Wendelin Stark, jefe del Laboratorio de Materiales Funcionales, el joven de 23 años pasó un año investigando un filtro de membrana y desarrollando un prototipo.
"Lo que hace único a nuestro filtro DrinkPure es que se puede incorporar prácticamente a cualquier botella de plástico. No requiere de una bomba o un depósito, por lo que es muy fácil de usar", explica el estudiante en la nota de prensa de la Escuela. "Sólo hace falta enroscar el filtro en una botella que contenga agua contaminada; luego se puede poner directamente en la boca y tomar una trago."
Con un peso inferior a 100 gramos, DrinkPure es considerablemente más ligero que la mayoría de los filtros existentes, y la presión de flujo es tan alta que se puede purificar hasta un litro de agua en un minuto simplemente apretando la botella con la mano.
Otro de los beneficios es que una unidad es menos costosa y más fácil de fabricar que la mayoría de los filtros convencionales. Estas cualidades, explica Nussbaumer, hacen que el filtro sea ideal para proyectos de ayuda al desarrollo.
Tres fases
Tres etapas de filtrado hacen de DrinkPure uno de los dispositivos más fiables actualmente en el mercado. En primer lugar, un pre-filtro captura partículas grandes, tales como arena y fragmentos de plantas; la segunda fase consiste en un polvo de carbón activado que elimina principalmente olores indeseables y contaminantes químicos; la tercera y más importante parte del filtro es una membrana de polímero que elimina las bacterias.
De hecho, esta membrana hace su trabajo de forma más fiable que prácticamente cualquier otro filtro de aguas destinado al uso en exteriores.
Dos estudiantes de doctorado de la Escuela desarrollaron esta membrana polimérica y la patentaron hace tres años. Se basa en un nuevo proceso de fabricación que tiene un gran potencial, que se ha utilizado en una amplia gama de otras aplicaciones desde entonces.
África
Hace un año, Nussbaumer se enteró del proyecto y desarrolló esta membrana para su uso en un filtro de agua.
El estudiante de ingeniería mecánica estaba tan entusiasmado con la idea que después de terminar su licenciatura decidió posponer su máster de un año con el fin de dedicarse a este proyecto.
"Yo tenía muchas ganas de ser capaz por fin de hacer algo tangible y útil. Por supuesto, esperábamos que la membrana resultara adecuada para un filtro de agua, pero nunca esperamos tan excelentes resultados de las pruebas ", afirma con orgullo Nussbaumer.
Con el fin de que el equipo de investigación pueda fabricar suficientes filtros para utilizar en los países en desarrollo, están buscando apoyo financiero. Usarán los fondos para comprar las herramientas que necesitan para la fabricación de los filtros.
"En cuanto a lo que sobre, utilizaremos el 80% para producir el filtro y transportarlo a África y el 20% para desarrollar aún más el concepto," explica Nussbaumer. Esperan tener los primeros filtros terminados en enero de 2015; serán enviados a los partidarios del proyecto y a África para su uso en una fase de prueba.
Para viajeros y caminantes
Todavía no está claro si DrinkPure estará disponible en el futuro en las tiendas minoristas. Junto a su idoneidad para la ayuda al desarrollo, el dispositivo también es perfecto para los viajeros y excursionistas.
"Enroscándolo rápidamente en una botella se puede tomar un trago en cualquier estanque o río sin pensárselo dos veces", explica Nussbaumer. "Yo no soy un caminante habitual, pero si lo hiciera estoy seguro de que me llevaría el filtro.
Crowdfunding
El proyecto ha sido presentado por el joven equipo de investigación en la plataforma de crowdfounding Indiegogo. Los inversores pueden apoyar el proyecto con una cantidad que oscila entre cinco y 5.000 dólares.
En función de la contribución, un donante puede esperar varios obsequios, tales como un vídeo de agradecimiento del líder del proyecto. Con una contribución de 89 dólares, un patrocinador recibe un filtro y por 500 dólares, 10 unidades son enviadas a África. Cualquier persona puede apoyar el proyecto hasta el 20 de agosto.
Hacer un comentario