Tendencias21
Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

El proyecto europeo Hidenets ha desarrollado un sistema que permite mantener las comunicaciones entre vehículos después de un accidente, cuando generalmente colapsan y dificultan las tareas de salvamento y la normalización del tráfico rodado. A través de un reloj detector y distintos dispositivos, el sistema es capaz de mantener el rendimiento de las redes y de tomar decisiones sobre redireccionamiento del tráfico en una situación crítica. Asimismo, aumenta la resistencia del sistema para garantizar la permanencia de los datos y la realización de copias de seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

La creación de sistemas de comunicaciones entre vehículos que resistan accidentes y puedan seguir funcionando luego de una catástrofe es el objetivo primordial del proyecto Hidenets, desarrollado por ingenieros y científicos de la Universidad de Aalborg, dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Los avances en esta investigación fueron publicados en un artículo de ICT Results. Aunque el proyecto ya ha llegado a su fin, la importancia de las conclusiones a las que se arribó y las soluciones obtenidas permiten pensar en una nueva realidad para los sistemas de comunicaciones entre vehículos.

No cabe duda que la tecnología es un aspecto vital para resolver problemáticas relacionadas con el transporte y la seguridad vial. Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los proyectos de investigación relacionados se enfocaban en mejorar los sistemas de comunicación entre los autos, en sistemas de apoyo que automáticamente reducen la velocidad en una situación peligrosa, en aplicaciones referentes a la visualización de las carreteras o en advertencias a los conductores frente a la posibilidad de un accidente.

Sin embargo, aunque resulta muy importante mejorar las tecnologías de comunicación entre los vehículos, puede ser aún más trascendente mantener su funcionamiento en una situación de accidente, un momento en el cual todas las tecnologías colapsan, dejando a la zona virtualmente incomunicada.

En consecuencia, el proyecto Hidenets, coordinado por Hans-Peter Schwefel, se enfoca en un aspecto que ha sido descuidado hasta ahora, relacionado con la fiabilidad y la seguridad de las aplicaciones comunicacionales que se ejecutan en las rutas, carreteras y otros escenarios similares en el momento de una catástrofe.

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Un área de gran complejidad

La comunicación en situaciones de tráfico de automóviles es un campo extraordinariamente complejo y dinámico, teniendo en cuenta que funcionan diversas redes de comunicación en vehículos que se mueven a alta velocidad. Frente a acontecimientos potencialmente catastróficos, como un accidente automovilístico, las comunicaciones son imprescindibles.

Por eso, Hidenets desarrolla sistemas que permitan que las aplicaciones comunicacionales en vehículos sigan funcionando cuando todas las demás redes colapsan. Más allá de lo interesante que resultan los avances en las aplicaciones y en las tecnologías, se requiere una función básica que permita la reconfiguración y adaptación a diversas situaciones de las redes, para que puedan seguir funcionando en el momento en el que más se las necesita.

Una de las soluciones ideadas en el marco de este proyecto está pensada principalmente para los camiones, requiriendo aún un tiempo de prueba hasta poder estar disponible para vehículos privados. Sin embargo, resulta muy útil porque facilita un uso rápido y fiable de las redes de comunicaciones, detectando inconvenientes para poder resolverlos a la mayor brevedad.

A través de un reloj detector y distintos dispositivos aplicados a esta solución, Hidenets logra mantener un seguimiento del rendimiento de las redes y puede tomar decisiones relacionadas con distintas alternativas de enrutamiento o diferentes instrucciones tendientes a mantener la infraestructura comunicacional en una situación compleja.

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Pruebas satisfactorias y un camino a continuar

Hidenets ha desarrollado también una interesante cantidad de elementos de resistencia frente a necesidades específicas, como la continuidad de la comunicación, la permanencia de los datos, el desarrollo de copias de seguridad y otras medidas alternativas en situaciones de ausencia de comunicación en el marco de accidentes de tráfico o incidentes similares.

El proyecto ha llevado adelante pruebas de laboratorio y testeos basados en la recreación de los escenarios, tanto en modelos a escala utilizando coches de control remoto como en simulaciones por ordenador, que emulan el funcionamiento de las redes comunicacionales en el marco de una carretera muy transitada.

Más allá de los éxitos de las pruebas, la mayor contribución del proyecto fue desarrollar una arquitectura de referencia y una metodología de diseño con herramientas relacionadas, de las cuales podrán beneficiarse los investigadores que en el futuro retomen estas cuestiones.

Las conclusiones de los responsables del proyecto indican que han podido desarrollarse enfoques prometedores para lograr concretar, en un futuro cercano, sistemas comunicacionales con una mayor resistencia frente a accidentes y catástrofes de todo tipo. En ese punto, resulta vital de acuerdo a los ingenieros e investigadores el avance en cuestiones relacionadas con las normas legales en el terreno de las comunicaciones entre vehículos, para que las mismas garanticen también el funcionamiento de las redes en situaciones complejas como son los accidentes de tráfico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente