La creación de sistemas de comunicaciones entre vehículos que resistan accidentes y puedan seguir funcionando luego de una catástrofe es el objetivo primordial del proyecto Hidenets, desarrollado por ingenieros y científicos de la Universidad de Aalborg, dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.
Los avances en esta investigación fueron publicados en un artículo de ICT Results. Aunque el proyecto ya ha llegado a su fin, la importancia de las conclusiones a las que se arribó y las soluciones obtenidas permiten pensar en una nueva realidad para los sistemas de comunicaciones entre vehículos.
No cabe duda que la tecnología es un aspecto vital para resolver problemáticas relacionadas con el transporte y la seguridad vial. Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los proyectos de investigación relacionados se enfocaban en mejorar los sistemas de comunicación entre los autos, en sistemas de apoyo que automáticamente reducen la velocidad en una situación peligrosa, en aplicaciones referentes a la visualización de las carreteras o en advertencias a los conductores frente a la posibilidad de un accidente.
Sin embargo, aunque resulta muy importante mejorar las tecnologías de comunicación entre los vehículos, puede ser aún más trascendente mantener su funcionamiento en una situación de accidente, un momento en el cual todas las tecnologías colapsan, dejando a la zona virtualmente incomunicada.
En consecuencia, el proyecto Hidenets, coordinado por Hans-Peter Schwefel, se enfoca en un aspecto que ha sido descuidado hasta ahora, relacionado con la fiabilidad y la seguridad de las aplicaciones comunicacionales que se ejecutan en las rutas, carreteras y otros escenarios similares en el momento de una catástrofe.
Un área de gran complejidad
La comunicación en situaciones de tráfico de automóviles es un campo extraordinariamente complejo y dinámico, teniendo en cuenta que funcionan diversas redes de comunicación en vehículos que se mueven a alta velocidad. Frente a acontecimientos potencialmente catastróficos, como un accidente automovilístico, las comunicaciones son imprescindibles.
Por eso, Hidenets desarrolla sistemas que permitan que las aplicaciones comunicacionales en vehículos sigan funcionando cuando todas las demás redes colapsan. Más allá de lo interesante que resultan los avances en las aplicaciones y en las tecnologías, se requiere una función básica que permita la reconfiguración y adaptación a diversas situaciones de las redes, para que puedan seguir funcionando en el momento en el que más se las necesita.
Una de las soluciones ideadas en el marco de este proyecto está pensada principalmente para los camiones, requiriendo aún un tiempo de prueba hasta poder estar disponible para vehículos privados. Sin embargo, resulta muy útil porque facilita un uso rápido y fiable de las redes de comunicaciones, detectando inconvenientes para poder resolverlos a la mayor brevedad.
A través de un reloj detector y distintos dispositivos aplicados a esta solución, Hidenets logra mantener un seguimiento del rendimiento de las redes y puede tomar decisiones relacionadas con distintas alternativas de enrutamiento o diferentes instrucciones tendientes a mantener la infraestructura comunicacional en una situación compleja.
Pruebas satisfactorias y un camino a continuar
Hidenets ha desarrollado también una interesante cantidad de elementos de resistencia frente a necesidades específicas, como la continuidad de la comunicación, la permanencia de los datos, el desarrollo de copias de seguridad y otras medidas alternativas en situaciones de ausencia de comunicación en el marco de accidentes de tráfico o incidentes similares.
El proyecto ha llevado adelante pruebas de laboratorio y testeos basados en la recreación de los escenarios, tanto en modelos a escala utilizando coches de control remoto como en simulaciones por ordenador, que emulan el funcionamiento de las redes comunicacionales en el marco de una carretera muy transitada.
Más allá de los éxitos de las pruebas, la mayor contribución del proyecto fue desarrollar una arquitectura de referencia y una metodología de diseño con herramientas relacionadas, de las cuales podrán beneficiarse los investigadores que en el futuro retomen estas cuestiones.
Las conclusiones de los responsables del proyecto indican que han podido desarrollarse enfoques prometedores para lograr concretar, en un futuro cercano, sistemas comunicacionales con una mayor resistencia frente a accidentes y catástrofes de todo tipo. En ese punto, resulta vital de acuerdo a los ingenieros e investigadores el avance en cuestiones relacionadas con las normas legales en el terreno de las comunicaciones entre vehículos, para que las mismas garanticen también el funcionamiento de las redes en situaciones complejas como son los accidentes de tráfico.
Hacer un comentario