Tendencias21
Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

El proyecto europeo Hidenets ha desarrollado un sistema que permite mantener las comunicaciones entre vehículos después de un accidente, cuando generalmente colapsan y dificultan las tareas de salvamento y la normalización del tráfico rodado. A través de un reloj detector y distintos dispositivos, el sistema es capaz de mantener el rendimiento de las redes y de tomar decisiones sobre redireccionamiento del tráfico en una situación crítica. Asimismo, aumenta la resistencia del sistema para garantizar la permanencia de los datos y la realización de copias de seguridad. Por Pablo Javier Piacente.

La creación de sistemas de comunicaciones entre vehículos que resistan accidentes y puedan seguir funcionando luego de una catástrofe es el objetivo primordial del proyecto Hidenets, desarrollado por ingenieros y científicos de la Universidad de Aalborg, dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

Los avances en esta investigación fueron publicados en un artículo de ICT Results. Aunque el proyecto ya ha llegado a su fin, la importancia de las conclusiones a las que se arribó y las soluciones obtenidas permiten pensar en una nueva realidad para los sistemas de comunicaciones entre vehículos.

No cabe duda que la tecnología es un aspecto vital para resolver problemáticas relacionadas con el transporte y la seguridad vial. Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los proyectos de investigación relacionados se enfocaban en mejorar los sistemas de comunicación entre los autos, en sistemas de apoyo que automáticamente reducen la velocidad en una situación peligrosa, en aplicaciones referentes a la visualización de las carreteras o en advertencias a los conductores frente a la posibilidad de un accidente.

Sin embargo, aunque resulta muy importante mejorar las tecnologías de comunicación entre los vehículos, puede ser aún más trascendente mantener su funcionamiento en una situación de accidente, un momento en el cual todas las tecnologías colapsan, dejando a la zona virtualmente incomunicada.

En consecuencia, el proyecto Hidenets, coordinado por Hans-Peter Schwefel, se enfoca en un aspecto que ha sido descuidado hasta ahora, relacionado con la fiabilidad y la seguridad de las aplicaciones comunicacionales que se ejecutan en las rutas, carreteras y otros escenarios similares en el momento de una catástrofe.

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Un área de gran complejidad

La comunicación en situaciones de tráfico de automóviles es un campo extraordinariamente complejo y dinámico, teniendo en cuenta que funcionan diversas redes de comunicación en vehículos que se mueven a alta velocidad. Frente a acontecimientos potencialmente catastróficos, como un accidente automovilístico, las comunicaciones son imprescindibles.

Por eso, Hidenets desarrolla sistemas que permitan que las aplicaciones comunicacionales en vehículos sigan funcionando cuando todas las demás redes colapsan. Más allá de lo interesante que resultan los avances en las aplicaciones y en las tecnologías, se requiere una función básica que permita la reconfiguración y adaptación a diversas situaciones de las redes, para que puedan seguir funcionando en el momento en el que más se las necesita.

Una de las soluciones ideadas en el marco de este proyecto está pensada principalmente para los camiones, requiriendo aún un tiempo de prueba hasta poder estar disponible para vehículos privados. Sin embargo, resulta muy útil porque facilita un uso rápido y fiable de las redes de comunicaciones, detectando inconvenientes para poder resolverlos a la mayor brevedad.

A través de un reloj detector y distintos dispositivos aplicados a esta solución, Hidenets logra mantener un seguimiento del rendimiento de las redes y puede tomar decisiones relacionadas con distintas alternativas de enrutamiento o diferentes instrucciones tendientes a mantener la infraestructura comunicacional en una situación compleja.

Un proyecto europeo garantiza las comunicaciones después de un accidente

Pruebas satisfactorias y un camino a continuar

Hidenets ha desarrollado también una interesante cantidad de elementos de resistencia frente a necesidades específicas, como la continuidad de la comunicación, la permanencia de los datos, el desarrollo de copias de seguridad y otras medidas alternativas en situaciones de ausencia de comunicación en el marco de accidentes de tráfico o incidentes similares.

El proyecto ha llevado adelante pruebas de laboratorio y testeos basados en la recreación de los escenarios, tanto en modelos a escala utilizando coches de control remoto como en simulaciones por ordenador, que emulan el funcionamiento de las redes comunicacionales en el marco de una carretera muy transitada.

Más allá de los éxitos de las pruebas, la mayor contribución del proyecto fue desarrollar una arquitectura de referencia y una metodología de diseño con herramientas relacionadas, de las cuales podrán beneficiarse los investigadores que en el futuro retomen estas cuestiones.

Las conclusiones de los responsables del proyecto indican que han podido desarrollarse enfoques prometedores para lograr concretar, en un futuro cercano, sistemas comunicacionales con una mayor resistencia frente a accidentes y catástrofes de todo tipo. En ese punto, resulta vital de acuerdo a los ingenieros e investigadores el avance en cuestiones relacionadas con las normas legales en el terreno de las comunicaciones entre vehículos, para que las mismas garanticen también el funcionamiento de las redes en situaciones complejas como son los accidentes de tráfico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21