Tendencias21
Un sistema magnético permite la conducción de fármacos por el organismo

Un sistema magnético permite la conducción de fármacos por el organismo

Un grupo de expertos de la Universidad de Brown han desarrollado un sistema capaz de conducir medicamentos hacia su destino final. Para que los componentes no fuesen rechazados por el cuerpo, los investigadores utilizaron una píldora de gelatina de aspecto convencional, con dos imanes: uno interior y otro exterior. El imán interior es guiado por la fuerza del imán exterior, de este modo, la píldora avanza hacia el lugar deseado, al mismo tiempo que la fuerza la mantiene en su lugar. Los resultados podrían ser muy provechosos para los pacientes que padecen cáncer y diabetes. Por Billy Zero

Un sistema magnético permite la conducción de fármacos por el organismo

Los medicamentos que se administran vía oral actualmente presentan inconvenientes para llegar a las zonas de destino. Por lo general, los fármacos no se disuelven completamente en el sitio adecuado en el caso, por ejemplo, del tracto gastrointestinal. Por ello, un grupo de expertos de la Universidad de Brown han desarrollado un novedoso sistema que pone fin a este problema.

El avance en cuestión se centra en una pastilla magnética capaz de ser guiada hasta el órgano enfermo, un método que podría revolucionar la forma de suministrar los medicamentos en los pacientes. La Universidad de Brown financió la investigación, liderada por sus dos autores Edith Mathiowitz y Bryan Laulicht, de acuerdo a un comunicado de prensa.

«Con esta tecnología ahora se puede guiar las píldoras, tomar algunas muestras de sangre y saber exactamente si la píldora realmente mejora la biodisponibilidad del medicamento en el cuerpo», sostuvo Edith Mathiowitz, profesor de Ciencia médica en el Departamento de Farmacología Molecular, Fisiología y Biotecnología.

Para que el material del sistema no fuese rechazado por el cuerpo, los expertos utilizaron una píldora de gelatina de aspecto convencional, con dos imanes: uno interior y otro exterior. El imán interior fue guiado por la fuerza del imán exterior, de este modo, la píldora fue avanzando hacia el lugar deseado, al mismo tiempo que la fuerza la mantenía en su lugar. El imán externo puede detectar la posición de la píldora porque es opaca a los rayos X. Gracias a ello, los investigadores lograron observarla en los órganos de las ratas durante sus estudios previos.

Haciendo una proyección hacia futuro, el profesor Mathiowitz declaró que este método será muy aplicado por la gente del mañana. “La tecnología podría proporcionar una nueva forma de entregar muchos medicamentos a los pacientes, incluyendo aquellos con cáncer o diabetes”. Además sostuvo que este adelanto podría actuar como una poderosa herramienta de investigación para ayudar a los científicos a entender exactamente en qué parte del intestino se absorben mejor las diferentes drogas.

Esta técnica, hecha pública el 17 de enero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, si bien no es el primer avance que se realiza con píldoras magnéticas, es la primera vez que los científicos logran controlar la fuerza de un medicamento para que sea seguro en el cuerpo.

Menor fuerza, mayor resultado

Los expertos diseñaron un sistema capaz de detectar la posición de las pastillas y mantenerlas allí con un mínimo de fuerza. «Lo más importante es ser capaz de controlar las fuerzas que se ejercen sobre la píldora con el fin de evitar daños en el tejido que la rodea», enfatizó Mathiowitz. «Si se aplica un poco más de fuerza necesaria, la píldora se puede pegar al imán externo y esto puede generar problemas”.

Para evitar daños, el equipo de investigadores, formado también por los expertos Nicolás Gidmark y Tripathi Anubhav, tomó medidas cuidadosas y elaboró un sistema magnético externo por computadora y sofisticados mecanismos de retroalimentación.

El paso siguiente en la investigación consistirá en comenzar con la entrega de medicamentos con el sistema y probar su absorción. «Luego se trasladará a los modelos animales más grandes y en última instancia a la clínica», sostuvo Laulicht, ex estudiante graduado. «Tengo la esperanza de que la píldora magnética se utilizará para generar soluciones orales de administración de fármacos y se aplicará a las necesidades médicas no cubiertas anteriormente”, concluyó.

Localization of magnetic pills from Brown PAUR on Vimeo.

Una técnica menos engorrosa

En consonancia con este estudio y en relación a las praxis con elementos magnéticos, investigadores en Alemania han confirmado que las maniobras magnéticas de una cápsula de endoscopio son seguras, bien toleradas y técnicamente factibles para la realización de los análisis pertinentes. Para los especialistas, la maniobrabilidad de la cápsula en el estómago fue excelente y la visualización de la mucosa gástrica y el revestimiento interno del estómago fue satisfactorio en la mayoría de los sujetos, de acuerdo con un reciente estudio.

«Para hacer frente a los problemas con un endoscopio convencional, desarrollamos una nueva herramienta para maniobrar una cápsula con un imán de mano externo, permitiendo la investigación enfocada en todas las regiones del estómago», sostuvo Junta Keller, el autor principal del estudio y encargado del Departamento de Medicina Interna, de la Universidad de Hamburgo (Alemania).

La endoscopia es una técnica terapéutica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal. Este ensayo podría cambiar la técnica de trabajo, ya que la cápsula endoscópica ofrece al paciente una forma más “amigable” de ingresar a su cuerpo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente