Tendencias21
Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un programa informático creado por ingenieros y especialistas de la Agencia Espacial Europea se ha comenzado a emplear con éxito para solucionar problemas de gestión en el uso de nuevos materiales compuestos ultra potentes, por ejemplo para calcular con máxima precisión su fuerza y fiabilidad al emplearlos en paneles de contenedores industriales. Además, el software fue creado en principio para probar nuevos materiales en vehículos espaciales y satélites. Por Pablo Javier Piacente.

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un nuevo software diseñado en la Agencia Espacial Europea permite evaluar con máxima precisión las condiciones de resistencia requeridas en nuevos materiales a emplear, por ejemplo, en la confección de contenedores industriales. Al mismo tiempo, la aplicación resulta vital para probar materiales a utilizar en ingeniería aeroespacial.

Al recibir un nuevo material ultra potente para la construcción de contenedores, remolques de camiones o piezas de aviones, por ejemplo, los ingenieros se enfrentan a un importante desafío: ¿cómo simular y probar con precisión la fuerza y fiabilidad de estos materiales?.

Como no existe experiencia previa en el diseño o la producción con estos nuevos materiales, no es tan sencillo calcular su resistencia final a través de modelos informáticos convencionales. Sin embargo, un nuevo software desarrollado en la Agencia Espacial Europea parece haber solucionado este inconveniente.

Se trata de un sofisticado programa informático diseñado en principio para la investigación espacial, pero que ha demostrado ser muy útil en aplicaciones industriales. Así lo establece un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también una nota de prensa de la Agencia Espacial Europea.

Reducción en el peso de los contenedores

Uno de los casos exitosos relacionados con el uso de este software tiene como protagonista a la compañía de materiales compuestos Acrosoma. Con el apoyo del Programa de Transferencia Tecnológica de la Agencia Espacial Europea, la firma empezó a utilizar el programa informático en cuestión, logrando reducir el peso de los contenedores y obteniendo que cada camión pueda transportar un 10% más de carga.

La empresa no podía poner a prueba fácilmente los paneles para contenedores desarrollados con materiales compuestos, debido al tamaño de los mismos. Por lo tanto, necesitaba simulaciones por ordenador de máxima precisión para evidenciar frente a sus clientes las condiciones de los materiales.

Además de lograr las mejoras en cuanto a peso y eficiencia de transporte indicadas anteriormente, Acrosoma también obtuvo gracias al software otros beneficios para sus clientes, como la reducción en el número de vehículos en carretera y una importante disminución en los costos y las emisiones de dióxido de carbono.

El programa informático se denomina ESAComp, y fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea para el diseño y análisis de materiales compuestos utilizados en vehículos espaciales y satélites, por ejemplo. Aunque se originó en el sector aeroespacial, ESAComp fue desarrollado posteriormente como una herramienta general para hacer frente a los problemas relativos a materiales compuestos en la industria y la investigación.

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Evaluación de materiales compuestos con tecnología de plástico de fibra reforzada

ESAComp también fue probado con éxito por la empresa finlandesa Componeering, en este caso para evaluar la fiabilidad de nuevos materiales compuestos desarrollados con tecnología de plástico de fibra reforzada. Los resultados permitieron comprobar que el software podía gestionar con gran eficacia el uso de los nuevos materiales.

Mientras un panel para contenedores desarrollado en un material tradicional, como por ejemplo el acero, garantiza la misma fortaleza y resistencia en todo tipo de condiciones, los materiales compuestos permiten a los ingenieros modificar la respuesta de las estructuras dependiendo de la presión y exigencias a las que deban exponerse.

Esto permite dosificar las condiciones de máxima resistencia de acuerdo a las necesidades concretas, algo que permitirá por otro lado reducir la cantidad de material a emplear y, en consecuencia, disminuir los costos sin perder seguridad y eficacia. Un grupo de camiones de carga, por ejemplo, estarán sujetos a presiones notablemente distintas de las que deberá soportar un panel en la pared de un lanzador de satélites.

Gracias a la tecnología de plástico reforzado con fibra, cada panel puede ser construido específicamente para el tipo de presión que necesitará soportar. El software ESAComp demostró su capacidad para probar con precisión los paneles de Componeering, logrando que la firma pueda mostrar a sus clientes la eficacia de sus desarrollos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente