Tendencias21
Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un programa informático creado por ingenieros y especialistas de la Agencia Espacial Europea se ha comenzado a emplear con éxito para solucionar problemas de gestión en el uso de nuevos materiales compuestos ultra potentes, por ejemplo para calcular con máxima precisión su fuerza y fiabilidad al emplearlos en paneles de contenedores industriales. Además, el software fue creado en principio para probar nuevos materiales en vehículos espaciales y satélites. Por Pablo Javier Piacente.

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Un nuevo software diseñado en la Agencia Espacial Europea permite evaluar con máxima precisión las condiciones de resistencia requeridas en nuevos materiales a emplear, por ejemplo, en la confección de contenedores industriales. Al mismo tiempo, la aplicación resulta vital para probar materiales a utilizar en ingeniería aeroespacial.

Al recibir un nuevo material ultra potente para la construcción de contenedores, remolques de camiones o piezas de aviones, por ejemplo, los ingenieros se enfrentan a un importante desafío: ¿cómo simular y probar con precisión la fuerza y fiabilidad de estos materiales?.

Como no existe experiencia previa en el diseño o la producción con estos nuevos materiales, no es tan sencillo calcular su resistencia final a través de modelos informáticos convencionales. Sin embargo, un nuevo software desarrollado en la Agencia Espacial Europea parece haber solucionado este inconveniente.

Se trata de un sofisticado programa informático diseñado en principio para la investigación espacial, pero que ha demostrado ser muy útil en aplicaciones industriales. Así lo establece un artículo del medio especializado Physorg.com, como así también una nota de prensa de la Agencia Espacial Europea.

Reducción en el peso de los contenedores

Uno de los casos exitosos relacionados con el uso de este software tiene como protagonista a la compañía de materiales compuestos Acrosoma. Con el apoyo del Programa de Transferencia Tecnológica de la Agencia Espacial Europea, la firma empezó a utilizar el programa informático en cuestión, logrando reducir el peso de los contenedores y obteniendo que cada camión pueda transportar un 10% más de carga.

La empresa no podía poner a prueba fácilmente los paneles para contenedores desarrollados con materiales compuestos, debido al tamaño de los mismos. Por lo tanto, necesitaba simulaciones por ordenador de máxima precisión para evidenciar frente a sus clientes las condiciones de los materiales.

Además de lograr las mejoras en cuanto a peso y eficiencia de transporte indicadas anteriormente, Acrosoma también obtuvo gracias al software otros beneficios para sus clientes, como la reducción en el número de vehículos en carretera y una importante disminución en los costos y las emisiones de dióxido de carbono.

El programa informático se denomina ESAComp, y fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea para el diseño y análisis de materiales compuestos utilizados en vehículos espaciales y satélites, por ejemplo. Aunque se originó en el sector aeroespacial, ESAComp fue desarrollado posteriormente como una herramienta general para hacer frente a los problemas relativos a materiales compuestos en la industria y la investigación.

Un software testa con mayor exactitud nuevos materiales compuestos

Evaluación de materiales compuestos con tecnología de plástico de fibra reforzada

ESAComp también fue probado con éxito por la empresa finlandesa Componeering, en este caso para evaluar la fiabilidad de nuevos materiales compuestos desarrollados con tecnología de plástico de fibra reforzada. Los resultados permitieron comprobar que el software podía gestionar con gran eficacia el uso de los nuevos materiales.

Mientras un panel para contenedores desarrollado en un material tradicional, como por ejemplo el acero, garantiza la misma fortaleza y resistencia en todo tipo de condiciones, los materiales compuestos permiten a los ingenieros modificar la respuesta de las estructuras dependiendo de la presión y exigencias a las que deban exponerse.

Esto permite dosificar las condiciones de máxima resistencia de acuerdo a las necesidades concretas, algo que permitirá por otro lado reducir la cantidad de material a emplear y, en consecuencia, disminuir los costos sin perder seguridad y eficacia. Un grupo de camiones de carga, por ejemplo, estarán sujetos a presiones notablemente distintas de las que deberá soportar un panel en la pared de un lanzador de satélites.

Gracias a la tecnología de plástico reforzado con fibra, cada panel puede ser construido específicamente para el tipo de presión que necesitará soportar. El software ESAComp demostró su capacidad para probar con precisión los paneles de Componeering, logrando que la firma pueda mostrar a sus clientes la eficacia de sus desarrollos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21