Tendencias21
Un videojuego optimiza la recuperación de habilidades motoras

Un videojuego optimiza la recuperación de habilidades motoras

La popular consola de videojuegos Wii ha sido utilizada por un equipo de estudiantes de ingeniería de la Rice University para desarrollar un mecanismo de seguimiento de pacientes infantiles y adolescentes con pérdida de habilidades motoras. La aplicación, que trabajará en conjunto con un software, colabora con las terapias físicas y lograría mejorar los resultados en los tratamientos de niños y jóvenes con parálisis cerebral, espina bífida o amputaciones. Se comenzará a utilizar próximamente en el Shriners Hospital for Children, de Houston. Por Pablo Javier Piacente.

Un videojuego optimiza la recuperación de habilidades motoras

La interacción entre un videojuego y un sistema informático permitirá optimizar el tratamiento de niños y adolescentes con dificultades motoras en el Shriners Hospital for Children, de Houston.

La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes de ingeniería de la Rice University de Estados Unidos, y se utilizará como complemento de las terapias convencionales en pacientes con parálisis cerebral, espina bífida o amputaciones, entre otras patologías.

Los sensores empleados fueron fabricados por los propios estudiantes, y se ubican en las barandillas utilizadas para los juegos. El sistema proporciona una información muy valiosa a los especialistas sobre la respuesta de los pacientes a distintos estímulos, considerando las tareas de equilibrio y resistencia física que se desarrollan en el marco de las actividades lúdicas.

Esta ingeniosa aplicación, que se suma a otras investigaciones similares, fue difundida a través de una nota de prensa de la Rice University y de un artículo del medio especializado Physorg.com. El sistema funciona integrando la aplicación para consola de videojuegos denominada Wii Balance Board.

Por tanto, la innovación combina a la perfección el atractivo de un videojuego (un punto vital al tratarse de pacientes infantiles o adolescentes) con la exactitud de un sistema informatizado de seguimiento de movimientos. Las pruebas realizadas han arrojado resultados valiosos y, al mismo tiempo, han permitido entretener y mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Un sistema versátil y adaptable a diferentes necesidades

La aplicación, que los niños o adolescentes pueden apreciar como un divertido videojuego, es en realidad un sofisticado dispositivo que puede ayudar a optimizar los tratamientos que lleven a una mejora de sus habilidades motoras disminuidas. Vale destacar que el sistema trabaja con pacientes de entre seis y 18 años.

Muchos de los niños y jóvenes seleccionados para este proyecto sufrían parálisis cerebral, espina bífida, amputaciones u otras patologías similares. Utilizando este mecanismo a través del videojuego mencionado practicaron sus habilidades de equilibrio, dentro de un sistema que supone un coste mínimo en comparación con otras estrategias y dispositivos.

Un punto importante es que el videojuego en cuestión se adapta a las necesidades de los niños y adolescentes con problemas de equilibrio significativo. Esta posibilidad, junto a la combinación de un dispositivo de medición y una consola de videojuegos, es lo que hace único a este sistema.

El proyecto fue tras el éxito de una iniciativa lanzada el año pasado por la misma universidad, que consistía en una cámara controlada por ordenador para el análisis de la marcha, desarrollada por estudiantes de ingeniería del Oshman Engineering Design Kitchen (OEDK) de Rice University.

Efectivo, útil y económico

Los componentes del sistema son un ordenador, la consola Wii y dos barras de equilibrio para que los pacientes utilicen la fuerza de sus manos. La comunicación entre el ordenador y la consola Wii se maneja a través de un protocolo nativo de Bluetooth. El proyecto integra a estudiantes de ingeniería, ciencias de la computación y arte.

Los estudiantes señalan que el prototipo desarrollado requirió una inversión menor a los 2.000 dólares que se habían presupuestado inicialmente. Solamente requirieron la compra del ordenador necesario, del software LabVIEW para desarrollar el sistema informático de diagnóstico, de algunas interfaces y de la consola Wii con sus complementos (Balance Board).

El dispositivo requiere que los pacientes disparen a monstruos y otros enemigos en el marco de los videojuegos, reaccionando de distintas formas con los pies. El juego se torna cada vez más difícil cuando los pacientes van mejorando sus movimientos. Asimismo, la oportunidad de acumular puntos les brinda un incentivo extra.

Una etapa más avanzada de este sistema incluirá una aplicación que restará puntos a los pacientes que se apoyen sobre las barandillas para obtener mejores resultados en el juego, siempre y cuando no necesiten hacerlo por cuestiones físicas. El juego también presenta desafíos específicos para los niños y adolescentes de acuerdo a su edad, logrando de esta forma mantener su atención e interés.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente